Día 12 (5/10/2017)   Tashkent

Mapa de Tashkent

Como nuestro vuelo desde Khiva debería llegar a Tashkent por la mañana, tendríamos el resto del día para explorar la ciudad.

0- City Line Boutique Hotel

1- Aeropuerto

2- Complejo Arquitectónico Hazrati Imam

3- Zona del Chorsu Bazar

4- Parque Navoi

5- Plaza Amir Timur

6- Zona de Minor

Vista de Tashkent desde el aire   La mañana comienza temprano centrada en nuestro vuelo a Tashkent. Desayunamos y ya tenemos el taxi que reservamos a través del hotel para el aeropuerto de Tashkent por 80000 soms. Nuestro vuelo de las 9:20h tampoco tiene incidencias, con lo que nos plantamos en el aeropuerto de Tashkent sobre las 11h. Entonces usamos lo aprendido sobre los autobuses de esta ciudad hace una semana para obviar todas las ofertas de taxi y meternos en uno de los buses que esperan en esta terminal 3, la de los vuelos domésticos. Todos pasan por donde está nuestro hotel, así que nos plantamos pronto en la puerta.

Descansamos un poco y salimos hacia el mercado (Chorsu) a hacer las últimas compras y visitar el complejo Hazrati Imam, que pilla cerca. Así que subimos al bus 92 y recorremos la ciudad hasta el mercado. Como va más vacío que la otra vez podemos ir mirando los paisajes de la ciudad por el camino.

Imágenes de Tashkent
   Atravesamos el mar de gente por los puestos de los alrededores del mercado en sí, que ocupan un área incluso superior a él. Justo rodeando la cúpula azulada de este mercado hay unos puestos más organizados, con una gran variedad de especias y frutos secos, y donde encontramos lo que andamos buscando: dulces para llevarnos a casa. Pagamos sólo 30000 soms por unos surtidos de una especie de turrones con pistachos.
Puestos de pan en Chorsu en TashkentMercado Chorsu en Tashkent
   El interior de el curioso edificio está mayormente ocupado por los puestos de carne.
Chorsu en TashkentChorsu en Tashkent
   Salimos por el otro extremo del recinto y preguntamos por la dirección del complejo Hazrati Imam a lo que nos contestan divertidos señalando los minaretes sobre los tejados de los edificios.

Seguimos esa indiscutible referencia subiendo una amplia avenida y pasando por algunos edificios que llaman nuestra atención.
Imágenes de TashkentImágenes de Tashkent
   Al llegar a nuestro destino, un gran espacio se abre a nuestra izquierda con dos llamativos edificios con cúpulas azules ocupándolo.
Complejo Hazrati Imam en TashkentComplejo Hazrati Imam en Tashkent
   Exploramos la zona con esos edificios de arquitectura similar a lo que hemos ido viendo en los sitios históricos que hemos visitado a lo largo del país, aunque con su propia belleza.

Complejo Hazrati Imam en Tashkent
   Nos gusta tanto lo que vemos que queremos continuar, y nos adentramos en los jardines en busca de más. Aparece el Mausoleo de Kaffal Shashi, al que acudimos con la tranquilidad que nos transmite el lugar.
Complejo Hazrati Imam en TashkentComplejo Hazrati Imam en Tashkent
   El exterior es llamativo y el interior pequeño. Nos sentimos privilegiados disfrutando solos en un complejo como éste.
Mausoleo de Kaffal ShashiMausoleo de Kaffal Shashi
   Cuando damos por concluida nuestra visita volvemos a la avenida pensando ya en pillar un bus y volver al hotel, pero al no encontrar ninguno que nos convenga en la parada de delante, continuamos paseando avenida abajo hasta el curioso edificio que ya vimos el primer día y en el que se puede leer "Sirkus".
Planetarium en TashkentSirkus en Tashkent
   Como ya conocemos esta zona, sabemos que podemos pillar el bus que nos devuelva al hotel en una gran parada que hay tras un túnel subterráneo para cruzar la avenida.

Sin embargo, no vamos directos al hotel, ya que teníamos pensado comer en el mismo sitio del primer día porque tengo en mente repetir esa deliciosa empanada que comí entonces y que sólo cuesta 20000 soms. Hoy estamos mirando mucho el dinero, mirando de gastar todo el que tenemos y evitando tener que cambiar más. A partir de mañana los soms sólo serán souvenirs para nosotros.
Escena de limpieza en Tashkent
   Como entonces, esta comida también es nuestra cena, ya que son más de las 16h. Hemos aguantado bien con el desayuno en el hotel de Khiva y con los bocadillos que nos hemos llevado al avión.

Mientras comemos, vemos como limpian el parque. En Tashkent, y en Uzbekistán en general, cuidan mucho la limpieza y siempre hay gente trabajando en ella, aunque nada es comparable a lo que hemos visto en Bakú. Delante tenemos una empleada con esa escoba hecha de ramas que usan aquí haciendo que un hombre mayor sentado en un banco levante los pies para barrer la parte de debajo de él.

El resto del día lo pasamos en el hotel, haciéndonos a la idea de haber llegado al final de este viaje.