Día 2 (9/09/2012)   Los Angeles

Mapa L.A.
  Tras haber dormido cerca del aeropuerto, es de suponer que el jet lag nos hará levantar temprano. La idea es ir a Santa Monica tras desayunar.

Daremos un paseo por Santa Monica, la playa de "Los vigilantes de la playa" y su familiar pier que aparece en multitud de películas y series. Podríamos finalizar el paseo por la 3rd Street Promenade, una de las calles con más ambiente de Los Angeles, ahí cerca, si es que no hubiéramos estado la noche anterior.

Los coches nos llevarían después a Hollywood para ver el Paseo de la fama y el teatro chino y, dependiendo de la hora, miraríamos un buen lugar para ver la famosa señal antes de entrar en los estudios Universal, que son los únicos que se pueden visitar en Domingo, aunque como parte de un impresionante parque temático:

Ya por la tarde, cuando consigamos escaparnos del hechizo de la Universal, iríamos al hotel a recoger las maletas y entregar el coche en el aeropuerto.

A las 22:30 despega nuestro avión, con lo que alrededor de las 20:00 nos iríamos yendo al aeropuerto.

Los sitios en el mapa son:

0- Aeropuerto y Travelodge Hotel at LAX
1- Santa Monica y 3rd St. Promenade
2- Estudios Universal
3- Letras de "Hollywood"
4- Paseo de la fama, teatro chino y Kodak theater.

Gastos, aparte el alquiler de los coches y la comida:

Entrada a Universal Studios: 80$

Driving to Santa Monica   Yo soy dormilón y por eso no me explico que habiéndome acostado pasada la medianoche se me abran los ojos y me encuentre perfectamente despierto a las 3:40h. Pienso que el despertador está mal, pero recuerdo que noche iba bien y los digitales no se paran. Tengo que seguir durmiendo, pero no lo consigo.

No soy el único y voy reclutando gente despierta - a base de hablar o hacer ruido para que salgan de su habitación - con la que coincidimos en la hora: de momento, todos nos hemos despertado a las tres y algo. Nos falta una habitación de tres personas. Nos ponemos a hablar en la puerta, pero eso no "despierta" su interés en salir. Así que usamos algo más drástico: un golpe "accidental" en la puerta y sí, ya nos reunimos todos. También se han despertado a las tres y algo, sólo que ellos han conseguido volverse a dormir.

Se apuran los cafés en la cafetera que tienen las habitaciones de todos los Travelodge y acabamos yendo a desayunar a las 7. Es hora punta y nos cuesta conseguir mesa.

Sorprendentemente, dada la velocidad demostrada ya en el primer día, a las 8 estamos en marcha. El trayecto no es largo, pero las rectificaciones en el último momento tienen frito al  conductor del coche que me sigue. 8$ de tarifa plana en el aparcamiento de la playa de Santa Monica y enseguida acabamos metiéndonos en las vasta superficie de arena, que muestra grupos de surfistas aquí y allá, pero que a estas horas está mayormente vacía. Aunque dudo mucho que algo tan grande llegue a estar lleno jamás.

Santa Monica Beach

Nos maravillamos con todo: las algas, las casetas de los vigilantes de la playa - incluso acabamos saludando a uno de ellos -, todo con la bonita imagen del pier al fondo.

Lifeguard tower in Santa MonicaLifeguard car in Santa Monica

Caminamos en la orilla acercándonos al pier. Al mojarme los pies ya puedo decir que no está tan fría como la vez que estuve aquí. Al llegar al pier por el agua nos encontramos adentrándonos en el bosque de pilares que hay bajo él. Es un lugar extraño y encantador y nos pasamos un buen rato allí antes de decidir salir por el otro lado, donde están haciendo un reportaje a una modelo en el que no pretende mostrar ropa precisamente.
Under Santa Monica Pier

Arlington WestSanta Monica Pier

De ahí subimos, paseando entre las atracciones paradas a esta hora, y volvemos por el asfalto, junto a la Muscle Beach hasta alcanzar el parking.

Pedestrian path and bike path to Santa Monica PierMuscle Beach

Esta primera visita nos ha encantado a todos, con lo que esperamos lo mejor de lo que queda del día. La idea ahora es combinar tres autopistas para llegar a Hollywood pasando por el downtown: la 10, la 110 y la 101. L.A. Downtown

Cuando entramos a la 110 desde la 10, a la derecha tenemos el enorme edificio verde del Centro de convenciones al que no le apartamos la vista, ya que en cuanto se acabe, dejará ver el Staples Center que tiene detrás. Vemos el templo de los Lakers y los rascacielos de cerca, pero tanto "mirar" no ayuda a la conducción, y me encuentro saliendo de la autopista cuando ya tenemos una mediana entre nuestros coches y el camino correcto. A ver si hay suerte y podemos reincorporarnos fácilmente.

Sí claro, si te equivocas lo pagas, y nos encontramos dando vueltas entre los rascacielos del dowtown cada vez más perdidos con respecto a la autopista. No se ve gente por las calles, así que consigo preguntar dos veces a dos conductores de coches que se me paran al lado. Así conseguimos, no sin una dosis de fortuna - un bollo monumental -, meternos directamente en la 101 que lleva a Hollywood. Seguirme no ha tenido que ser fácil, y la ironía en los comentarios que viene del walkie talkie que tenemos para comunicarnos entre los coches así lo demuestra.

