Día 19 (26/09/2012)   Retorno

El avión con destino Londres sale a las 10:00h. Deberemos dejar el hotel a tiempo de llegar al aeropuerto con el metro y desayunar una vez facturado el equipaje.

A pesar de las casi 14 horas de vuelo, llegaremos a Londres a las 16:15h, donde nos trasladaremos al aeropuerto de Gatwick, al Sur de la capital británica, para nuestro vuelo definitivo a Barcelona, donde aterrizaremos sobre las 23:00h

Al despertarnos, las maravillosas vistas siguen ahí.

Vistas desde nuestra habitación en Hong Kong

Recepción del Hotel Nina et Convention   Aunque sabemos bien por nuestra experiencia en Londres que lo de estar dos horas antes no es tan obligatorio como marcan nuestros eTickets, nosotros salimos para cumplir ese objetivo. Así que a las 7:00h estamos listos para hacer un check out que sería inmediato si no fuera por la cola de gente que quiere hacer lo mismo.

Dos taxis rojos nos dejan en el aeropuerto poco antes de las 8:00h y facturamos y pasamos el control de seguridad sin problemas. Así que a las 10 estamos en el avión, pero éste no se mueve del sitio. Y no lo hará hasta una hora después. Esperemos que la recupere.

Mientras, por primera vez, me encuentro con la trilogía de "El señor de los anillos" entre la lista de películas. Ahora Al menos me da tiempo de ver las dos primeras y reconocer los lugares en los que he estado.

Cuando nos estamos acercando ya queda claro que no recuperamos la hora de retraso, así que nos ponemos en Londres algo pasadas las 17h, cuando ya está anocheciendo.

Esta vez nos espabilamos más en el control de inmigración y conseguimos hacerlo rápido - al menos todo lo rápido que lo permiten las colas - y llegamos al hall buscando nuestro apellido entre la multitud de carteles. Pero no está ahí.

El transporte que hemos pagado a BA transfer estipula que ellos comprueban el horario de los vuelos y están ahí aunque se retrasen, pero no lo está, así que les llamo. Me dicen que espere en la cafetería que tenemos ahí unos 10 minutos que el conductor aparecerá.

Ruta Heathrow - Gatwick   Este transfer no es como en la ida y vamos más holgados de tiempo: hay más margen de tiempo entre los dos vuelos, los aeropuertos están más cerca y Easyjet permite facturar hasta una hora antes. El primero ya no se cumple por culpa del retraso, pero los otros nos siguen dando margen como para no preocuparnos... siempre y cuando en 10 minutos vayamos al minibús.

Pero eso no pasa, ni en 10 ni en 20 minutos y vuelvo a llamar ya preocupado. Me dicen que espere, que el conductor está llegando ahora mismo al aeropuerto y que en 5 minutos aparecerá por la puerta. Pero me veo obligado a llamar pasado ese tiempo pues, si se tarda una hora en llegar a Gatwick, nos estamos quedando sin margen. Me dice que está aparcando y que aparecerá, yo le suplico que me diga la verdad, que nuestra prioridad es coger nuestro vuelo y que si no salimos ya con ellos aun podemos pillar unos taxis regulares aquí. Pero me contesta que me tranquilice, que el conductor ya ha aparcado y que me garantiza que pillaremos nuestro vuelo.

La hora máxima para facturar en Gatwick son las 19:20h, así que cuando rebasamos las 18:20h ya no hay opciones. Debemos esperar hasta que nos vengan a buscar y no parece viable que consigamos llegar a tiempo.

Cuando el conductor aparece tenemos cuarenta y pico minutos para llegar a Gatwick y él no sabe nada de la historia, cuando se la contamos nos dice que no hay forma de conseguir llegar a tiempo. Estamos indignados, pero no hay mucho que hacer ahora. El conductor, sin embargo, corre todo lo que puede y realmente consigue salvar la distancia en un tiempo record, pero cuando llego al mostrador de Easyjet me dicen que no pueden hacer nada porque el avión está cerrado. Sólo con llegar cinco minutos antes lo habríamos conseguido. Es la primera vez que pierdo un vuelo, y no ha sido culpa nuestra.

