Día 19 (24/06/2008) San Francisco

No hay un plan fijo de visitas para San Francisco, sino diversos puntos de interés para repartir entre estos dos días enteros y la tarde del primero.

San Francisco map

Estos puntos son:

0- Hotel Castle Inn
1- Pier 39 en Fisherman's Wharf
2- Isla de Alcatraz
3- Jardín japonés en Golden Gate Park (En este parque también hay una reserva de bisontes)
4- Golden Gate
5- Marina (posibles buenas vistas del Golden Gate)
6- Powell Station (salida y llegada del tranvía turístico)
7- Twin Peaks (colina con buenas vistas de la ciudad y la bahía)

Sin embargo, si algo está claro es que hemos de pillar el avión a Nueva York de las 21:45h.

Desayunamos y hacemos el checkout del hotel sin prisas. Les dejamos las maletas comentando que el vuelo lo tenemos tarde y nos ofrecen una limosina que nos lleve al aeropuerto por 50$ que nos recogerá a las 19:30h. Aceptamos y salimos a nuestro último día en San Francisco. También será el primero - y único - sin coche en California. Tenemos el ticket para poder usar cualquier tranvía de la ciudad durante todo el día comprados de ayer.

Nuestra intención es llegarnos a la zona de Marina, donde esperamos tener buenas vistas del Golden Gate. Nuestra idea, siguiendo el mapa de arriba, que es el que tenemos con las rutas de los tranvías y autobuses, es pillar el bus 47 hasta el Fisherman's Wharf y después el 30 hasta el Palacio de Bellas Artes y Exploratorium.
Palacio de Bellas Artes de SF
   Llegamos al pier 39 sin problemas. Seguramente volveremos a comer aquí. Esperamos unos minutos a que llegue el 30 y nos subimos.

Nos bajamos en un lugar bastante solitario. Hay señales que indican donde está el Palacio de Bellas Artes, lo que nos ayuda lo necesario como para llegar allí. El palacio sobresale al otro lado de un lago lleno de aves acuáticas - vemos patos, cisnes, garcetas,...-, en un parque donde muchos jóvenes están haciendo un picnic en la hierba. Una columnata adorna el fondo del lago creando una bonita estampa. Nosotros avanzamos hacia el mar, entre un parque de césped con árboles hasta llegar donde acaba la tierra.

Y allí está. El Golden Gate visto de lado es espectacular y se aleja mucho de la imagen típica que todos tenemos de este puente. Está algo más lejos de lo que me esperaba, y también quería tener una imagen menos lateral, pero al menos se ve el puente rojo en todo su esplendor. Al otro lado también tenemos buenas vistas de la isla de Alcatraz.

Puente Golden Gate
Isla de AlcatrazGarceta en el parque

Sigue haciendo frío, con lo que la típica brisa marina no es tan bienvenida como en otras ocasiones. Tras un rato regodeándonos de las vistas decidimos volver. Nos adentramos en las calles intentando localizar la parada del 30 en el sentido de vuelta. Nos cuesta un poco, pero nos sirve para ver algunas de esas fachadas con murales típicas de la ciudad.  Esta vez nos toca esperar más rato. Cuando salimos del bus estamos en el paseo marítimo, pero nos quedaría una pequeña caminata hasta llegar al pier 39, así que, para ahorrarnos energías nos quedamos esperando el tranvía F en la parada de principio y final. Estos tranvías son diferentes del clásico de las fotos, son antiguos y pone que están construidos en Milán. Más parecidos a los de Budapest, por ejemplo.

Un corto trayecto nos deja en la entrada del pier. Se acerca la hora de comer y estamos en el sitio. Todo va bien. Sin embargo, dado que sólo hemos hecho una visita esta mañana, nos queda claro la enorme diferencia que hay, en materia temporal, entre hacer las visitas en coche o con transporte público.

Fachada mural de SFTranvia F de SF

El ambiente en el pier es festivo, como siempre. Nos fijamos en detalles que no vimos ayer, por ejemplo, una curiosa señal de "prohibido los tangas". Antes de llegar al restaurante nos paran unos chicos que hacen una encuesta sobre compañías telefónicas, y dicen que puedes ganar una comida. Acepto, pensando que no han detectado nuestra pinta de turistas. Lástima que la primera pregunta es si vivimos en los Estados Unidos y al responder que no, nos dicen que sólo es para ciudadanos estadounidenses.

Escogemos para comer un sitio tipo buffet, donde hay pasta y pizzas: North Beach Pizza. La calidad no es la mejor, aunque también se nota en la factura: 43.78$ los tres.

Hay unas bonitas vistas del pier con la ciudad al fondo, destacando las torres Coit y Transamerica y nos hacemos unas fotos allí.

