Dia 5 (14/09/2013)   Naivasha

Este día descansamos un poco de coche y disfrutamos de las diferentes ofertas que nos da el entorno en el que estamos: el Lago Naivasha.

Mapa del Lago Naivasha   La única imprescindible para nosotros es la que nos ha traído hasta aquí: Crescent Island. Un lugar donde podremos hacer un safari a pie, disfrutando de los animales de cerca.

Probablemente podremos tener alguna otra actividad durante la mañana, como navegar una hora por el lago o alguna otra de la lista.

Tenemos previsto comer en el Carnelley's Camp antes de recorrer la hora que nos separan de Nyahururu (a unos 75 Km), donde visitaremos las Thompson Falls, junto a nuestro hotel: el Thompson Falls Lodge.

0- Carneley's Camp
 1- Crescent Island
 2- Crater Lake
 3- Hell's Gate

A la luz del amanecer el lugar donde estamos se transforma en un edén idílico, rodeados de frondosos árboles con el lago delante, rebosante de aves acuáticas. Desayunamos donde ayer no pudimos cenar y, como sé que tenemos tiempo hoy, pago los 3,000 ksh que vale el tour de una hora en bote. El precio es por bote, no por persona.

A las 9:30h vamos al embarcadero a entregar nuestro ticket para salir a explorar el lago Naivasha.

Nuestro bungalow en el Carnelley's CampEmbarcadero del Carnelley's Camp

Las orillas nos recuerdan al manglar, con árboles saliendo directamente del agua y algunas plantas flotantes adornando de verde partes de la superficie. Las aves aparecen nadando sobre el agua o en las ramas de esos árboles. La estrella de las primeras serían los pelícanos, la de las segundas el águila pescadora y de todo el lago los hipopótamos.

Águila pescadora africana Explorando el lago NaivashaHipopótamos en el lago Naivasha
   También sacamos fotos de cormoranes, marabús, martines pescadores, ibis, chorlitos, garzas, y un largo etcétera donde podemos incluir hasta monos colobos.

Pelícanos en el lago Naivasha
Martín pescadorColobos

Cormoranes en el lago Naivasha

La mayoría de la hora la pasamos en continua exploración por la orilla del lago para acabar con un rápido retorno cruzando las aguas hasta el lugar donde partíamos. En ese camino molestamos a miles de aves que se agrupan y que hacemos apartarse en una desbandada inolvidable.

Explorando el lago NaivashaDesbandada de aves en Naivasha Desbandada de aves en Naivasha
   Nos ha encantado esta hora y volvemos a nuestro bungalow para prepararnos para dejarlo y comenzar nuestra ruta de hoy. Aunque hoy toca descansar un poco de coche, ya que es el día que hacemos menos kilómetros.

Sin embargo nos surge una prioridad cuando nos dicen que los bancos cierran a las 14h por ser Sábado y que mañana estarán cerrados todo el día. Debemos cambiar dinero antes de que eso ocurra. De paso echaremos gasolina.

La carretera del lago te hace entrar en la ciudad de Naivasha por la calle de los bancos. Éstos están uno al lado del siguiente y militares armados vigilan la zona para prevenir "incidentes". Sin embargo, nos encontramos con que los bancos han cerrado hace 10 minutos porque lo hacen a las 12h. Suplicando en las puertas me indican que hay uno, el Family bank, que cierra a las 14h y es el único que puedo usar. Para cambiar moneda allí he de hacer una larga cola que se come gran parte del tiempo libre que teníamos para hoy.

Ya con repuestos de dinero local y gasolina volvemos a la carretera del lago para nuestra próxima visita del día: Crescent Island. No Bienvenida a Crescent Islandencontramos la señal y nos acabamos metiendo en el camino al "Crescent Camp" donde nos indican que hemos de buscar una señal que marque "animal sanctuary". Ésa sí la encontramos y, tras pasar una barrera con un simpático guardia de seguridad que nos cobra 200 ksh por pasar con el coche, deambulamos por el recinto hasta dar con el lugar donde aparcar. Por el camino, hemos tenido que seguir el paso de una jirafa y su cría durante un rato.

Subimos a la única construcción que vemos y allí nos recibe una mujer mayor que nos explica con entusiasmo algunas curiosidades de la fauna de Kenia y nos cobra los 25$ por persona de la visita. A partir de ese momento, nos dice, podemos ir a nuestro aire por cualquier sitio.

