Día 6 (29/09/2017)   Bukhara

Día entero para dedicar a la ciudad antigua de Bukhara y visitar sus múltiples monumentos y bazares.

Mapa de Bukhara

Los puntos markados en el mapa son:

0- Hotel Khurjin
 1- Plaza Labi Khauz
 2- Chor Minor
 3- Poi Kalyan
 4- The Ark
 5- Parque exterior: Mausoleos de Ismail Samani y Chasmai Ayub.

Desayunamos tarde por consejo del hotel, ya que como la previsión para hoy era de frío, y el desayuno es al aire libre, cuanto más tarde menos frío. Aun así, nos cambiamos a una versión de invierno tras comprobar la temperatura. Ayer, tratamos con el administrador del hotel el tema de los billetes de tren y quedamos que, como la estación está a las afueras de la ciudad y se pueden comprar por internet, se iban a encargar ellos de pillarlos. Con esto, sobre las 11h estamos listos para explorar Bukhara.

Zona de desayunos del Hotel Khurjin

Nuestro plan es comenzar por los puntos de interés más alejados, fuera de la ciudad amurallada, y nos dirigimos hacia allí pasando de largo Poi Kalon y El Ark, aunque Eva hace alguna compra en los puestos. Pronto nos encontramos con las madrasas Modari Khan y Abdullah Khan.

Bazar en las calles de BukharaEntrada al Parque Samonids

Madrasas Modari Khan y Abdullah KhanMadrasas Modari Khan y Abdullah Khan

Luego caminamos un trecho y necesitamos preguntar varias veces hasta dar con el Mausoleo de Ismail Samani, uno de los monumentos mas característicos de Bukhara. Pagamos 4000 soms para entrar.

Mausoleo de Ismail SamaniMausoleo de Ismail Samani

Solo hemos de avanzar un poco más para llegar a Chasma Ayub, ya donde acaba este parque, con un par de edificios modernos. Al otro lado de la carretera que linda con el parque hay un gran mercado, pero nosotros volvemos a la Ciudad Vieja desde este punto atajando por el parque.

Chasma AyubMemorial en el Parque Samonids

Mercado tras el Parque Samonids

Cuando ya podemos ver el Ark, la mezquita Zhodja Zaynuddin muestra mucha actividad: una muchedumbre, todo hombres, se aglomera en la entrada y oran. Si teníamos alguna duda sobre si íbamos a visitarla por dentro, con esto queda despejada.

Mezquita Zhodja ZaynuddinMuralla de The Ark

La entrada y la muralla del Ark son majestuosas. Sin duda, uno de los imperdibles de Bukhara. La pared derecha, además, va acompañada de la vista del skyline de la Ciudad Vieja, dominado por el complejo Poi Kalon, al que nos encaminamos por fin.

The Ark
The ArkThe Ark

Skyline de Poi Kalon

Según lo previsto, nos plantamos ante Poi Kalon a la hora de comer, pero como hemos desayunado tarde, decidimos visitar el complejo antes. La plaza nos llama tras la barrera de coches aparcados.

Minarete Kalyan en BukharaPoi Kalon en Bukhara

Visitamos la mezquita Kalyan, que es preciosa y, por supuesto, el enorme minarete que domina la plaza y el cielo de esta ciudad. En la madrasa Mir-i-Arab, frente a la mezquita, no hay nada que ver en su interior, aunque su fachada es espectacular.

Madrasa Miri-i-Arab en Poi KalonMezquita Kalyan en Poi Kalon

Patio interior de la Mezquita KalyanPatio interior de la Mezquita Kalyan

Con esto, nos metemos en el restaurante Minor, con las mejores vistas de Poi Kalon algo pasadas las 15h y comemos una sopa de fideos y verdura cada uno por unos 30000 soms.

Vista de Poi Kalon desde el Restaurante MinorVista de Poi Kalon desde el Restaurante Minor

Volvemos al hotel a descansar y a descargar las compras. Saldremos más tarde, ya de noche, a pasear por los bazares y a cenar una espada de pollo y una ración de arroz en el restaurante de Lyabi Hauz por 50000 soms.

El día ha cundido y poco nos hemos dejado para mañana.