Día 11 (27/10/2014)   Nueva Delhi

Tenemos hasta que anochezca para completar las visitas que nos queden en Nueva Delhi, ya que nuestro avión que nos ha de llevar a Maldivas tiene previsto salir a las 18:40h.

Nuestro hotel está estratégicamente situado cerca del aeropuerto y el parque arqueológico Mehrauli, una de las principales visitas. Para el resto tenemos el metro ya que la mayoría de puntos de interés se encuentran cerca de estaciones de la misma línea que la del hotel (la amarilla en el mapa).

Mapa de Nueva Delhi

7- Lotus Temple
 8- Parque arqueológico Qutb
 9- Aeropuerto Internacional Indira Gandhi

Salimos del hotel bien pasadas las 11h, tras un buen desayuno en el que hemos descubierto, entre las tarrinas de las mermeladas, una de mezcla de verduras que ha resultado ser lo más picante que he probado en mi vida. ¿Quién desayunará eso?

Hemos salido tarde porque ayer llegamos tarde, así que tenemos que concentrarnos en las visitas principales. Entramos en el metro en la cercana estación de Saket y descubrimos unas instalaciones modernas y limpias donde nos hacemos con nuestros billetes sencillos en forma de tokens por 16 Rs cada uno. Estos tokens son como monedas de plástico que las máquinas de entrada pueden leer sólo con acercarlas y las de salida se las quedan. En nuestro caso, la salida la hacemos en "Central Secretariat", tras nueve paradas de nuestro origen.

Metro de DelhiMetro de Delhi

Nada más salir paramos el primer rickshaw que vemos. Mi idea era negociar un precio para todo el día, pero como este conductor no habla inglés, a duras penas conseguimos que nos lleve a la India Gate (Puerta de la India) por 20 Rs.

Puerta de la India

La zona está vallada y ha de parar en medio de una ocupada avenida para que caminemos hacia ella por el camino con parque a cada lado. La zona está llena de gente y, como es lunes, pienso que debe ser festivo aún.

India GateBajo la India Gate

Es un arco realmente grande y especialmente alto. Recorremos la zona y admiramos las fuentes del parque mientras paseamos de vuelta a la avenida a través de la hierba.

Estamos hablando cuando me doy cuenta de que no tenemos a nadie alrededor y que los gritos que oía son para nosotros. Resulta que la gente está parada en una línea imaginaria que hemos rebasado sobradamente y un hombre con camisa blanca nos está abroncando diciéndonos en inglés si estamos sordos. Delante veo dos militares armados entre nosotros y la avenida y, aunque no entiendo qué pasa, retrocedemos hasta esa línea que hacen los demás en medio del césped. Cuando pregunto a la gente de alrededor consigo un escueto "Prime minister" que me hace entender lo que pasa: hay un cordón de seguridad por donde va a pasar el Primer Ministro de India. Es entonces cuando me doy cuenta que no hay coches en la avenida, lo que sólo debe ocurrir en situaciones como ésta.

Fuente en el parque de la India GateCordón policial para el paso del Primer Ministro

Avenida cortada

Tras unos minutos de espera vemos pasar una limusina escoltada por varios coches, también negros, delante y detrás. Ya está, ya podemos pasar. Pero en un país tan ruidoso como India, ¿de verdad esperaba el de seguridad que distinguiera unos gritos que iban a por nosotros entre todos los otros?

Cuando el tráfico se restablece en la avenida paramos un rickshaw y, esta vez sí, podemos negociar: 500 Rs por acercarnos al Palacio presidencial Rashtrapati Bhavan, que se ve desde aquí, después nos lleva al Rajghat (memorial de Gandhi que no llegáramos a ver el primer día) y de ahí a la tumba de Humayun, finalizando con un trayecto a cualquier estación de la línea amarilla de Metro que usaremos para volver al hotel.

Rashtrapati Bhavan

Así que salvamos la distancia en esta amplia y larga avenida hasta el palacio para verlo brevemente desde fuera de las hermosas vallas.

Rashtrapati BhavanFuente de arenisca frente al Rashtrapati Bhavan

Cuando llegamos al Rajghat son las 13h. Allí nos encontramos las puertas cerradas con un par de militares custodiándolas. No puede ser, me aseguré de que este lugar no cerraba. Al preguntar los guardias nos responden con un escueto "V.I.P.". O sea, que el presidente, que ya nos ha hecho esperar antes, ahora está visitando el Rajghat con un invitado. Lo que no entiendo es que nos digan que ya no se abre hasta mañana a las 9h, ¿tanto rato lo necesitan cerrado?

En fin, esto significa que lo que vemos desde fuera es todo lo que veremos de este lugar. Mis temores van más por la siguiente visita: La Tumba de Humayun. Espero que a los VIPs no les de por ir ahí también.

RajghatPurana Qila

Nos ponemos allí tras una media hora de camino, por el que pasamos por Purana Qila, cuyas murallas podemos ver desde la Mathura Road.

La Tumba de Humayun resulta ser un complejo funerario donde la de Humayun es la más importante entre otras. Tras pagar las 500 Rs por las dos entradas nos entretenemos en la tumba de Isa Khans: un bonito mausoleo circular.

Tumba de Isa KhansInterior de la tumba de Isa Khans

Después pasamos entre otras tumbas menos llamativas hasta plantarnos en la puerta a la de Humayun, que nos recuerda a la del Taj Mahal, así como la tumba también puede recordarlo. Ésta es anterior.

