- Plan de ruta

Todo comenzó con el deseo de hacer la ruta por la costa Oeste que habíamos leído a varios viajeros de la red. Es una ruta circular que pasa por Los Ángeles, San Diego, Las Vegas, El Cañón del Colorado,Death Valley, el Parque Nacional de Kings Canyon y el de Yosemite, San Francisco y vuelta a Los Ángeles. Empezamos a montar el viaje para 4 personas: yo y mi mujer, y mi hermana y su novio. Al final, el novio no pudo venir y hemos quedado tres: yo, Eva y mi hermana Trini. Aunque los precios los pongo por persona o por pareja.

Las primeras búsquedas de avión en seguida nos mostraron que los mejores precios estaban en la llegada a Nueva York. "La puerta de USA" la llamé. Así pues se presentaban como obligatorias dos escalas en Nueva York: una a la ida y otra a la vuelta. No habíamos estado en esa ciudad y es de esas cosas que crees que merecen un viaje aparte pero, ¡Ya que vamos a estar igualmente!. Así que tras documentarme sobre la ciudad decidí que 3 días sería una buena escala para conocerla a la vuelta, como una buena parada para rebajar el impacto del jet lag antes de llegar a Barcelona. Pero como siempre me pasa, cuanto más me documento más posibilidades veo y viene "el ansia", es decir, ese deseo de verlo todo. Vi que Washington quedaba a tiro y comprobé que, alquilando un coche, era una excursión factible en un día. Las cataratas del Niágara era un deseo especial y encontré excursiones de un día desde Nueva York, pero como están tan lejos te gastabas un pastón en estar unas pocas horas allí, tendría que quedar para otra ocasión. Sin embargo, tras ver en el mapa que Filadelfia quedaba entre Washington y Nueva York quise comprobar si la ciudad tenía algo de interés como para parar de camino y me encontré con la cuna de EEUU. El edificio donde se firmó la independencia, la campana de la libertad, todos esos puntos donde acababa de ver a Nicholas Cage en "La búsqueda". "Pararemos", decidí. Ya empezaban a ser muchos días y "el ansia" presionando para ver más y más cosas. Los días de la Costa Este, evidentemente, se quitaban de la Costa Oeste. Tuve que descartar el Kings Canyon National Park, y no me dolió tanto. Quitar Monument Valley ya dolió algo más, pero está muy separado de la ruta y se perdían varios días. Encontré excursiones de un día al Cañón del Colorado desde Las Vegas, lo que nos ahorraba días en coche para llegar hasta allí. También quedaron eliminados en el proceso: Palms Springs y Joshua tree N.P, Cruzar a Tijuana en México, y poco más.

La ruta empezaba a quedar bastante clara. Documentarse sobre cada destino ayuda a decidir cuántos días son necesarios. La búsqueda de hoteles también influye en la ruta si se quiere ajustar el presupuesto al máximo. Resulta que los hoteles en Las Vegas son mucho más caros en fin de semana, pero te puedes alojar en uno de esos megahoteles fantásticos por poco dinero si es entre semana, sin embargo, Washington es al revés, los hoteles bajan mucho los precios durante el fin de semana. Eso me obligó, para cuadrar los precios con la ruta, a hacer la visita por la Costa Este a la ida. Todo parecía encajar y el precio total del viaje había bajado sustancialmente. Pero "el ansia" seguía presionando al ver esa escala en Nueva York a la vuelta, una escala sin más, y me obligó a mirar cuánto subiría si esa escala la hacía en Buffalo, el aeropuerto estadounidense más cercano a las cataratas del Niágara: 85€ por persona (con el hotel incluido). ¿¡Por 85 € me iba a quedar sin Niágara!?.

Por fin, el plan de ruta general (número de día y donde hacemos noche), cerrado definitivamente, ha quedado así, comenzando por el 6/06/2008:

Ruta costa Oeste USA
1: Washington
2: Filadelfia
3,4,5 y 6: Nueva York
7: En ruta por el Big Sur
8: En ruta, lo más cerca de L.A posible.