Seguimos el camino indicado que nos lleva a la colina que domina Crescent Island y desde donde podemos ver la isla completa que, como se puede ver en el mapa del principio, es más bien un istmo. Ésta aparece desierta en su gran mayoría, excepto por una zona en la orilla frente a nosotros donde parecen concentrarse todos los animales. Así que nos dirigimos hacia allí.

Crescent Island desde su colinaCrescent Island desde su colina

Nos acercamos a pie a una manada de ñús, cebras y gacelas pero, aunque están pastando aparentemente inadvertidos de nosotros, en cuanto trato de acercarme ellos se mueven tranquilamente manteniendo la distancia. Si me acerco más rápido se van más rápido, pero el caso es que mantienen esa distancia fija.

Manadas de herbívoros en Crescent Island
Ñús en Crescent IslandDe safari en Crescent Island

No podemos tocarlos, pero estar entre ellos es alucinante. Hay grandes ciervos, que nos observan quietos. Ésta es la versión más libre de un safari y deambulamos por donde queremos el rato que queremos hasta que comenzamos el retorno hacia la carretera que tiene la isla pasando por la zona de marismas, donde una bandada de pelícanos está muy atenta a nuestros movimientos.

Pelícanos en Crescent Island
Paisaje de Crescent IslandAntílope en Crescent Island

Carretera en Crescent Island

Esa carretera nos lleva, entre dragos y acacias, a nuestro coche y emprendemos el camino a la salida usando más la intuición que la memoria. Sin embargo, hacemos una parada antes, cuando nos volvemos a encontrar con la jirafa y su cría.

Saludamos al guardia de seguridad al salir y nos dirigimos directamente a la calle de los bancos de la que venimos, pues ya tenemos escogido el restaurante donde vamos a comer. Aparcamos frente a "La Belle Inn" y nos sentamos en una mesa del interior, junto a la ventana, desde la que tenemos una buena vista del coche.

Jirafas en Crscent IslandRestaurante "La Belle Inn" en Naivasha

Allí me encuentro con la grata sorpresa de que tienen wifi gratuita para los clientes y me encuentro comiendo mientras uso la tablet para todo lo que tenía pendiente. La comida resulta excelente: un cóctel de cangrejos del lago Naivasha y vinagreta de aguacate de entrantes y espagueti boloñesa y carne con patatas, con coca cola y vino, y no llega a 2000 ksh.

A pesar de que salimos tarde, ya que van a ser las 16h, me ha faltado tiempo para todo lo que quería hacer con internet. Ahora sólo nos queda conducir hasta nuestro hotel en Nyahururu, y lo hacemos atentos al GPS, a la altura de Gilgil, para asegurarnos de no salirnos del camino correcto.

Carretera a Nyahururu

La carretera está en muy buenas condiciones hasta que se me ocurre mencionarlo y entonces aparecen las obras, que obligan a tomar un camino provisional sobre el terreno a los lados de la misma. Y lo obliga porque aquí tienen que cubrir la zona sobre la que van a trabajar de grandes rocas para que los coches no pasen, ya que la señales y advertencias sirven de poco en un lugar donde los conductores ya han aprendido a ir a la suya. Lo comprobamos con el coche de delante, que vuelve a la carretera justo al pasar esas indicaciones para luego verse obligado a salvar grandes desniveles cuando se topa con las máquinas.

Esto nos retrasa bastante y nos encontramos con el sol apagándose cuando, ya a punto de alcanzar nuestro destino, nos topamos con las señales que indican la línea del ecuador. Paramos para hacernos unas fotos y continuamos hasta buscar el camino a las Thomson's Falls o, lo que es lo mismo, a nuestro hotel. Lo hacemos de nuevo en la oscuridad de la noche y con la ayuda del GPS ya que pensaba que el lugar estaría más indicado, siendo la principal atracción de la ciudad.

Obras en la carretera a NyahururuCruzando el ecuador camino de Nyahururu

En el Thomson's Falls Lodge hay una boda, pero como las habitaciones están al otro lado del edificio principal, no se oye nada desde las habitaciones.

Como es temprano, bajamos a tomarnos algo aprovechando que hay música en directo y anuncian una Happy hour hasta las 21h. No tenemos hambre, así que pedimos que nuestra media pensión sea para tener la comida empaquetada mañana, en lugar de la cena hoy. También pregunto por el estado de la carretera al lago Bogoria después de que hace unos tres meses las lluvias la destruyeran completamente. Me darán una respuesta mañana por la mañana, tras hablar con los conductores de tours.