Nunca había odiado tanto a alguien como al tipo del teléfono, el que nos "garantizaba" que llegaríamos a tiempo. Al parecer, tenía unas prioridades diferentes a las nuestras, ya que ha hecho todo lo posible para mantenernos esperando en el aeropuerto más de una hora con tal de hacer el servicio. Una marca que tachar para siempre: BA Transfer, y una que ya tenía en un pedestal: Easyjet. Son ellos los que nos solucionan el problema, ya que miran de recolocarnos en el siguiente vuelo disponible y sólo tendremos que pagar 50£ por ello. Nos dicen que en una hora sale uno a Ibiza y yo la miro en plan "¿Y?". "Ibiza está en España", me dice. En fin, el siguiente a Barcelona es a las 7:00 de la mañana.Durmiendo en Gatwick

Nos toca pasar la noche en Gatwick, pero llegaremos a casa. Una casa que, aunque desde que saliéramos de Christchurch está cada vez más cerca, parece cada vez más lejos.

Unos dormimos, otros no, pero durante esas horas muertas todos tenemos tiempo de repasar este increíble viaje antes de que concluya definitivamente con nuestra llegada a Barcelona a las 11:00h.

Hemos vivido tantas cosas que tardaremos un tiempo en asimilarlo, cuando trabajemos en las miles de fotos que llevamos entre todos.

Mientras, mi repaso al viaje es completamente satisfactorio, a pesar de estar jodido intentando dormir en un asiento de aeropuerto cuando hoy tocaba dormir en mi cama. Pero es que después de haber leído tanto de que los planes nunca se cumplían en Nueva Zelanda y haber podido llevar a cabo todas las etapas, hace que todavía no me crea que hayamos visitado todo lo que queríamos. Bueno... casi todo. Hay que recordar como la lentitud en los trámites nos privaron de visitar la ciudad de Auckland.

A posteriori, puedo actualizar la lista de imperdibles: The Catlins y Coromandel parecían no serlo de partida, pero para mí han de estar en las primeras posiciones de la lista. Sin embargo Christchurch, lamentablemente, puede ser extraído de cualquier lista. Para mí, la ciudad de Queenstown también: si no estás interesado en sus actividades, un día para deleitarte con sus paisajes es más que suficiente.

Con más días no hubiéramos visitado muchos más sitios, pero sí lo hubiéramos hecho mejor: habríamos aceptado las ofertas de repetición al día siguiente para el crucero en Tauranga y la velada mahorí en Te Puia. Y es que la gran decepción, tras imaginarse nadando con delfines, orcas, ballenas o focas, ha sido nadar con nada - valga la redundancia -. También hubiéramos dedicado un día entero al Parque Nacional Tongariro, en lugar de conformarnos con una única posibilidad en ruta, que se presentó con los volcanes ocultos. Aunque todo esto es en la isla Norte, pocas cosas cambiaría de nuestra experiencia en la Sur.

Conducir por Nueva Zelanda se puede resumir en paisajes espectaculares que se abren en una curva, puentes de único carril compartido para las dos direcciones, ir siempre a 100 Km/h y ver possums muertos en la carretera a cada rato. Este video ofrece una muestra:

Los bosques son espectaculares, como los que uno pone mentalmente al imaginarse dinosaurios, hechos de plantas que parecen de interior y con la ausencia total de bichos de ningún tipo - al menos para nosotros, o en esta época -. ¡Ni telarañas hay!

El país es extraordinario y permite disfrutar de una variedad de maravillas naturales única en el mundo concentradas en su poco espacio. Lástima que esté tan lejos, tanto, que si quisiéramos ir más lejos deberíamos escoger la Luna como destino..