Día 10 (3/10/2017)   Khiva

Si llegamos a Urgench con el tren nocturno llegaremos temprano y tendremos todo el día para explorar Khiva.

Primero tendremos que pillar un taxi a Khiva o, si no conseguimos un precio razonable, al bazar de Urgench para pillar el trolebús.

Cualquier opción nos deja fuera de la Ciudad Vieja, por lo que deberemos caminar hacia el Hotel Kala, marcado en el mapa con el 0.

Mapa de Bukhara

Como ya pudimos ver en Bukhara, no hubo opción de estar en el tren nocturno y, en su lugar, reservamos de urgencia los vuelos de Samarcanda a Urgench con escala en Tashkent para esta mañana. Ayer ya reservamos con el hotel el taxi al aeropuerto, así que desayunamos fuerte e incluso nos hacemos unos bocadillos para el camino e iniciamos la agenda que tenemos marcada para esta mañana: a las 8:30h estamos en el aeropuerto de Samarcanda para nuestro vuelo, de 9:35 a 10:25, a Tashkent. En Tashkent somos los únicos que no salimos del aeropuerto y sólo cambiamos de edificio, de llegadas a salidas, para esperar nuestro próximo vuelo. A las 13:00h despegamos y llegamos a Urgench a las 15:20h.Aeropuerto de Tashkent

El pequeño aeropuerto de Urgench se vacía enseguida. Tanto es así, que el único empleado del aeropuerto que vemos, un chico de uniforme, se queda esperando conmigo a que Eva salga del lavabo para cerrar el aeropuerto cuando salgamos.

Fuera nos espera un reto para el que me he preparado: que nos nos timen en el transporte a Khiva. Allí veo taxis en la parada y un hombre con un turista que está esperando a que salgamos y que enseguida me ofrece llevarnos a Khiva por 10$ cada uno, junto con el pasajero que parece ya tener. Yo le digo que no, que ése no es el precio. Él replica que son 70 km y ye le contesto que conozco el precio y que prefiero pillar un taxi al trolebús. Conocer el trolebús ya es una buena baza para negociar. Él nos dice lo típico, que el trolebús ya no va, y cuando yo le digo que ya lo veremos y amago con ir hacia la parada de taxis él cambia de táctica y me pregunta que cuánto quiero pagar. Yo le digo que en ningún caso pagaré más de 100,000 soms (10€) por los dos y él acepta inmediatamente. Me doy cuenta de que el turista que estaba con él ya se ha ido, con lo que nos lleva únicamente a los dos.

Imágenes de Urgench
Imágenes de UrgenchImágenes de Urgench
   Tras atravesar la ciudad hacia la salida correcta de Urgench, el trayecto se realiza a través de una interminable recta reconocible por los cables del trolebús a ambos lados. El paisaje vuelve a estar dominado principalmente por los campos de algodón.

Carretera de Urgench a Khiva

Cuando llegamos a Khiva, tras una hora de trayecto, podemos ver la ciudad vieja fortificada, pero las obras hacen que nos dejen a unos 200 metros de la entrada. Yo creía que estábamos en el lado donde está el hotel, pero en realidad estamos en el contrario. Como no hay indicaciones, preguntamos a un joven, que resulta ser un guía turístico tan majo que nos lleva a través del laberinto de calles hasta el mismo hotel sin pedir nada a cambio. Cuando descargamos en la habitación son las 17h.
Entrada del Hotel KalaNuestra habitación en el Hotel Kala
   Como queda poco tiempo de luz no nos quedamos en la habitación y salimos pronto para aprovechar algo del día. Tengo claro lo que quiero hacer ahora, con la puesta de sol y por eso confirmo en recepción, con el mapa que nos han dado, donde podemos subir a la muralla. El lugar resulta estar en el extremo Norte, y podemos admirar muchos rincones de esta maravilla en nuestro camino hacia allí.

Madraza en Khiva
Muralla de KhivaPuerta Norte de Khiva
   Es en la puerta Norte donde está la rampa para subir a la parte Oeste de la muralla. Subimos y vamos siguiendo el saliente maravillados con las vistas de la ciudad durante la puesta de sol.
Murallas de Khiva
   Cuando alcanzamos el final, nos encontramos con las mejores vistas, justo sobre la plaza frente al Kunya Ark. Es precisamente en el lugar más alto de la fortaleza donde se ve gente esperando a ver la puesta de sol y, como se adivinan mejores vistas, me lo apunto para mañana.
Murallas de KhivaMurallas de Khiva
   Bajamos con el firme propósito de hacer una comida-cena, ya que los pequeños bocadillos que nos han permitido aguantar hasta ahora, no pueden contar como almuerzo completo. Paramos en el Kaltar Minor, el punto más icónico de Khiva, porque Eva se pone a regatear por uno de esos gorros de piel típicos de esta zona y lo acaba comprando por 20€ que, aunque parezca un muy buen precio, dada la velocidad con la que el vendedor ha aceptado, podría haberse bajado más.

Aprovechamos para preguntarle al vendedor por un buen sitio para comer y nos recomienda la Tea House Bir Gumbaz, ahí mismo.
Venta de gorros de piel en Kaltar MinorTea House Bir Gumbaz
   Pedimos diferentes platos de entrantes para compartir y nos gusta tanto la comida y el precio, apenas 30000 soms, que nos prometemos volver mañana.

Cuando salimos ya es de noche y damos una vuelta para admirar las partes iluminadas de esta ciudad y volvemos al hotel ya para recogernos porque las temperaturas están bajando rapidamente ahora.
Khiva por la nocheKhiva por la noche
   En el hotel nos aconsejan  subir a la terraza para ver las vistas y nos abrigamos para disfutarlas mientras nos sorprenden subiéndonos un té.

Vistas de Khiva desde el hotel