Día 10 (4/12/2010)   Sukhothai y Chiang Mai

Ruta día 9    Este día salimos de Bangkok y debemos hacer noche en Chiang Mai, la capital del Norte, pero no usamos un vuelo directo porque queremos visitar SuKhothai por el camino. La forma de conseguirlo es a través de un vuelo con una low cost local a Phitsanulok a las 7 de la mañana. De allí pillaríamos un bus a Sukhothai y, una vez allí, un tuk tuk para visitar el parque histórico de Sukhothai. Hacia el mediodía, otro autobús nos ayudaría a salvar las 5 horas que nos separan de Chiang Mai.

La ruta en el mapa está marcada por:

A.-   Phitsanulok
B.-   Sukhothai
C.-   Chiang Mai

En el hotel nos tienen preparados dos desayunos para llevar, nos guardan una maleta que está a rebosar y nos consiguen un taxi para el aeropuerto. Sin embargo, el taxista intenta regatear cuando le pido que ponga el taxímetro. Comienza pidiendo 500 Bahts y luego baja a 400, yo le digo que lo que diga el contador y nos hace cambiar de taxi. El nuevo conductor prueba a hacer lo mismo y me pide 300, al final deja el contador. Al aeropuerto de Don Muang (el antiguo aeropuerto internacional de la ciudad y que ahora ha quedado para las líneas low cost) se pagan dos peajes que suman 105 Bahts (45+60) y la carrera nos cuesta 150. Como no hay tráfico a esa hora nos ponemos en 20 minutos, con lo que a las 5:20 ya estamos facturando la maleta.

Hemos comido el contenido de nuestras cajas de desayuno en el taxi, por el camino. No estaban mal, pero yo no puedo evitar que se me caiga una lágrima de pensar el buffet que hubiéramos tenido por el mismo precio. Mi único consuelo es pensar que el último día de este viaje podré disfrutarlo de nuevo.
Avión de Nok air en el aeropuerto de Phitsanulok
   El vuelo con Nok Air resulta placentero, puntual y nos dan agua y una mini pizza. A las 8:00 estamos en el minúsculo aeropuerto de Phitsanulok con un curioso avión. En seguida nos ofrecen taxi a la estación de autobuses por 180 Bahts, a mi me parece mucho después de lo que ha costado el de Bangkok y les digo que me voy en bus. Estamos una hora dando vueltas hasta aceptar la idea de que no hay buses, ni tuk tuks, ni songtaews, ni ninguna opción de salida de ese aeropuerto sino es el taxi. Nos quieren pedir más, pero al final nos llevan por el precio original.

El trámite en la estación de autobuses es rápido: 37 Baths cada uno y una hora de trayecto a Sukhothai. Decidimos bajar en Old Sukhothai pues también paran los autobuses a Chiang Mai y es donde está el parque histórico. Nos saltamos New Sukhothai y nos bajamos en la siguiente sólo para vernos en medio de un camino donde la gente de una cabaña donde venden bebidas se afana en ayudarnos, pero sin podernos entender. Mi idea de estación de autobuses al uso, con consigna donde dejar la maleta, se ha esfumado en esta tierra de nadie. Al final, hacemos parar a un tuk tuk que me responde 400 Bahts a mi pregunta de cuánto nos cobra por recorrer los seis templos que llevo anotados del parque histórico. Como el tuk tuk es suficientemente grande cargamos las maletas en él y comenzamos nuestra visita pensando en volver a ese sitio donde parece que paran los autobuses a Chiang Mai.

Mapa de Sukhothai historical park

La idea es visitar seis templos: 4 en la zona amurallada y dos en la zona Norte (hay que pagar una entrada para cada zona) y el conductor ha calculado que estaremos unas 3 horas. Los templos son:

1- Wat Mahathat
2- Wat Si Sawai
3- Wat Tra Phang Ngoen
4- Wat Sa Si
5- Wat Phra Phai Luang
6- Wat Si Chum

Los tuk tuks de aquí son otra variante diferente. Tenemos la moto con remolque de Siem Reap, los de Bangkok, que son vehículos completos por si mismos y éste que es una moto empujando un compartimiento de dos ruedas con dos hileras de asientos a los lados y cubierto por un toldo.

