Día 1 (24/09/2017)   Azerbaiyán: Bakú

Nuestro vuelo, que ya empezara el día anterior, tiene prevista la llegada alrededor de las 5:30h. Tenemos todo el día por delante, pero dadas experiencias anteriores, seguramente querremos dedicar una buena parte del día a descansar.

Este primer día exploraremos los alrededores del hotel, que ya está bien ubicado en la ciudad vieja.

Mapa del centro de Bakú

0- Hotel Seven Rooms
 1- Palacio Shirvanshahs
 2- Torre de la Doncella
 3- Flame Towers
 4- Callejón de los Mártires
 5- Museo de alfombras

Como esperábamos, poco hemos dormido esta noche volando, así que nos plantamos en Bakú muy cansados. Los tramites de immigracion son cortos y, tras acordar 35 AZN con el taxista para el trayecto al hotel, estamos en recepción poco pasadas las 6h.

Paseo marítimo de Bakú

Lamentablemente no pueden darnos habitación hasta alrededor de mediodía, así que hacemos tiempo recorriendo la bonita Ciudad Vieja, que se nos presenta vacía a estas horas. La muralla está prácticamente completa.

Muralla de la Ciudad Vieja
Muralla de la Ciudad ViejaMuralla de la Ciudad Vieja

Las únicas personas que nos cruzamos en nuestro paseo a estas horas son las encargadas de la limpieza. Nos encontramos con muchas únicamente en esta Ciudad Vieja, lo que explica la extrema limpieza que, incluso en un suelo adoquinado como éste, no hay ni un pequeño papel entre las piedras.

Ciudad Vieja de BakúCiudad Vieja de Bakú

Sobre las 8h, nos dicen donde podemos desayunar: en el restaurante de la azotea de hotel Sultan Inn y, por 10 AZN por persona, tomamos el desayuno buffet. Además, este restaurante tiene una terraza con inmejorables vistas. La Torre de la Doncella está muy cerca y ya nos podemos ahorrar subirla, pues tenemos las mismas vistas aquí.

Torre de la DoncellaVista desde el sultan Inn

Nos indican que podríamos tener una habitación sobre las 10h y, tras un último paseo, que parece llevarse el resto de nuestras fuerzas, esperamos en el hotel prácticamente dormidos, hasta que nos dan la habitación y caímos rendidos a la cama.

Cuando salimos del hotel son cerca de las 18h y el sol se está marchando pero como tenemos energías renovadas nos encaminamos hacia las Flame Towers, que es una referencia que no podemos perder. Comprobamos que el tema de la limpieza no era particular de esas tempranas horas, sino que cayendo la tarde sigue habiendo gente limpiando las calles y éstas siguen relucientes, incluso fuera de la Ciudad Vieja.

Plaza de BakúCalle de Bakú

En nuestro camino subiendo a las torres nos sorprende una larga escalinata blanca con magníficas vistas de la ciudad y la costa. Aquí ya nos pilla la noche, lo que nos permite disfrutar de las vistas antes y después de que se enciendan las luces de la ciudad.

Escalinata a la colinaVistas de la Bahía de Bakú

Vista nocturna de la Bahía de Bakú

Seguimos ese camino, que nos lleva a un templo con fuego: El Memorial de los Mártires. Desde ahí, volvemos por el Callejón de los Mártires hasta toparnos con las Flame Towers.

Monumento a los mártiresCallejón de los mártires

Flame Towers

De vuelta en la ciudad vieja, y ya enamorados de Baku, nos subimos al restaurante Mebo que, por 54 AZN (unos 27€), nos pone costillas de cordero con patatas, rollos de carne en hojas de viña, una ensalada Cesar y un Plov con albaricoques deshidratados.

Satisfechos con la cena y el paseo volvemos al hotel a dormir hasta mañana.