Día 17 (11/12/2010)   Bangkok

Ruta día 16

Por la mañana todavía tendremos tiempo de disfrutar de un rato de playa antes de ir al aeropuerto de Krabi para embarcar en un avión para volver a Bangkok a las 12:30h. Una vez en la capital, continuaríamos con las partes que todavía no hayamos visitado.

Jardines del Sunda Resort   No tenemos prisa por levantarnos, la hora nos la pone el fin del buffet del desayuno. Después, simplemente nos relajamos en la habitación. Acabamos las maletas y paseamos por el exuberante jardín que tanto nos ha gustado. Hemos aceptado la oferta de shuttle al aeropuerto de Krabi del hotel y, a las 10:30h, como habíamos quedado, estamos en la recepción haciendo el check out y listos para comenzar la vuelta a casa.

Tardamos media hora y vemos el pueblo de Krabi por primera y única vez. El aeropuerto es bastante pequeño y simple y pronto nos damos cuenta que en el hotel han pecado de un exceso de cautela con el horario, pues estamos listos para embarcar casi una hora antes. Entre lo poco que hay, destaca una señorita con un stand donde despacha sorbetes de dos clases y un letrero indica claramente que el servicio es gratuito para los pasajeros de Bangkok Airways. Si esa es la única ventaja, están más que pagados por la diferencia de precio.

Sunda Resort

A las 12:00 se abre el embarque. Todo se hace puntualmente: el embarque, el despegue, la entrega de comida que había escogido en la web de Airasia y que no desengaña, y el aterrizaje. Aterrizamos en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi por segunda vez, pero será la primera que deberemos pillar un taxi. Lo hacemos sin problema, salimos hacia la zona de taxis y allí una azafata tras un improvisado stand en medio de la acera nos pregunta por nuestro destino, lo escribe en un papel impreso, todo en lenguaje Thai, y se lo da a un hombre que nos acompaña al vehículo rosa chicle con el que trabaja.

No parece hablar mucho inglés, pero aun así hace un esfuerzo por darnos conversación preguntándonos si es nuestra primera vez en Bangkok. Yo estaba deseando explicarle que no, y de la forma más simple que encuentro, le doy a entender que retornamos a la capital para volverBaño de la habitación del President Palace a casa.

Poco después estamos en el Hotel Palace donde nos hacen el checkin y nos devuelven la maleta que dejamos para aligerar equipaje hace una semana. Sin embargo la habitación es bastante más pequeña que la anterior ya que le falta la parte del despacho. Es más como la de otros hoteles. Cuando pregunto en recepción me explican que la otra vez tuve un upgrade de habitación, aunque no llego a entender por qué. Sin embargo, me congratula que lo tuviera en la estancia de dos noches y no en la de una.

Estamos dispuestos a pasar esta tarde y el día de mañana de compras por Bangkok, así que salimos enseguida hacia el sky train con la familiaridad que da la experiencia y bajamos en Chit Lom, tan sólo dos paradas más tarde, para comenzar con el famoso mercado de Pratunam.

Llega el SkytrainLos niveles verticales de Bangkok

Es entonces cuando comienzo a darme cuenta de cómo funciona Bangkok en esta zona: hay varios niveles en vertical.

1- Abajo está la calzada, y es para los vehículos. Aquí los peatones no son nadie y no hay facilidades para que puedan cruzar, porque no deberían estar aquí. Las aceras son estrechas porque están repletas de puestos de mercadillo, ya sea de ropa, comida o curiosidades varias.

2- Por encima del primer nivel existe toda una red de plataformas con multitud de accesos al nivel superior y/o inferior. Éste es el nivel de los peatones hasta tal punto que algunas variaciones de la plataforma acceden a las tiendas o edificios colindantes desde esta altura, sin necesidad de bajar.

