Día 9 (25/10/2014)   Kolkata y llegada a Sundarbans

Este día abandonaremos la ciudad temprano para vivir la naturaleza de Sundarbans, donde haremos noche. Pero antes de eso espero aprovechar la localización escogida de nuestro hotel para poder ver los edificios británicos, que son los monumentos más destacados de la ciudad antes conocida como Calcuta.

Los jardines donde se encuentran abren a las 5:30h.

Centro de Calcuta

0- Hotel New Kenilworth
 1- Victoria Memorial
 2- Catedral de Saint Paul
 3- Birla Planetarium

Salimos del hotel a las 6:30h para dar el paseo por el que hemos escogido una localización tan céntrica en lugar de quedarnos cerca del aeropuerto, lo que hubiera sido más práctico para nuestros planes.

Las calles están llenas de vida a estas tempanas horas y volvemos a ver los típicos taxis amarillos de esta ciudad, pasamos por la estatua a Indira Gandhi y nos adentramos en la zona verde, repleta de gente haciendo deporte o Tai Chi.

Taxis típicos de CalcutaEstatua de Indira Ghandi

El militar que custodia la entrada al Victoria Memorial nos señala la pequeña taquilla, donde nos hacemos con dos entradas por 20 Rs. Creo que es incluso más barato, pero no vamos a discutir por unos céntimos.

Dentro la tranquilidad es absoluta alrededor del emblemático legado del colonialismo inglés, cuando Calcuta era la capital.

Victoria MemorialVictoria Memorial

Hemos visto el edificio y las estatuas a la reina Victoria, pero no doy con el camino a la catedral. Cuando me pregunto me indican la salida por el lateral, que tomamos, pero ya en la calle sigo sin verla. Preguntando a los transeúntes nos la señalan, pero sólo consigo ver parte de su torre entre la espesa vegetación, aunque no llego a dar con la entrada.

Estatua de la Reina VictoriaTorre de la Catedral de St. Paul sobre la vegetación

Es igual. Nuestro tiempo ha terminado y volvemos al hotel para disfrutar del buffet del desayuno y hacer el check out justo antes de que nos vengan a buscar diez minutos más tarde de la hora acordada: las 8h.

Al salir de la ciudad pillamos una carretera flanqueada por filas de árboles y nuestro conductor nos explica que acaba en la entrada a Sundarbans.

Pero son tres horas de trayecto a través de zonas rurales de Bengala. La duración no se debe tanto a la distancia como a la velocidad media por una carretera, que si bien está asfaltada correctamente, también está llena de personas y animales a esquivar.

Carretera a Sundarbans

Preguntamos por las chimeneas que se alzan desde lo que parecen plantaciones de arroz por la cantidad de agua y nos explican que son fábricas de ladrillos.

Chimeneas de fábricas de ladrillos

Al subir al coche nos han dado una bolsa de picnic a cada uno con un desayuno, pero no lo hemos tocado al venir llenos del buffet del hotel. Aun así paramos en una cabaña de una pequeña villa que nos presentan como casa de té. Allí tomamos uno junto a dos pequeñas vacas que proporcionan la leche con la que se puede acompañar la infusión. Más natural imposible.

Casa de té en una villa de BengalaLlegada a Sundarbans

El final de la carretera está anunciado por una enorme cantidad de vehículos, tanto detenidos como en movimiento. Nos dejan allí y, mientras esperamos, nos tomamos ese desayuno aplazado. Cuando nos vienen a buscar nos acompañan al embarcadero donde nos espera el barco donde pasaremos gran parte de hoy y mañana.

Comienzo de SundarbansNuestro barco

Nos sentamos en una mesa con un hombre y su hijo y esperamos a que lleguen todos los del tour conversando con ellos y admirando el movimiento de barcas en este lugar. Sobre las 12h zarpamos.

Imagen de Sundarbans

Navegamos por entre las islas fluviales que por aquí parecen todas habitadas y con mucha vida. Las cámaras no cesan de regalarnos bonitas y originales estampas de la vida local.

Imagen de la vida en SundarbansImagen de la vida en Sundarbans

Cuando el barco para a provisionarse vemos por primera vez saltarines del fango, una especie de pez con patas delanteras que abunda en esta zona. Conforme baja la marea la superficie de fango crece.

A las 14h sacan la comida, que se cocina en el mismo barco: grandes porciones de deliciosos platos locales que nos servimos a modo de buffet.

Saltarín del fango en SundarbansComida en el barco

El barco se acerca a la orilla cuando hay ocasión de ver animales. Vemos una manada de ciervos entre la maleza y un macaco.

Macaco Rehsus en Sundarbans

Es alrededor de las 15h cuando atracamos en la isla donde la tripulación tiene su villa y que será nuestra casa por esta noche.

Allí nos asignan un bungalow. Es bastante básico, pero mucho mejor de lo que me esperaba en tan remoto lugar.

Exterior del bungalow en SundarbansInterior del bungalow en Sundarbans

Tras dejar nuestro equipaje, nos enseñan la villa y la vida local. Después zarpamos para vivir la puesta de sol en Sundarbans navegando.

Pero antes, el barco para junto a una isla desierta y nos invitan a bajar a disfrutar del fango de este lugar especial dando una vuelta por esta parte del manglar. Entre la primera vegetación veo grandes cangrejos y saltarines del fango.

Paseo por el fango de SundarbansCangrejos en Sundarbans

El suelo parece hostil, con esa especie de pinchos hacia arriba, pero en realidad son brotes, verdes y blandos, cubiertos de barro y que ceden con facilidad a nuestros pies descalzos.

Ha sido una experiencia diferente y divertida y con ella la noche se nos echa encima. Cenamos de vuelta en la villa.

Puesta de sol en Sundarbans

Sólo saldremos de nuestro bungalow para presenciar la representación teatral del mito del tigre con la Diosa Durga que nos sorprende por la buena calidad de la representación en tan aislado lugar. No se entienden las palabras, pero como pasa con la ópera, se entienden los sentimientos.