Día 2 (18/10/2014)   Old Delhi

Está previsto que aterricemos en la capital india a las 4:50h con lo que tenemos todo el día por delante para hacer visitas.

Este día nos centraremos en Old Delhi, donde tenemos el hotel y desde donde el día siguiente temprano deberemos pillar el tren a Jaipur.

Mapa de Old Delhi

0- Hotel Arina Inn
 1- Fuerte Rojo
 2- Mezquita Jama Masjid
 3- Raj Ghat
 4- Zona de bazares
 5- Estación de Old Delhi

El avión aterriza incluso un poco antes de lo previsto, sobre las 4:30h. Además los trámites para entrar al país van rapidísimos ya que las colas largas están en el control para nacionales.

Como no veo cajeros cambio 100€ mientras esperamos las maletas y me dan 7300 rupias (Rs). El cambio es malo, como cabe esperar de las oficinas del aeropuerto. A la salida sí encuentro un cajero en el que no puedo sacar porque no admite Mastercard y compro una tarjeta SIM para el móvil por 980 Rs mientras Eva se toma el café que necesita.

Cuando estamos listos nos acercamos a los stands de alquiler de coches porque el italiano de ayer nos aconsejó pillar un taxi privado en lugar de los normales. Nos cobran 1600 Rs por un trayecto largo a Old Delhi que pasa por la Indian Gate y el Palacio presidencial, donde sus amplias y limpias calles nos sorprenden por la cantidad de monos que campan a sus anchas.

Vista de la Indian Gate

El aspecto de las calles de Old Delhi no nos sorprende porque ya estábamos más que preparados, pero ya en el hotel sí nos sorprende que nos entreguen la habitación poco antes de las 7h. La habitación es fantástica y descansamos durante algo más de una hora cuidando mucho el no entregarnos al sueño, lo que supondría un desastre. Nuestra consigna para hoy es aguantar despiertos hasta las 19h, por lo menos.

Con el estómago lleno por el desayuno que hemos pedido, salimos del hotel algo pasadas las 9h dispuestos a disfrutar del caos de estas calles. Aunque antes saco 10,000 Rs del cajero que hay junto a la entrada del hotel.

Nuestra habitación en el Hotel Arina InnCalle de Old Delhi

Caminamos hacia nuestra primera visita: la mezquita Jama Masjid y conseguimos cruzar algunas zonas complicadas siguiendo a los locales mientras todo tipo de vehículos nos pasan cerca a ambos lados.

En la entrada a la mezquita nos cobran 300 Rs a cada uno y nos ofrecen prendas para cubrirnos y guardar el calzado, pero mis pantalones son lo suficientemente largos y Eva trae su propio pañuelo. Nos guardamos nuestras sandalias alegando que saldremos por otra puerta.

Entrada a Jami MasjidVistas de Old Delhi desde Jama Masjid

El recinto es espectacular. Los muros rojos destacaban ya entre las calles llenas de rickshaws, a motor y a pedales, pero dentro se respira calma y el edificio atrae a las cámaras fotográficas con su monumentalidad.

Mezquita Jami MasjidMezquita Jami Masjid

Salimos por la puerta más al norte pues vamos a meternos en los bazares y subir hasta la zona del fuerte. Vemos mucha oferta de petardos y cohetes que señalan la proximidad del Diwali. Eso hace que todavía venga más gente de lo habitual a estas ya normalmente ocupadas calles.

La oferta de "biciricshaw" es constante y las vamos rechazando todas ya que hemos decidido visitar ahora el Fuerte Rojo.

Llegamos a la Lahore Gate salvando el constante tráfico de la avenida por un paso subterráneo donde parece que hacen vida varias personas y que nos vemos obligados a atravesar con la nariz tapada.

Fuerte Rojo de Delhi

Los militares de la puerta nos indican que hemos de comprar las entradas en las taquillas que hay bajo unas escaleras. De nuevo me encuentro colas en las ventanillas para los locales y nadie en la de extranjeros. El precio también es diferente: nosotros pagamos 250 Rs por persona.

La entrada del fuerte es un bazar en sí misma y después nos encontramos con espacios abiertos, más parecido a un parque que a otra cosa. Hay una amplia mayoría de visitantes locales entre los que se incluyen varios colegios.

Fuerte Rojo de DelhiEntrada al Fuerte Rojo de Delhi

Fuerte Rojo de Delhi

Notamos que Eva atrae varias miradas y la cosa se acentúa cuando comienzan a pedirnos hacerse fotos con ella, como si fuera una estrella. Atendemos las peticiones divertidos: varias chicas, muy elegantes, hacen cola esperando su turno para hacerse la foto con mi mujer. En otro momento es un colegio entero el que posa con ella. Los jóvenes no se atreven a pedírselo directamente y me piden la foto a mí, dando por hecho que ella también estará. Estos efectos parecen estar causados por la combinación de pelo rubio con piel y ojos claros.