Puerta a la Tumba de HumayunTumba de Humayun

Nos deleitamos con la visión del monumento y subimos y entramos a ver el austero interior, ya en el nivel superior. Nos gusta tanto la imagen de esta maravilla que la usamos como cabecera de todas las páginas de este viaje.

Interior de la Tumba de HumayunTumba de HumayunPuerta en el recinto

Tumba de Humayun

El complejo es precioso, pero el tiempo pasa rápido y ya son las 14h, con lo que desandamos el trayecto para encontrarnos con nuestro rickshaw en el exterior.

Ahora sólo tiene que dejarnos en una estación de la línea amarilla, pero no parece saber cuáles son de una línea y cuáles de otra y aunque yo le sugiero "Central Secretariat", por la que salimos y con fuertes puntos de referencia, él nos caba llevando a "Jor Bagh" tras consultar con un compañero.

A las 14:40h estamos en la estación y ya vamos justos, pero aun así nos pasamos la estación del hotel para bajarnos en Qutub Minar. La estación es elevada y nos permite ver el paisaje, en el que el minarete aparece bastante lejos. Así nos lo confirman los conductores que hay a la salida y que nos llevan al recinto arqueológico Qutb por 100 Rs.

Pagamos otras dos entradas de 250 Rs para acceder y entramos algo pasadas las 15h. Tendrá que ser una visita rápida.

Entrada al recinto arqueológico QutbRecinto arqueológico Qutb

Dentro localizamos enseguida el enorme minarete que se alza a la izquierda del complejo. Es precioso, con inscripciones talladas en la piedra hetereogénea en tonos de marrón.

Qutab MinarQutab Minar

Estamos un rato buscando obtener nuestras instantáneas con la menor gente posible porque, de nuevo, el lugar está lleno de visitantes locales. También está lleno de palomas que adoptan un papel protagonista en el entorno.

Nos movemos visitando el resto del recinto, con lugares mágicos por su combinación de belleza y antigüedad. Sin embargo, aquí nos volvemos a encontrar con la sorprendente popularidad de Eva y la gente queriéndose hacer fotos con ella se llevan un tiempo que ya de por sí era escaso. Incluso una familia le da a su hija en brazos para acabar posando todos con ella.

Recinto arqueológico QutbRecinto arqueológico Qutb

Cuando salimos son cerca de las 16h y ahora todo lo que nos queda es salir del país. Atravesamos la enorme oferta de rickshaws para llegar a la parada de taxis que habíamos localizado y donde, antes de llegar, ya un hombre me pregunta si necesito uno. Le pido precio por llevarnos a nuestro hotel en Satek, cargar el equipaje y, de ahí, al aeropuerto. Me pide 1000 Rs y acepto sin dudar. Teniendo en cuenta que el precio de un taxi pedido por el hotel al aeropuerto es de 1500 Rs me ha parecido un buen ahorro.

En algo más de una hora nos ponemos en el aeropuerto. Rápidamente facturamos el equipaje y quedamos libres. Nuestro vuelo sale en una hora y 40 minutos y aprovechamos que por fin tenemos tiempo para acercarnos a un puesto de comida en el hall y comer unas samosas mirando el vaivén de viajeros bajo las decoraciones de Diwali. El potente desayuno nos ha permitido llegar hasta aquí sin comer.

Aeropuerto de Delhi decorado para DiwaliAvión de Sri Lankan Airlines

Todo va bien y a las 18:40h despega puntual nuestro vuelo a Colombo. Los aviones de Sri Lankan Airways son cómodos, con buen entretenimiento y buena comida.

En al aeropuerto de Colombo tenemos tiempo de explorar las múltiples tiendas de souvenirs y de hacernos con algunas muestras de su famoso té.

Aeropuerto de Colombo

Es alrededor de las 2h cuando aterrizamos en el aeropuerto de Maldivas con muchas ganas de pillar la cama. Seguimos a todo el mundo para meternos en el ferri a Malé pagando apenas un dólar en moneda local que hemos conseguido en un cajero del aeropuerto.

Cuando estamos atracando en la capital del país, y a pesar de la oscuridad de la noche, puedo ver, justo en frente del embarcadero, y en neón blanco, el nombre de nuestro hotel: Nasandhura Palace.

Vista nocturna de Malé

Agradecemos mucho haber escogido un hotel tan bien ubicado con respecto al ferri y nos plantamos en recepción para el último trámite del día.

Allí nos dan una de esas buenas noticias que también son malas: nos han dejado un mensaje desde Kuredu con el horario de nuestro hidroavión para llevarnos a la isla mañana, así me quito la preocupación de llamar mañana para saberlo. Lo malo es que es en menos de seis horas: a las 8:25h hemos de estar en el "counter" número 59.

Por si fuera poco nos encontramos con otro problema: no son capaces de leer la tarjeta.Nuestra habitación en Nasandhura Palace La tarjeta está bien, pues acabo de usarla para sacar dinero en un cajero. Les saco ese dinero para pagar en metálico, pero me dicen que no aceptan moneda local. ¡No aceptan sus propias rupias maldivas! Ofrezco pagar en euros, que tenemos para emergencias, pero me dicen que tampoco aceptan euros. Se ve que sólo aceptan dólares, con lo que nos encontramos ante una falta de opciones. La chica llama al manager a esas horas para conseguir que nos acepten pagar en euros a un cambio increiblemente malo, y encima hemos de dar las gracias.

En contrapartida la habitación es estupenda y no nos demoramos en aprovecharla, sabiendo que dormiremos pocas horas.