Día 8 (24/10/2014)   Varanasi

Este día visitaremos lo que nos falte por ver en Varanasi y disfrutaremos de las imágenes que nos traiga el río Ganges hasta que llegue la hora de ir al aeropuerto a tiempo de embarcar en nuestro vuelo a Kolkata de las 17:50h.

Unas dos horas más tarde llegaríamos a la segunda ciudad más grande de India, conocida antiguamente como Calcuta.

Mapa de Varanasi

5- Ghat Munshi
 6- Templo Shri Kashi Vishwanath
 7- Templo Shri Kashi Visalakshi

Como quedamos ayer, a las 5:30h estamos en la recepción del hotel para nuestro paseo en barca. Nos extraña que nos hayan convocado tan temprano, pues aún está muy oscuro. No hemos de pagar nada, pues forma parte del tour que contratamos ayer.

Amanecer desde el Ganges

Nos montamos en la barca y vemos como el amanecer va dando luz a la magnífica orilla del Ganges en Varanasi. El río muestra los restos de las ofrendas entregadas anoche y en la orilla opuesta a la ciudad, que está compuesta por un vasto bancal de arena, se concentran las actividades festivas, con los fuegos artificiales y petardos, que no han cesado en toda la noche, pero que ahora agoniza.

Gente celebrando el Diwali en la orilla del Ganges
Vistas de Varanasi desde el Ganges

Bajamos hasta el ghat crematorio Harishchandra. La actividad ya es frenética en estas primeras horas de luz y se concentra en determinados ghats, mientras que otros están prácticamente vacíos.

Ofrendas en el río Ganges

No paramos de hacer fotos pues estamos viviendo un momento muy especial, con paisajes soberbios.

Vistas de Varanasi desde el GangesVistas de Manikanika desde el Ganges

Nuestro barquero nos sube hasta Manikarnika y de ahí vuelve a bajar, pero esta vez para finalizar este maravilloso viaje, que ha durado una hora exacta.

Vistas de Varanasi desde el Ganges

Tenemos unas tres horas para desayunar, dejar el equipaje y descasar en nuestra fantástica habitación antes de hacer el check out y salir a nuestro tour.
Tour en Varanasi del Hotel Alka
   Hemos contratado el tour de día entero a pesar de saber que no lo podemos hacer, pero con el descuento del 15% por ser dos nos sale más barato que el de día entero y así podemos pedir que nos lleven al aeropuerto después de comer. Supongo que tarde o temprano revisarán estos precios.

A las 9:30h estamos con nuestras maletas en recepción y hacemos el check out que se liquida con 3500 Rs por la habitación, 800 Rs por la recogida en el aeropuerto y 2380 Rs por el tour.

Cuando llega nuestro joven guía, más cerca de las 10h, le seguimos a él y a los dos mozos del hotel que llevan una maleta cada uno sobre sus cabezas por entre las callejuelas de la ciudad antigua hasta la gran rotonda donde ya se permite el tráfico y donde nos espera nuestro coche.

La primera visita, y al parecer la más lejana, es a Banaras Hindu University. Allí nos encontramos con un gran campus, limpio y con mucha zona verde. Nos explican que suele ser un lugar muy activo con pocas excepciones, pero hoy, el día siguiente a Diwali, es una de ellas.

Dentro del campus nos bajamos para visitar el New Vishwanath Temple, un edificio rosa en el que destaca su torre central. Compramos una ofrenda floral por 20 Rs y entramos, tras descalzarnos, a una sala blanca ocupada únicamente por una pequeña zona cuadrada vallada con una cobra plateada de metal. Hay algunas personas en la sala y sólo una dentro de la zona vallada, que es el sacerdote de Shiva, el Dios al que está dedicado este templo. Éste le limpia las flores de la cabeza con un chorro de agua y deja la cobra limpia para recibir nuestra ofrenda. No se permiten fotografías en el interior.

Templo New VishwanathUniversidad de Varanasi

De vuelta al coche y con nuestro calzado recuperado partimos hacia la siguiente visita: Bharat Mata Temple.

Antes de llegar nos topamos con un hombre que tiene dos monos disfrazados y amaestrados para que hagan cualquier cosa por dinero. El pequeño se hace querer tanto que no podemos evitar darle un billete, que lleva con júbilo a su amo. Nos disgusta que nos haya gustado, paradojas de la vida.

El templo está dedicado a la madre patria, la India, personificada en la diosa que le da nombre: Barat Matha. Es un edificio cuadrado con el centro ocupado por un relieve en mármol del subcontinente indio. Incluso tiene un acceso abajo para poder observar India desde "el nivel del mar". También has de visitarlo descalzo.

Exterior del Templo Bharat MataInterior del Templo Bharat Mata

La siguiente es la última visita: Durga Temple. También llamado Templo de los monos - ¿Cuántos debe haber con ese nombre? -. Está dedicado al Dios mono Hanuman y, efectivamente, los macacos campan a sus anchas por él y sus aledaños. No dejan hacer fotos hasta el punto que el guía nos sujiere que dejemos las cámaras en el coche.

El pasillo que lleva al templo permite interactuar con los monos luego, al llegar, hay que dejar el calzado para poder observar el interior. Como ya habíamos podido ver en días anteriores, el color de Hanuman es el naranja y las paredes del templo están totalmente cubiertas de ese color pero, por si eso no fuera suficiente, se provee de unos polvos de ese color que permiten "anaranjar" cualquier cosa. Damos una vuelta rápida y volvemos al coche.

Antes de ir a comer debemos pagar el peaje de un tour tan barato y nos llevan a la última visita de la lista, que sonsiste en una fábrica de telas de seda. El trámite se cumple conTaller de la fábrica de seda un rápido vistazo a la sala donde tienen los telares, que está vacía de forma excepcional por estar en Diwali, y nos dejan en la tienda para que seleccionemos qué queremos comprar. Pero no queremos nada y ahí se acaba la visita y podemos ir a comer.

Nos llevan a un sitio lujoso que parece pertenecer a un hotel. El recinto es muy grande y el servicio abundante, lo que hace raro que estemos sólos. Aún así la comida se lleva su tiempo, como nos ha pasado en todos los sitios. Nuestro guía se pide unas patatas fritas con ketchup que insiste en pagarse aparte. Nosotros pagamos 1400 Rs por nuestro almuerzo de dos platos y postre.

Nuestro guía se despide de nosotros y nos deja con el conductor, que nos lleva al pequeño aeropuerto de Varanasi. Hay que pasar un control de seguridad donde se escanean las maletas, ya en las entradas al aeropuerto. Luego hay un control de pasaporte para llegar a los mostradeores de facturación, que son únicamente para cuatro aerolíneas y el de JetKonnect/Jet Airways está cerrado todavía.

Aeropuerto de Varanasi

Cuando lo abren ya hemos revisado las pocas tiendas que hay en el hall y comprado algunas cajas de dulces típicos de Diwali para llevarnos a casa. Antes de facturar debemos pasar las maletas por un escaner  de la compañía que está antes de los mostradores, allí sellan las maletas y sólo entonces son válidas para facturarse.

Después todavía hay otro control de seguridad, el clásico para pasar a las puertas de embarque. Se les pone unas etiquetas a cada pieza de equipaje de mano y se sella cuando ha pasado el control.

Avión de JetKonnect   Tras otra espera frente a la puerta de embarque ocupamos nuestros asientos en el pequeño avión que nos lleva a Kolkata (Calcuta) en menos de dos horas. La llegada no la olvidaremos nunca, pues a la típica visión de una gran ciudad de noche, fomando un brillante firmamento, se unen las celebraciones de estos días y podemos ver los fuegos artificiales en varios puntos. Un giro del avión nos permite tener una visión casi cenital y cercana de las coloridas explosiones entre los edificios.

Al llegar seguimos a los locales para imitarles y casi todos acaban haciendo cola en un mostrador con el sello de la policía. Son los taxis seguros: nos cobran 280 Rs al decir nuestro destino y nos dan un papel rellenado con nuestros datos, que han quedado copiados en la hoja de detrás.

Seguimos a los que salen de esa cola con el papel hasta localizar otro mostrador con el mismo sello de la policía cruzando la carretera. Nos plantamos allí, entregamos la hoja, se quedan una copia y nos dan la otra mientras nos asignan vehículo y hablan con el conductor. Yo puedo leer en mi copia que no debo pagar nada más. Parece que hemos dado con el método bueno de salir del aeropuerto.

Celebraciones en las calles de KolkataCelebraciones en las calles de Kolkata

El tráfico es infernal y nos permite deleitarnos con imágenes de esta ciudad y sus celebraciones. Hay muchas calles iluminadas, ferias, decoraciones con seres mitológicos...

Imágtenes usadas en el festival de KolkataNuestra habitación en el Hotel New Kenilworth

Finalmente nos deja en nuestro lujoso hotel del que sólo saldremos para ir al cajero e intentar pasar por alguna de las ferias, pero no encontramos ninguna. Cenaremos en la terraza del hotel lamentándonos de no habernos rociado con repelente de mosquitos.