Pier 39Tranvías de San Francisco

Poco nos queda por hacer ya. Nos despedimos del Pier 39 y nos encaminamos a la parada del tranvía F que pillamos un poco al tun tun. Tenemos más de tres horas que matar y las vamos a pasar deambulando por ahí. Nos bajamos también algo al azar, poco después, y nos alejamos de la bahía adentrándonos en las calles. Dos manzanas después nos damos cuenta de que hemos comenzado un tour por Chinatown y nos parece perfecto.

Lo que llamamos "barrio chino" en España poco tiene que ver con esto. Esto es un trozo de Pekín colocado en medio de la ciudad. No hay mezcla de culturas, todos son ciudadanos chinos, con comercios chinos y ornamentos chinos. Chino me crees, mira las fotos (me he tomado la licencia del chiste malo ante el abuso de la palabra "chino" en el párrafo. Pido disculpas y espero que nadie me intente localizar para vengarse).

Chinatown en San FranciscoComida china en exposición

Patos lacados y comercios de todo tipo nos rodean y, claro, chinos. Entramos en un bazar chino donde la mercancía abarrota cada rincón hasta el punto de pensar que si intentases colocar una canica en algún lugar de la tienda, se caería. Entre tanto amontonamiento de cosas me acabo llevando un A-19 y un Vegeta con dos bolas de dragón. Si no sabéis de que hablo, es de una serie de televisión... es anime, o sea, dibujos animados... ¡pero para adultos!... bueno, para adultos también... si quieren. La verdad es que sólo me lo llevo porque he flipado con el precio: 0,50$. No sé, a mí me parece que el plástico ya vale más de 30 céntimos.

Cuando llegamos a la calle Grant la tomamos porque tiene aspecto de avenida y porque el mapa dice que nos llevará a Union Square. No se lo he dicho a nadie todavía, pero un tengo un último deseo en esta ciudad y es visitar la tienda Levi's. ¡No nos podemos ir de San Francisco sin comprarnos unos Levi's!

Todos los caracteres están en chino, lo único que se puede leer son los nombres de las calles. Está lleno de restaurantes chinos donde sirven comida china que me aventuro a pensar que aquí la llamarán simplemente "comida". Espero estar dejando claro el carácter "chino" de este barrio.

Casa pintada en ChinatownCalles de Chinatown

Cuando cruzamos la calle California ya hay más ambiente en las calles. Por aquí pasa una línea de tranvía, de los clásicos, y la bajada es espectacular, así que me quedo un rato, cámara en ristre, mirando hacia arriba, donde la calle se abre al cielo, esperando a que aparezca un tranvía para echarle la foto. Sin embargo, al cuarto de hora, las mujeres se van a las tiendas y me quedo sólo esperando. Van pasando los minutos y empiezo a pensar que estoy haciendo el gilipollas aquí plantado, pero no me puedo mover. Estoy convencido que en cuanto decida abandonar mi puesto pasará el tranvía. Las mujeres ya han mirado todas las tiendas ¡¿Tanto llevo aquí?!. Y al final hago la foto y me voy, pero sin tranvía. ¿No irá esa línea?. Curiosa manera de malgastar algo más de media hora.
Union Square
Puerta de Chinatown en San Francisco

Dos manzanas más abajo - y es que estamos yendo siempre en bajada. ¡Yo no soy tonto! - nos topamos con la puerta de China town. Aquí comienza oficialmente el barrio, aunque para nosotros se acaba. Antes de salir a través de ella, Eva se enamora de un vestido de china de un escaparate. Al final, tras mucho pensar, decide no comprárselo. También estamos al final del viaje, y el presupuesto está en mínimos.

La puerta se nota. Al pasarla, las tiendas cambian radicalmente de rol y diseño. Ya son estadounidenses.

Estamos muy cerca de Union Square. Es una zona comercial y se nota. Un rascacielos tiene la fachada completamente tapada por una foto de David Beckam en calzoncillos. Afortunadamente no vamos allí. Localizamos la tienda de Levi's y entramos. Es como un gran cilindro con plantas circulares y agujereadas por el medio. Subimos hasta la de hombres y, después de probarme unos cuantos, me hago con unos Levi's por unos 30€ al cambio.

Estamos ante nuestros últimos minutos en la ciudad y en California. Comenzamos en este momento el camino de regreso. Un corto camino hasta el tranvía y de la parada al hotel donde nos espera una limosina que en realidad es un buen coche: un Mercedes.

En la facturación de la maleta tengo que pagar por el sobrepeso, aunque no es un abuso como en las low cost.

Ya en el avión, y antes de dormir - o de intentarlo más bien - descargo las fotos del día en el portátil. El viaje se acaba y llega la hora de volver a casa, aunque antes nos espera una última visita: Las cataratas del Niagara. Todavía disfrutaremos un día más.

Entre las fotos descargadas, que repasamos como algo del pasado, que si bien es cierto, es un pasado de apenas unas horas, destacan las últimas, dedicadas íntegramente a los tranvías. La imagen de San Francisco: