Día 3 (19/10/2014)   Jaipur: City Palace

Saldremos de Delhi en tren lo más temprano posible para llegar a Jaipur con la mayoría del día por delante.

Dedicaremos este día a visitar el centro de la ciudad rosa.

Mapa de Jaipur

0- Hotel Umaid Mahal
 1- City Palace
 2- Jantar Mantar
 3- Hawa Mahal
 4- Estación de tren de Jaipur

Salimos temprano según lo previsto, a las 4:45h. Una hora mortal si no fuera porque a las 19h de ayer ya estábamos durmiendo.

Enseguida nos meten en un rickshaw que nos pide solo 60 Rs por llevarnos a nosotros y nuestras tres maletas a la estación de New Delhi. Al final nuestro tren sale de esta estación y no de la de Old Delhi, como mostraba el mapa de la página de ayer, pero New Delhi ha resultado estar incluso más cerca de nuestro hotel.

Ya en la estación buscamos el número de nuestro tren en el panel de la entrada para descubrir que hemos de ir al andén 2. Subimos a la plataforma superior que comunica todos los andenes y la cruzamos casi enteramente, desde el andén 15 hasta el nuestro. Ya abajo comprobamos la zona de nuestro billete para saber en qué parte del largo andén estará nuestro vagón y a esperar. Falta casi una hora. Creí que sería más complicado.

Estación de New Delhi

El tren entra de culo y nuestro sitio está al final. Los asientos son cómodos y con mucho sitio. Empezamos a ver los privilegios de la primera clase. Otro privilegio es el continuo servicio de catering que nos provee de un completo desayuno. Tenemos la persiana de la ventana bajada porque hemos descubierto que el paisaje no es interesante, a no ser que quieras ver gente cagando.

Clase 1A del Ajmer ShatabdiDesayuno en el Ajmer Shatabdi

Si el tren salió a la hora prevista también llega a las 10:20h según lo previsto. Sin embargo, en nuestro camino a la salida no vemos ningún cartel con nuestro nombre, con lo que al final nos vamos con un joven que lleva un taxi y con el que cerramos trato para mañana: 960 Rs por todas las visitas del día.

Pagamos 100 Rs por el trayecto y llegamos a nuestra fantástica habitación tras aclarar que nos estaban esperando en otra salida de la estación.

Vaca en las calle de JaipurHabitación del Hotel Umaid Mahal

El plan para hoy es sencillo y nos da mucho tiempo para descansar: solo hemos de explorar el centro de la ciudad rosa. Cuando salimos a ello un taxista del hotel nos ofrece llevarnos por 150 Rs, aunque cuando estamos llegando convence a Eva de ir a visitar una fábrica de piedras preciosas por el mismo precio.

Allí nos muestran el proceso de pulido de las gemas, que es muy manual aquí, y después nos llevan a la tienda a mostrarnos todo tipo de anillos. Con nuestra actitud rápidamente van pasando a los más baratos hasta que desisten de anillos y pasan a pendientes. Eva acaba comprándose unos por 10€.

Por fin nos dejan en la entrada al Palacio Real. Son más de las 12h y ya no vamos tan bien de tiempo para nuestro sencillo plan de visitas. El camino pasa por coloridas puertas entre desvencijadas calles donde las vacas campan a sus anchas.

Puerta al Palacio Real de Jiapur

Nos encontramos antes con las taquillas del Jantar Mantar y, como es una de las visitas previstas, sacamos las entradas por 200 Rs cada uno y entramos en este peculiar observatorio astronómico.

En esta explanada que parece una exposición de arte moderno destaca el gigantesco reloj de sol que alcanza una precisión de unos dos segundos.

Jantar Mantar en JaipurJantar Mantar en Jaipur

Vemos 12 estructuras similares, una por cada horóscopo, que pretenden apuntar a la ubicación de cada constelación.

Tras esta visita nos metemos en el recinto del City Palace tras pagar las 400 Rs de cada entrada.

Varias puertas van comunicando diferentes patios con estructuras en el centro donde predominan los arcos. En una de ellas encontramos dos enormes vasijas que tienen el honor de ser los recipientes de plata más grandes del mundo.

City Palace en JaipurVasija de plata en el City Palace de Jaipur

Los interiores quedan para exponer ropas, vehículos, armas o imágenes de la época y donde no se permiten fotografías. En el salón del trono me hacen borrar una que le hago a mi mujer cuando todavía no conocía esta prohibición.

City Palace en JaipurCity Palace en Jaipur

Cuando salimos estamos bastante cansados y es que aquí el calor machaca. Así que decidimos cambiar nuestra intención de caminar hasta el Jawa Mahal entre los bazares por aceptar una de las múltiples ofertas de rickshaw que recibimos.

Quedamos en pararnos frente al icono de Jaipur para hacernos unas fotos y después llevarnos al hotel por 200 Rs.

Jawa MahalDetalle de Jawa Mahal

La parada es breve y el Jawa Mahal espectacular: una colmena de ventanas construidas para que las mujeres del emperador pudieran chafardear la vida del exterior sin ser vistas.

Es hora de irnos al hotel y comer por 1120 Rs, aunque sea a las 16h. Yo he pedido espaguetis y Eva pollo a la Strogonoff, con algún entrante y postre.

Estamos deseando dormir, pero aún tengo tiempo de probar la piscina.

Piscina del Umaid MahalHotel Umaid Mahal

La idea es hacer tiempo para no dormirnos antes de la hora. Como ayer, a las 19h nos rendimos al sueño.