Día 5 (28/09/2017)   Bukhara

Tenemos un vuelo a Bukhara temprano, a las 7:30h. Como es de una hora y media de duración, tendremos el día entero para explorar Bukhara.

Mapa de Bukhara

Los puntos markados en el mapa son:

0- Hotel Khurjin
 1- Plaza Labi Khauz
 2- Chor Minor
 3- Poi Kalyan
 4- The Ark
 5- Parque exterior: Mausoleos de Ismail Samani y Chasmai Ayub.

Desayunamos y, mientras Eva prepara las maletas, yo voy al banco a cambiar más euros ya que ayer comprobamos que era la mejor opción. Poco antes de las 11h salimos a la carretera a poner en práctica lo aprendido ayer con los autobuses y subirnos a uno que vaya al Aeropuerto 3 por 1200 soms cada uno. En el aeropuerto, las botellas de agua en la máquina de vending valen 1500 soms. Yo meto un billete de 5000 y resulta que no da cambio, así que saco dos botellas y el único snack de 2000 soms, que son una especie de pastillas que resultan ser queso. El producto se llama Kurt.

Aeropuerto doméstico de Tashkent

A parte de esto, todo va rodado: facturamos y esperamos a que abran la puerta de embarque para el único vuelo que hay a estas horas. En hora y cuarto estamos en Bukhara donde pillamos un taxi al hotel por 30000 soms.

Sobrevolando TashkentLa "nueva" Bukhara

El hotel Khurjin es un atractivo en sí mismo: está situado en un edificio histórico del siglo XVIII con dos pintorescos patios. La habitación también está llena de detalles.

Nuestra habitación en el Hotel KhurjinHotel Khurjin

Salimos buscando un sitio para comer y lo hacemos en el restaurante Temir's, que sólo tiene terraza con techo. Se diría que los establecimientos no estan preparados para este frío que ha llegado hoy repentinamente, pero nos sacan unas mantas especiales que tienen para estas ocasiones. Dos platos de una especie de sopa de spaguetti con carne y una ración de pollo frito por 146000 soms. Nos parece caro.

Restaurante Tamir's

Después exploramos la cercana plaza Lyabi Hauz, el centro neurálgico de esta ciudad vieja.

Plaza Lyabi Hauz en BukharaPlaza Lyabi Hauz en Bukhara

Entramos en la madrasa Nadir Divanbegi y admiramos la khanaka Nadir Divanbegi y la madrasa Kulkedash, que son los tres monumentos que rodean la plaza.

Kulkedash en BukharaKhanaka Nadir Divanbegi en Bukhara

Madrasa Nadir Divanbegi en BukharaMadrasa Nadir Divanbegi en Bukhara

Tampoco nos resistimos a entrar a alguna de las tiendas que rodean la plaza, como una gran tienda de ropa y un taller de títeres.

Plaza Lyabi HauzTaller de marionetas en Bukhara

Continuamos nuestro paseo por la calle principal que nos hace atravesar un bazar, el Taki Telpak, donde acabamos comprando una preciosa miniatura por 20 euros.

Bazar Taki TelpakBazar Taki Telpak

Hay tres edificios que están considerados bazares, pero las calles están llenas de tiendas y puestos de souvenirs también, aunque todos venden más o menos lo mismo, con lo que no hay diferencia entre bazares y calle.

Bazar Taki TelpakBazar Taki Sarrafon

Descansamos un rato en el hotel, que es un antiguo caravanasar, y salimos por la noche a pasear. Queremos ver Poi Kalon iluminado, pero cuando llegamos está todo oscuro. El único lugar con vida a estas horas, las 20h, es la plaza Lyabi Hauz, que ya conocemos.