Día 11 (4/10/2017)   Khiva

Día entero para dedicar a la ciudad antigua de Khiva. el Hotel Kala, marcado en el mapa con el 0, está dentro de la ciudad amurallada, de la que no habremos de salir, por lo que tenemos todas las visitas a mano.

Mapa de Khiva

Lo primero que tenemos que hacer tras el desayuno es cambiar moneda, para eso en el hotel nos indican como ir al banco, fuera de la ciudad vieja. Salimos por la Puerta Este, donde hay un mercado lleno de vida, pero que debemos obviar por la prioridad que tiene nuestra misión. En el banco nos dicen que ellos no cambian moneda extranjera, eso sólo lo hace un banco aquí y nos indican cómo llegar.

Vistas de Khiva fuera de la Ciudad Vieja
Vistas de Khiva fuera de la Ciudad ViejaVistas de Khiva fuera de la Ciudad Vieja   Ya con la moneda justa para estos dos días que nos quedan en el país, volvemos a la ciudad museo, en la que pasaremos el resto del día explorando cada rincón. Ayer ya estuvimos en esta parte para subir a la muralla, pero desde fuera la puerta es bonita y la muralla espectacular.
Puerta Norte de KhivaMuralla Norte de Khiva
   Lo siguiente es adquirir el ticket para entrar en la multitud de lugares históricos de Khiva. Eva se queda en un bar frente a Kunya Ark (la zona que en el mapa de arriba está indicada como "Zindan") tomando un café mientras yo voy a la puerta Oeste, la de arriba del todo en el mapa, a por los tickets, por los que pagamos 51000 soms por persona. Es un ticket genérico, que sólo vale para hoy, con la lista de esos lugares a visitar y casillas para que nos vayan marcando los visitados.
Muros de Kunya Ark
   Cuando recojo a Eva me indigno con el precio del café: 10000 soms. Parece mentira cuando pienso que sólo es un euro, pero acostumbrados ya a los precios de aquí, nos parece abusivo. Sin duda se cobran las vistas de su terraza, aunque no hayamos subido a ella.

Son casi las 11h cuando estamos listos para comenzar a tachar visitas de la lista y nos dirigimos hacia el conjunto de Islam Khodja, al que su inconfundible minarete nos guía.

Minarete de Islam KhodjaMinarete de Islam KhodjaMadraza de Islam Khodja
   Las calles por las que nos introducimos nos imbuyen en un ambiente único y diferente sacado de las mil y una noches, con constantes puestos de souvenirs y artesanía local.

Nuestra primera visita es para la madraza junto al minarete, que contiene un museo de artes aplicadas.
Museo de Artes Aplicadas en Islam KhodjaMuseo de Artes Aplicadas en Islam Khodja
   Continuamos nuestro camino hacia la Mezquita Djuma disfrutando del paseo por estas calles donde continuan apareciendo rincones que llaman a la cámara.
Rincones de la Ciudad Vieja de KhivaRincones de la Ciudad Vieja de Khiva
   La Mezquita es una sala repleta de columnas de madera tallada y esta descripción tan sencilla y corta no puede hacer justicia a algo tan espectacular.
Mezquita DjumaMezquita Djuma
   Nuestro camino nos lleva a la Puerta Este, que cruzamos para comprobar que el mercado que estaba tan vivo a primera hora de la mañana ahora, a mediodía, languidece.
Puerta Este de KhivaPuerta Este de Khiva
     Volvemos dentro de la Ciudad Vieja y, en una estrecha calle, encontramos la entrada al Palacio Tash Havli.
Calle de la entrada al Palacio Tash HavliCalle de la entrada al Palacio Tash Havli
   Exploramos las diferentes salas del Palacio siguiendo un itinerario no siempre claro donde destacan las zonas exteriores: los dos patios con mosaicos azulados y maravillosos trabajos en la madera.

Palacio Tash HavliPalacio Tash HavliPalacio Tash HavliPalacio Tash Havli
   El palacio se encuentra frente al complejo Allakuli Khan, donde la vista de las dos madrazas enfrentadas nos atrapa unos minutos. Aquí vemos una pequeña oficina de cambio de moneda, y no es la única de esta ciudad vieja. Si lo llegamos a saber nos podríamos haber ahorrado ese periplo por las calles exteriores a primera hora de la mañana.
Complejo Allakuli KhanComplejo Allakuli Khan
   Volvemos hacia el Oeste por otro camino para las siguientes visitas. Primero paramos en la madraza Qozy Kalon, que alberga el museo de la música.
Madraza Qozy KalonMadraza Qozy Kalon
   Luego seguimos el muro para entrar en la madraza de Mohamed Rakhmin Khan, justo frente al Kunya Ark.
Madraza de Mohamed Rakhmin KhanMadraza de Mohamed Rakhmin Khan
   Dentro hay un museo de historia de la ciudad. Estos museos en las madrazas son pequeños y se visitan rápidamente.
   Seguimos nuestro camino hacia el Oeste ya que nuestro objetivo ahora es atravesar esa puerta y obtener una buena vista de la muralla de la ciudad.