9 y 10: Los Ángeles
20: Niagara Falls
21: Barcelona

- Avión

La compra de los billetes de avión es lo que hace pasar al viaje de ficción a realidad.

Así que lo primero fue mirar los aviones. Las condiciones, como siempre, bastante flexibles: tenemos prácticamente un mes de vacaciones y ha de ser en verano o muy cerca. Comienzo a finales de Agosto, con lo que, con casi un año aún por delante, tenemos tiempo de encontrar buenas ofertas. Pronto descubro que Nueva York es el destino en EEUU más barato, ya que es el que tiene mayor oferta. En atrapalo.com encuentro vuelos con SWISS o Air Lingus por cuatrocientos y pico euros por persona, ida y vuelta, pero hay un vuelo directo Barcelona-Nueva York por 500€ con Delta airlines.

Comienzo a mirar los vuelos internos con las líneas americanas, tengo entendido que suelen ser baratos, y así lo parece. Sin embargo, la web de Delta permite montarse un Multitrayecto y tener un presupuesto completo. ¡Qué descubrimiento!, si pillamos todos los vuelos con ellos nos salen por 837,23 €, y estamos hablando de 6 aviones para 4 trayectos (hay enlace en NYC para los vuelos San Francisco-Buffalo y Buffalo-San Francisco). Creo que empezamos a descubrir las ventajas de tener el euro en máximos históricos. Los vuelos son:

06/06/2008   BCN 10:00     NYC 12:45
12/06/2008   NYC  8:40     SFO  12:10
23/06/2008   SFO 21:45     BUF  10:51
25/06/2008   BUF 14:35     BCN   7:50

Al final decidí hacer un vuelo nocturno de regreso desde San Francisco para ahorrarme una noche de hotel y reducir aún más el presupuesto.   La información de los vuelos es indispensable para el plan, no es lo mismo llegar a un sitio a las 9:00 que a las 21:00.   El caso es que ganábamos mucho tiempo volando hacia el Oeste de España, ya que al ir en la misma dirección que el sol hace que, saliendo de Barcelona a las 10:00, lleguemos a Nueva York a las 12:45, con un día aprovechable. Luego habrá que tener en cuenta el jet lag. Estoy contento de hacer esa pequeña escala en las cataratas del Niágara, aparte de porque tenía muchos deseos de ir, porque nos permitirá atenuar el jet lag de 9 horas que hay entre la Costa Oeste y España.

Además decido sacarme la tarjeta de millas Delta, SkyMiles. Estos trayectos tan largos reportan gran cantidad de millas que ya miraré cómo utilizar más adelante. Me queda en mente la posibilidad de hacer un upgrade a primera clase en el vuelo nocturno, del que no tengo muy claro que podamos descansar muy bien. Parece factible porque la cantidad de millas necesarias las obtengo con los dos primeros vuelos, llegando a San Francisco, con lo que tendré 12 días para mirar de conseguirlo.

Otra cosa que mantengo en mente es la de pasar 4 veces por el aeropuerto JFK de Nueva York (en los vuelos BCN-JFK, JFK-SFO y como enlace en SFO-BUF y BUF-BCN), con lo que podría centralizar de alguna manera el tema de equipaje y mirar de dejar alguna maleta en algún trayecto para recogerla en el siguiente.

Los vuelos quedan pagados en Noviembre, todavía lejos de la fecha del viaje, pero creía que sólo podían subir. En Enero llegaron a estar algo más baratos (llegaron a estar a 790€ los mismos trayectos), pero a partir de Marzo comenzaron a subir drásticamente.