El lugar respira belleza y placidez. Los lagos con loto flotando y las ruinas de templos con budas blancos y chedis desgastados se alejan lo suficiente de otros lugares como Ayutthaya o Ang Kor como para que merezca su visita independientemente.

PArque histórico de SukhothaiWat Mahathat

Wat MahathatWat Sa SiSukhothai

Wat Phra Pai Luang en Sukhothai

El tuk tuk va parando en la entrada de cada uno de los templos de la lista en un recorrido que no se podría hacer andando. La zona amurallada es una gran planicie repleta de templos, por lo que desde uno puedes ver otros de lejos. La guinda final está en el último templo: Wat Si Chum. Lo que se ve es un cubo con una rendija por la que asoma un buda, pero este buda es colosal. Podéis comparar conmigo en la foto de abajo.
Wat Si Chum en Sukhothai

El tour nos resulta muy tranquilo y sorprendentemente mucho más rápido de la impresión que me había hecho leyendo sobre este lugar. En dos horas hemos visto los 6 templos de nuestra lista y estamos listos para irnos, aunque por alguna extraña razón que no comprendo y que no me interesa preguntar, no nos han cobrado entrada al recinto que, como hemos estado en dos zonas, ascendía a 600 Bahts. Sin embargo, el conductor está a su vez contento con nuestra rapidez y en vez de dejarnos en aquel camino, recorre los kilómetros que nos alejan de la gran terminal de New Sukhothai con lo que nuestras opciones se multiplican considerablemente. Tanto, que decidimos comprar unos sándwiches y otra comida para llevar y embarcarnos en el autobús de las 13:00.

Camino a New Sukhothai

El trayecto no fue tan cómodo como cabría desear, mayormente por la imposibilidad de huir del gélido aire acondicionado y de las más de seis horas que acaba durando. Nos han puesto por la tele un extraño concurso tailandés en el que un grupo de cómicos no paran de representar gags y nos resulta curioso.

En la parada de autobús de Chiang Mai me piden 150 Bahts. Yo se que el hotel está muy cerca, pero estamos demasiado cansados como para incluso regatear y acabamos en nuestro hotel sobre las 19:30 con pocas ganas de hacer cosas. El hotel es de lo más coqueto y alguien parece haber estado pensando en como hacer de cada mínimo detalle un diseño original. El Banthai Village ocupa los dos lados de una estrecha calle, y cuando digo estrecha me refiero a menos de dos metros. Ambos lados están protagonizados por la cuidada y alta vegetación tropical.

Banthai VillageBanthai Village

El hambre vence a la pereza y comenzamos a caminar hacia el río para cenar en el famoso Riverside. Enseguida vemos que la ciudad es muy diferente a Bangkok, con calles muy estrechas - aunque superando esos 2 metros - y edificios de dos plantas. Es de noche y estamos atravesando callejones muy oscuros y solitarios, por lo que cabría destacar la ausencia de temor a que te pase algo. Es la magia de este país. El porcentaje de tuk tuks frente a coches también es mucho más alto aquí. Como no damos con el río y es muy difícil ser peatón aquí, acabamos pillando un tuk tuk al restaurante por 30 Bahts.

La cena es genial, todo esta riquísimo. Pedimos dos Pad Thais y una costillas a la barbacoa para mi y filete mignon para Eva y nos sale por 800 Bahts con un par de cervezas cada uno. Encima tienen música en directo y nuestra mesa junto al río.

Gato atado a la farolaVistas del río desde nuestra mesa en el Riverside

Un buen broche para un día muy largo en el que hemos recorrido una larga distancia en varios vehículos.

Mañana nos pasarán a recoger temprano para un día muy especial.