Kalta Minor y Puerta OesteMurallas de Khiva
 Puerta Oeste y muralla de Khiva
   Hay un pequeño parque en frente de la puerta desde donde gozar de las mejores vistas. El estado de conservación es excelente y no es necesario imaginar nada para saber cómo lucía esta ciudad en su momento de esplendor. En la parte derecha hay una gran estatua de Al-Juarismi, un relevante matemático, y un mural mostrando la ruta de la seda y el lugar que ocupaban las ciudades uzbecas en ella.

Mural sobre la Ruta de la seda
Monumento a Al-JuarismiMuralla en la Puerta Oeste
   En la parte izquierda, la muralla se extiende marcando los límites de la ciudad. En la entrada hay un mosaico con un mapa de esta ciudad vieja y sus monumentos.
Puerta Oeste de KhivaMosaico con el mapa de Khiva
   Son las 13:30h y nos disponemos a comer en el mismo lugar que ayer, ya que lo tenemos en frente. el plato de plov está a 8000 soms y está delicioso. El mejor que he comido. También pedimos sopa, unas berenjenas rellenas y ensalada de zanahoria y nos sale por poco más de 40000 soms en total.
Kalta MinorPlov en Tea House Bir Gumbaz
   Durante la comida he repasado las visitas de hoy y he visto que los mausoleos que tengo en mi lista está en zonas por las que hemos pasado y no hemos visto, así que lo primero va a ser volver ahí para localizarlos.

En medio de la primera calle donde nos sentimos maravillados por la atmósfera de este lugar está el Mausoleo de Pahlavan Mahmud, en el que nos hacen pagar 10000 soms extra a cada uno.  Los interiores son preciosos, completamente cubiertos de mosaicos con cenefas azules.

Mausoleo de Pahlavan MahmudMausoleo de Pahlavan MahmudMausoleo de Pahlavan MahmudMausoleo de Pahlavan Mahmud
   Después vamos en busca del otro mausoleo y atajamos por un bonito callejón para llegar al Mausoleo de Said Alauddin, aunque tenemos que preguntar para encontrarlo porque está algo escondido. El interior es muy pequeño.
Mausoleo de Said AlauddinMausoleo de Said Alauddin
   Todavía no son ni las 16h y sólo nos queda una visita en nuestra lista: la fortaleza Kunya Ark. La dejamos para el final porque queremos subir a su mirador cerca de la puesta de sol para mejorar las vistas. Así que, como todavía queda para eso, nos damos una vuelta por los alrededores externos de la muralla, mirando lo que queda del mercado que vimos esta mañana.
Mercado localMercado local
   Rodeamos Kalta Minor para no perdernos detalle, tomamos un té en lo que ya es nuestro restaurante y pedimos unas samosas que serán nuestra cena y llevamos al hotel, donde descansaremos un poco.
Kalta MinorPaseando por Khiva
   Salimos alrededor de las 18h hacia el Kunya Ark y recorremos cada sala de esta ciudadela que fue la residencia de los gobernantes de la ciudad.

Patio de Kunya Ark
Interior de Kunya ArkInterior de Kunya Ark   Cuando acabamos con todos los recintos ya sentimos el atardecer y nos plantamos ante la única puerta de acceso a la terraza, que ya no recordaba que se paga a parte: 7000 soms por persona.
Interior de Kunya ArkPuerta de acceso a la terraza de Kunya Ark
   Arriba nos encontramos con las mejores vistas. Hay dos niveles, el superior es un balcón con techo. En frente la ciudad vieja de Khiva, Itchan Khala, a la derecha la increible vista de la parte superior de la muralla, con sus curvas increíbles.

Vistas de Khiva desde Kulyan ArkVistas de Khiva desde Kulyan ArkVistas de Khiva desde Kulyan ArkVistas de Khiva desde Kulyan Ark
   El sitio en sí es pequeño, pero estas vistas maravillosas te atrapan y sientes que podrías estar horas aquí.
Vistas de Khiva desde Kunya Ark
   Cuando volvemos al hotel nos comemos las samosas que trajimos antes y aun saldremos a dar una vuelta para admirar la Khiva nocturna y vacía para despedirnos de este maravillos lugar.

Khiva de nocheKhiva de nocheKhiva de nocheKhiva de noche