- Hoteles

Tras el avión vienen los hoteles. Me había marcado un presupuesto de 3000€ para este viaje. Suelo mirar muchas webs y leer multitud de opiniones antes de decidirme por uno. La web tripadvisor.com ayuda bastante, pero no te puedes quedar sólo con lo que viene en una web. Suelo mirar en booking.com, que no cobra ningún tipo de comisión. www.hotels.som sí la cobra, pero a veces hay ofertas que hacen que el precio total sea, aun así, más barato. Además tengo cierto enchufe en esta web por el trabajo.

Asigno prioridades a los hoteles para decidir el orden en el que se pillarán. Hay 3 noches en ruta donde no sé en qué ciudad nos alojaremos, pero habiendo leído que hay moteles de carretera por la zona por doquier, no me preocupo. Por lo tanto, las mayores prioridades quedan para los hoteles de las grandes ciudades, donde nos alojaremos más de una noche.

Para Nueva York tenía seleccionado el Hotel Panamerican, con buenas críticas y bastante barato. Al parecer, su único defecto es que está en Queens, aunque relativamente cerca de una estación de Metro. Salía por cerca de 200€ los 4 días. Pero poco antes de tener los billetes subió de precio y, además, leí que se tardaba unos 30 minutos en llegar a Manhattan, más lo que tardaras en ir a cada destino. Para una ciudad en la que hay tanto que ver en tan poco tiempo volvía a valorar el tener un alojamiento en Manhattan. Lo había desestimado porque eran hoteles mucho más caros y, además, estaban llenos de problemas: cucarachas y ruido eran los más comunes. Hasta que di con el Hotel Belleclaire. Me convenció la opinión de un viajante americano que decía que se había alojado en 8 hoteles distintos de la isla, mucho más caros, y que valoraba como mucho peores. El precio compensaba el aumento del Panamerican, ya que por 350€ podías alojarte en Manhattan, cerca de Central Park y en un barrio tranquilo con respecto al tráfico y al ruido. La única pega es que ese precio es para las habitaciones con baño compartido, mientras que las suites con baño se iban casi al doble. Yo me decidí, pero Eva, mi mujer, quería un baño en la habitación si íbamos a quedarnos 4 días y me dijo que ella pagaba la diferencia si hacía falta. Así que nos quedamos con el Belleclaire por 650€ las 4 noches a través de hotels.com.

Para Las Vegas ya tenía la idea preconcebida de escoger el Excalibur, varios viajeros habituales a esa zona destacaban este hotel en el strip de Las Vegas y el Castle Inn en San Francisco. Indagué un poco, por si acaso, en el Excalibur, el castillo blanco con tejados cónicos, rojos y azules, en las torres, podía tener una habitación por 50€. El Luxor, el hotel de temática egipcia con la enorme pirámide negra, era incluso más barato; y el New York New York y el París eran sólo un poco más caros, por lo que estaban a tiro. Las opiniones apuntaban al Excalibur y me decidí por algo que he hecho otras veces y suele salir bien: en lugar de escoger la habitación más barata de un hotel más caro y, en apariencia, mejor, escoger la mejor habitación de un hotel más barato. Y es que al final prefería el Excalibur porque una habitación con vistas al strip y pantalla de plasma de 32" me salía por 65€. Recuerdo que estos precios no tienen nada que ver con los del fin de semana. Yo ya me había montado el plan para que las tres noches fueran en Martes, Miércoles y Jueves. Este hotel salía más barato directamente desde su web y con el pago adelantado.

Tampoco encontré mejor opción por calidad, precio y localización que el Castle Inn, del que ya había leído elogios. Así que anoté en las cuentas los 89€ por noche para 3 noches hasta que encontré el vuelo nocturno y pude quitar una. 178€ se fueron para este hotel a través de hotels.com.

En Los Ángeles, nuestra visita estrella eran los Estudios Universal, así que al comprobar que podríamos alojarnos en el Hilton Universal, justo al lado de los estudios, por 119€ la noche nos pegamos ese lujo, aunque el precio destacaba un poco de la media del viaje. Además, descubrí que las estancias en hoteles Hilton podrían sumarme millas en mi cuenta de SkyMiles. Lo reservamos a través de hotels.com.