La salida ya marca Hollywood Boulevard, que es el nombre de la calle que se ha hechoBalconies to Hollywood sign famosa como "Paseo de la fama". Avanzamos por ella y llegamos a aparcar hasta dos veces en una extraña zona azul que no nos deja estar seguros de que están bien, así que al final usamos el inmenso parking del centro comercial que alberga el Kodak Theater - que descubro que ahora se llama Dolby theater -. Eso nos permite pillar los ascensores hasta los miradores que tienen a la señal de Hollywood que hace de centinela de este barrio, y que ya habíamos podido ver desde el coche al acercarnos.Hollywood sign

Visitamos varias tiendas antes de imbuirnos en el paseo, observar algunas estrellas, pasar entre la gente disfrazada y los diversos raperos que tratan de venderte su disco tal cual y llegar al Teatro Chino. Allí han inventado un sistema para "obligar" a hacerse una foto antes entrar al recinto, que cuenta con una colección huellas de pies y manos de famosos actores ante la fachada china de la entrada del teatro.

Chinese theaterCelebrity prints

El calor aprieta, por lo que nos paramos a mirar las huellas que están en la sombra. Algunos nos hacemos con helados aprovechando que los tiene gigantes: "King cono" sería la versión mayor del clásico "frigolín".

Tras entender cómo funciona ese lugar cuando se entregan los Oscars decidimos marchar ya a la Universal y dedicar el tiempo que nos queda allí.

Nos ponemos enseguida y un "Esta vez ha sido muy fácil, ¿no?" desde el walkie talkie lo atestigua. Dejamos los coches en manos de los aparcacoches y salimos a lo que llaman "City walk", una gran zona de ocio llena de restaurantes, tiendas y locales de entretenimiento varios. La guitarra del Hard Rock café es enorme. Hay una gran estatua de un mejicano que no es más que el reclamo de un restaurante llamado "Cantina de Camacho", pero nosotros aquí vamos a tiro fijo y acabamos en el local típico americano en el que ya cenáramos hace unos años .

Citywalk in Universal CityCitywalk in Universal City

Y así llegamos a Suddle Ranch, pasando por la famosa fuente con el logo de la Universal y frente a la misma entrada del parque. Allí nos traen esas raciones y cervezas enormes que tanto recordaba.
Fountine with Universal symbol
   Tras la comida, en la que se empeñan en regalarnos cinco vasos (??), uno por cerveza, por fin toca entrar en la Universal. Los vasos nos esperarán a que salgamos.

En la taquilla flipan un poco con que paguemos los 80$ de la entrada para sólo 4 horas, pero es lo que hay.

Dentro, vamos directamente al Studio tour donde vemos varias colas y, aunque nos dicen que el tour en español es el siguiente, nos metemos en ese, el primero que podemos.

Wisteria Lane in Universal Studios Durante el recorrido podemos ver el motel y la casa de "Psicosis", el barrio de "Mujeres Desesperadas", la plaza con la torre del reloj de "Regreso al futuro" - aunque un poco cambiada para poder ser usada en otros rodajes, como el de la serie "Entre fantasmas" -, vehículos de series y pelis como "el coche fantástico" o el Ferrari de "Magnum", los sets con efectos especiales de "Tiburón" o "A todo gas" y un sinfín de cosas más que nos maravillan. Aunque al acabar, lo que comentamos todos es la experiencia vivida con King Kong. Nos han metido en un sitio donde nos hemos puesto gafas 3D y, a partir de ese momento, hemos vivido el peligro entre dinosaurios que nos atacaban por nuestra apetitosa apariencia y King Kong luchando con ellos para salvarnos. ¡Impresionante!

Clock tower from "Back to the future"Universal Studios set

Tenemos claras las dos atracciones que no nos podemos perder: Los Simpsons y Transformers. Las dos se basan en vivir la experiencia de forma virtual e impresionan sobremanera. En la de Transformers tenemos el gafe de quedarnos colgados a la mitad por un fallo de sistema en lo que sería una situación bastante surrealista. Nos dejaron repetir gratis, por eso.

Transformers attractionOptimus Prime en Universal Studios

Por último, nos metemos en la exposición de objetos de cine y comprobamos que rápidamente se han hecho las 18:00h, con lo que tenemos que emprender la vuelta dejando la atracción de "Parque Jurásico" atrás, que hubiera sido la siguiente.

Knight Rider's carThrone from "Gladiator"

Emy for 30 Rock

Book of Death from "The mummy"

De ahí y de carrerilla, sin problemas, recogida de coche (¡25$ el parking de los aparcacoches de la Universal), llegada al hotel con recogida de maletas, entrega de coches, transfer al aeropuerto y al avión para recorrer otra cuarta parte del planeta y así completar una mitad.

Aunque de la lista de tareas, la entrega de coches no debería estar entre la de sin problemas, ya que vivimos un proceso de entrega "extraño", con un tipo empeñado en que si teníamos que pagar en efectivo por la gasolina, como quedamos con el de ayer, 84,85$ y yo le doy 85$, resulta que falta un dólar. Menos mal que al lado tenía a uno "listo". Ah y lo de quédate el cambio ni hablar, hay que perder unos minutos esperando que vengan con los 15 centavos, ¡para cada coche!