Niños fotografiándose con EvaFuerte Rojo de Delhi

Quitando esto, la visita al fuerte es muy tranquila y cuando finalizamos el recorrido estamos listos para volver a las caóticas calles.

Pasamos junto al templo hindú que está frente al fuerte y marca el principio de la calle que da nombre a esta zona: Chandni Chowk. Caminamos por la acera izquierda sorteando las hordas de locales que abarrotan las aceras. Estamos buscando la famosa pastelería Gunthewala, pero cuando pasamos el templo sij Gurudwara Sis Ganj Sahib nos rendimos y pillamos un cyclerickshaw hacia el mercado de las especias.

Chandni ChowkTemplo sij Gurudwara Sis Ganj Sahib en Chandni Chowk

El paseo en este tipo de vehículo es incluso más emocionante que caminando, pero mucho menos cansado.

Cuando el tipo para todas las tiendas venden frutos secos y debemos ir más lejos para las especias, algo que sólo entienden usando la palabra "masala". Nos lleva para allá por entre las ocupadísimas calles. Hemos convenido que nos esperará a que hagamos nuestras compras y nos llevará al hotel por 400 Rs.

Compramos dos paquetes de 200 gr de un masala picante y de polvo de mango por 187 Rs que no regateamos. Un tío disfrazado del dios mono, con su cola y todo, me pide una aportación económica y se pone tan pesado que es el hombre de turbante de la tienda el que se la da.

Bazar de frutos secos en Chandni ChowkPaseando en cyclerickshaw por Chandni Chowk

Desde aquí tenemos un largo trayecto a través de las estrechas calles, que nos encontramos adornadas para el Diwali de una forma parecida a nuestras decoraciones navideñas. A los lados sólo hay pequeñas tiendas, una al lado de otra, en un infinito carrusel. Atravesamos las zonas más conocidas, como el Kinari Bazar, hasta encontrarnos de nuevo los majestuosos muros de la mezquita.

Son ya las 14h cuando salimos de nuestro breve descanso en el hotel y pillamos un rickshaw para ir a comer a Connaught Place. Nos lleva por 60 Rs. Entre varios restaurantes escogemos uno indio que luce muy bien incluso para los estándares occidentales.

Aunque no está en la carta pedimos un thali porque ya veníamos con la idea y porque nos han dicho que nos lo hacen por 500 Rs cada uno. Resulta ser espectacular y al verlo ya sabemos que no nos lo acabaremos. Consta de un plato de lentejas, otro de pollo con una salsa superpicante, otro con arroz blanco, otro con una mezcla especiada de verduras con queso feta y otro con cosas en salsa de yogur. Todo eso se come con esas tortas que aquí usan de pan. Pronto descubrimos que el yogur es básico porque contrarresta el picante. Pagamos 1120 Rs en total, unos 14€.

Thali para dos

Después salimos a pasear por la plaza para bajar la comida y nos adentramos en la zona de verde que hace de centro de Rajiv Chowk y que llaman "Central Park". Hay muchos jóvenes disfrutando de una tarde en el césped.

Nos alejamos, pues vamos hacia una de las visitas de la lista: el templo sij Bangla Sahib.

Junto a la entrada al templo hay una sala para dejar el calzado en un depósito en el que te dan una chapita a cambio. A Eva le piden que también se quite los calcetines y decide esperarme ahí para evitar hacerlo. Yo subo las escaleras y me piden que me tape la cabeza con uno de los muchos pañuelos de colores que hay disponibles en un contenedor. Elijo uno, pero no me apaño muy bien y me lo coloco como puedo. Así, puedo darme una vuelta para contemplar este bonito lugar.

Templo Sij Bangla SahibTemplo Sij Bangla Sahib

A la salida pregunto precio a los rickshaws de ahí y me piden 600 Rs para llevarme al Lotus Temple, esperarnos 10 minutos y llevarnos al Raj Ghat (el memorial de Gandhi), que está junto al hotel. Sé que el templo con forma de flor de loto está lejos y regateo hasta las 500 Rs.

Entre la distancia y el tráfico tardamos cerca de una hora en llegar sólo para descubrir que habían cerrado hace 10 minutos, a las 17:30h. Lo admiramos desde fuera de la valla y volvemos a nuestro vehículo.

El elefante es un vehículo más en IndiaBaha'i House of Worship o Lotus Temple

Le pregunto a nuestro conductor si el Raj Ghat estará cerrado y me responde que no cierra nunca, con lo que nos dirigimos para allá. El tráfico es aún peor que a la ida. Un ruido me hace levantar la cabeza y descubrir que me he dormido en plena vorágine de conducción. Eva también duerme y el cielo ya está oscuro, así que me resigno y le pido al conductor que nos lleve directamente al hotel.

Hemos cumplido nuestro objetivo de aguantar hasta la noche, pero por los pelos. Nos acostamos a las 19h y obviamente perdemos el conocimiento en seguida.