Hay hoteles que en cuantos los ves, antes de leer ninguna crítica, ya te han gustado. Eso pasó buscando Hiltons a buen precio a raíz de saber que sumábamos SkyMiles. El hotel Hilton Garden Inn en Washington me impidió dedicar mucho tiempo buscando hoteles en esa ciudad. Un Hilton, con piscina y al lado de la Casa Blanca por 95€. Lo pillé enseguida y, además me obligó a hacer una nueva versión del plan de ruta, ya que la misma habitación, en fin de semana, costaba 250€. Reservamos a través de su propia página web, hilton.com.

También me quedé pronto con el Hilton DoubleTree en Niagara Falls. Pude comprobar que los precios de esta zona estaban mejor en el lado canadiense que en el americano y, para más inri, ese lado tiene mejores vistas de las cataratas. Se salía un poco de precio, pero era la última noche y me acababa de ahorrar 89€ en un vuelo nocturno. Como íbamos a necesitar descansar muy bien se seleccionó este hotel. Y ya metidos en capricho, escogimos una habitación con Jacuzzi y vistas a las cataratas. 154€ a sumar al presupuesto. Lo pillamos a través de su propia web, en hilton.com.

En Yosemite también lo tuve claro rápido y, además, me di mucha prisa por reservar pues había leído que en verano se llenan las plazas dentro del parque a gran velocidad. El Hotel Wawona tiene un encanto tan especial que hasta viene incluido como visita en algunos tours al parque. Cuál fue mi sorpresa al ver en su web que podría alojarme allí por unos 100€. Pero cuando llamé en Noviembre para reservar para Junio descubrí que ya no quedaban habitaciones con baño propio. Sin más dilación pillé una de baño compartido por 80€. A Eva no le importó compartir baño por un día.

Sólo me quedaba escoger un hotel para la noche en Filadelfia y otro para la de San Diego. Dados los caprichos en los otros hoteles y que la parada en las cataratas del Niágara definitivamente haría que sobrepasáramos esos 3000€ de presupuesto, busqué directamente entre los más baratos. Encontré el Confort Inn Downtown Hist en Filadelfia, al lado de la zona histórica que queríamos visitar por 90€ y el California Suites en San Diego, con piscina, por 80€, aunque algo alejado del centro. Las críticas los ponían bastante bien, pero a éstos íbamos a ir sin saber muy bien qué nos encontraríamos. De todas formas era un sola noche en ambos. Éstos los pillamos en Booking.

De momento no superábamos los 3000€ de presupuesto. Sí, ya sé que no salen las cuentas, pero en los precios que he puesto no está aplicado ese descuento especial que tengo en hotels.com. Os habréis dado cuenta que los gastos mayores son a través de esa página. Los dos Hiltons que reservamos directamente desde su web y los dos de booking.es se pagarían una vez allí. Los de hotels.com se pagan siempre por adelantado. El de Las Vegas también lo pagamos por adelantado porque salía más barato así y el Wawona cobra por adelantado también. Con lo que nos dejábamos para Junio un gasto "real" de poco más de 500€ en hoteles reservados, más los tres moteles que debíamos improvisar sobre la marcha.

-Coches de alquiler

Para seguir el plan era importante pillar un coche en la costa Este, y vital en la costa Oeste.

En la Costa Este encontré unos precios muy caros. Además, había leído constantemente lo importante que era cerciorarse de que se incluyeran los seguros CDW y SLI. Tras mucho buscar tuve que aceptar pagar cerca de 100€ al día para este trayecto que constaba de 3 días. Así que para buscar la mejor opción me olvidé del precio y me puse a buscar el mejor lugar de devolución. Por la web no me aclaraba  así que usé el Street View de Google maps para "darme una vuelta" por los alrededores del hotel y encontré una oficina de Hertz a una manzana del hotel. En Hertz , si pagaba por adelantado me salían los tres días por 232€, así que he pagado con dolor.