3- Los niveles más altos son para el Sky train, y lo digo en plural porque precisamente por esta zona coinciden dos líneas que se llegan a situar una sobre la otra. Por donde no pasa el sky train, el tercer nivel es para los vehículos, formando una vía rápida de recorrer la ciudad, a modo de autopistas elevadas. Tengo un amargo recuerdo de esta autopista cuando entré en la capital por primera vez, conduciendo y sintiéndome completamente desorientado en esta vía elevada. Me vi obligado a bajar al caos circulatorio del suelo, pero con más facilidad de orientación.

Subimos la calle Thanon Ratchadamri hacia Pratunam, donde pasamos por un gran centro comercial completamente decorado con motivos navideños: pingüinos y nieve artificial. Yo pienso que, en realidad, muchos tailandeses no sabrán lo que es la nieve real. Recordemos que estos treinta-y-tantos grados es lo que ellos llaman estación fría.

Nivel de peatones en BangkokCalle Thanon Ratchadamri

A pesar de los elegantes centros comerciales, los puestos de mercadillo no se amilanan y continúan acaparando la acera por esta zona también. Nos paramos en uno porque acabamos de ver el traje de seda blanco que ha querido Eva desde el primer día. Pregunta por el top, porque es la parte que no habíamos localizado hasta ahora y... ¡lo tienen!. Ahora me toca a mí que no se note que nos lo vamos a llevar. Intento hacerlo bien y de los 2000 Baht que me pedía de salida cerramos el trato en los 800 a los que me comprometí poderlo comprar hace ya dos semanas. Ha sido muy fácil, creo firmemente que incluso podría haberlo conseguido por menos. Pero ya estamos contentos porque yo he cumplido y mi mujer tiene su traje y, de paso, me he comprado una camisa plateada de seda por 6 €.  No hemos llegado al mercado y ya vamos cargados, ¡es que estos precios te marean!.

A partir de aquí comenzamos un paseo por los diferentes centros comerciales de la zona hasta acabar en la estación de "National Stadium", de noche y con la sensación de haber caminado mucho. Los cuatro centros comerciales son:

Centros comerciales en el centro de Bangkok

1- Pratunam: Es un centro comercial como el que uno esperaría de aquí, con sus ideas preconcebidas. Una colmena de varias plantas de tiendas pequeñas y repletas de género hasta el punto de casi no caber nadie dentro. Es mayormente de ropa y no se ven marcas. En nuestro único intento, el regateo no fue aceptado y nos marchamos sin nada.

2- Central World: Aunque lo pueda parecer en la superficie del mapa de arriba, no es grande. La mayoría de esa superficie es parque de cemento delante y, en esta época, repleto de motivos navideños. Por dentro es elegante, de diseño y lujoso y es la antítesis del anterior. Hay pocas tiendas, con mucho espacio. De hecho, Las diferentes plantas son periféricas, en el sentido en el que todo el centro es un gran vacío desde la planta baja al techo. Son como terrazas a los lados. Hay un par de fotos en la página de mañana. Éste no nos pareció como los nuestros, sino por encima.

3- Siam Paragon: Éste sería el centro comercial que conocemos. Nos pareció mucho más grande que el anterior ya que la superficie del mapa es completa del centro, y varias veces (una por planta). Tiendas de marca, pijerío a borbotones. Tomamos un café por 2€ en la planta de los restaurantes. Los precios son prohibitivos en todo el recinto.

4- MBK: Volvemos a la imagen de centro comercial asiático. Éste no está basado en la ropa, sino que hay de todo. Busco los relojes de imitación para comparar con los comprados en Siem Reap, pero sólo encuentro relojes de plástico, con pantalla digital, ya sean los clásicos negros, o de Mickey mouse o Hello Kitty, todos a un euro. Sin embargo, por comparar, una tele de pantalla plana tiene aproximadamente el mismo precio que en España. No detecto una gran ventaja en comprar aquí aparatos electrónicos.

Vistas nocturnas de Bangkok desde el hotel

Nos volvemos al hotel a descansar.