En la Costa Oeste ya había leído que el alquiler de vehículos era bastante más barato. ¡Menos mal! porque con el precio del coche anterior para 11 días me iba a costar lo mismo que el resto del viaje. Además quería un 4x4 para subir a Yosemite y meterme por el Death Valley. Así que, de primeras, el panorama no era muy alentador. El mejor precio lo encontré en Dollar, no llegaba a 200€ y, a priori, era un buen precio, pero no incluía ningún seguro. Así que después de rebuscar por su web, por fin encontré un presupuesto con los seguros: 330€ ¡Y ni pensar en un 4x4!. Llegué a pensar que no habría otro remedio que aceptarlo, pero seguí buscando, esta vez testimonios en inglés de personas que habían alquilado en la Costa Oeste y uno de ellos me llevó a uno de esos trucos que valen dinero literalmente. Éste es uno de esos consejos para no olvidar. Resulta que las casas de alquiler americanas tienen un estudio de daños y tratos al vehículo según la nacionalidad del conductor. Así que los precios varían según el país de origen. Afortunadamente, este control no lo hacen según tus datos personales, pues sólo podrían modificar el precio una vez introducidos éstos, sino que viene por su franquicia de webs. Así que entré por www.dollar.co.uk y comprobé que los precios eran más bajos ¡e incluían los seguros!. Gracias a este hallazgo alquilé un 4x4 para 11 días con todos los seguros por unos $220, ¡130€! con la misma compañía, simplemente por hacerlo desde la web de otro país. No hubo problema con mi nacionalidad cuando en mis datos puse que era española, el precio estaba ya fijado y no subió de forma milagrosa, ése es el precio al que he reservado el coche. Eso demuestra que, a veces, perseverar tiene su premio. No llegué a comprobar qué hubiera pasado si hubiera descubierto esto antes de pagar el de la Costa Este. Eso ya estaba hecho y no había marcha atrás.

-Otros gastos

Teníamos que buscar una excursión al Cañón del Colorado desde Las Vegas. Al final escogemos el Grand Canyon Deluxe tour de Scenic airlines que, además, nos pasan a recoger y nos traen al hotel. Había leído que la mejor zona era el South Rim y esta excursión nos lleva allí. Sale por $170.

Mirando espectáculos en Las Vegas que coincidan con nuestras fechas vemos que los del Circo del Sol son muy caros, aunque hay decenas de ellos, pero no me puedo resistir a la posibilidad de estar en un concierto de Elton John para el miércoles en el Coliseo del Caesar's Palace.

Este viaje incluye muchas visitas estrella pero, para nosotros, la de los estudios Universal es realmente especial. Es posible que todo este viaje esté montado como excusa para poder ir allí. Siendo así, no sería extraño que buscáramos la mejor experiencia en esa visita y, como tal, nos apuntamos al VIP Experience. Son casi $200 por persona e incluyen desayuno y comida, pero sobretodo, la posibilidad de bajar del trenecito en los decorados de las películas y entrar en el almacén de objetos. No nos podemos resistir a esto y al cambio se quedan en unos 115€. ¡Bendita subida del euro!. Con el euro a 1,6 todo el viaje entero te viene con un 33% de descuento.

El plan detallado, entonces, queda así:

JUNIO
Día Noche Mañana Tarde
6 Washington Llegada NY a las 12:45 Viaje a Washington 4h. Casa blanca y Hoover
7 Philadelphia Lincoln y Washington mem.,Smithsonian,Capitolio A Lancaster y Philadelphia 3h,  museo arte
8 New York Historic Park y 2h a Nueva York Central Park
9 New York Times Square, Biblioteca y 5ª avenida Rockefeller Center y Broadway
10 New York South Manhattan, Pier 17 y puentes Chinatown, Little Italy y Tribeca