Dia 12 (21/09/2013)   Mombasa

Costa del Sur de Mombasa
   Para este día podríamos hacer un tour al parque nacional marino Kisite, con la idea de disfrutar de la rica vida marina de esta zona de Kenia: bañarnos con delfines y hacer snorkel por la isla de Wasini.

La comida debería entrar, así como el desplazamiento a Mombasa, donde tenemos hotel. Intentaremos ver lo más destacado de la ciudad antes de irnos a descansar.

Si finalmente no hiciéramos el tour buscaríamos un desplazamiento a Mombasa y exploraríamos la ciudad.

La noche será corta, pues nuestro vuelo despega a las 4:10, rumbo a Estambul.

La referencias marcadas en el mapa son:

0- Hotel Papillion Lagoon Reef
 1- Parque Nacional Marino Kisite
 2- Mombasa

Papillion Lagoon Reef
   Sobre las 9h estamos desayunando y despidiéndonos del buffet, porque lo que resta después en este resort es bajar las maletas de la habitación e ir a recepción. Allí llamo a nuestro conductor porque supongo que si no le digo nada no vendrá y hago el check out, donde me cobran unos 900 ksh por la camiseta que nos llevamos de la tienda de regalos, y nos quedamos sin nuestras pulseras mágicas que nos daban derecho a todo aquí dentro.

Nuestro taxi llega tarde, sobre las 10:30h y nuestro conductor echa la culpa a las colas del ferri, pero no nos importa ya que no tenemos ninguna prisa.

El camino es como el de anteayer: recto entre palmeras hasta el ferri de Likoni. Allí no tenemos la suerte de la ida y nos encontramos haciendo cola en el mercado de Likoni, que contemplamos desde el coche.

Mercado de Likoni
Mercado de LikoniMercado de Likoni

La cantidad de vehículos hace que tengamos que esperar a que se llene más de un ferri para que llegue nuestro turno. Es una muestra de a lo que se refería nuestro conductor.

Esta vez no salimos ninguno del coche hasta que éste pasa unas rejas para parar en una zona del hotel New Palm Tree. Quedamos con nuestro amigo en que vendrá a buscarnos a las 5h para nuestro temprano trayecto al aeropuerto. Pagaremos 2000 ksh por él y como me parece demasiado, pero a la vez estamos contentos con él, quedamos en que la propina estará incluida ahí.
Habitación del New Palm Tree
   El hotel es un edificio más entre estas calles cercanas al centro de la ciudad, el menos turístico de todos en los que hemos estado. Cuando lo pillamos la idea era que fuera un hotel de día, para dejar las maletas y descansar antes de ir al aeropuerto, pero ante el cambio de horario de nuestro vuelo vamos a dormir aquí, y nuestra habitación parece adecuada para ello.

Salimos a pasear por la ciudad. Mi idea es llegar a una gasolinera que hemos visto desde el coche poco antes de llegar al hotel porque había un Pizza Inn y desde Naivasha que nos quedamos con las ganas de comer pizza.

Sin embargo, pasear se hace complicado por estas calles que nos recuerdan a las de Camboya: aceras levantadas, partes encharcadas, barro... y para colmar la analogía, las calzadas están inundadas de tuk tuks que no cesan de ofrecérsenos.

Cuando me estoy planteando subirme a uno de esos tuk tuks porque no creo que encuentre la gasolinera, aparece al girar en un cruce.

Rotonda del centro de Mombasa

Por dentro está limpísima y tiene dos restaurantes, una farmacia y un supermercado que lucen modernos. En la farmacia preguntamos por alguna crema para las quemaduras que nos traemos de Diani, pero nos envían a un supermercado Nekumatt, lejos de aquí. Pero lo que nos interesa de aquí es la pizzería, y nos pillamos un menú de pizza y coca cola por 750 ksh que compartimos los dos.

Antes de salir de allí compramos algunas cosillas en el súper. Luego volvemos al exterior buscando hacernos unas fotos con los colmillos. Pero pasamos rotondas y calles muy transitadas sin dar por ellos. Yo sé que están en la Moi Avenue, y creo que estamos en ella, pero no hay letreros para confirmarlo. Cuando pasamos por un supermercado de varias plantas nos metemos en él porque Eva hace tiempo que busca comprar café de aquí. Dentro encontramos una farmacia donde nos hacemos con una crema para las quemaduras que parece mejor que un aftersun.

Edificio del centro de MombasaCalle de Mombasa

Ya estamos hartos de deambular por ahí. Al salir pregunto que por cuánto nos llevaría a los colmillos y de ahí al fuerte Jesús al primer tuk-tuk que se nos ofrece. Como responde 150 ksh no regateo y nos metemos en él.

No estábamos en Moi Avenue, sino en una paralela. Nos hacemos unas fotos con este monumento en el que nuestro conductor se ofrece para las fotos conjuntas.

Paseo en tuk tuk por MombasaColmillos de Mombasa

Después hacemos el camino al fuerte y le doy un billete de 200 ksh del que no quiero cambio. Y nos despedimos pillando la subida a la entrada del fuerte Jesús en la especie de plaza que hay frente a ella, formada por tiendas de bebidas y souvenirs.

Me sorprendo ante lo que es la entrada a un recinto más cara de todo el viaje: 1200 ksh por persona, pero lo pagamos, ya que es la única visita en esta ciudad y la última en Kenia. Sin embargo, rechazamos las ofertas de los diferentes guías que se nos ofrecen con la excusa de que ninguno habla español.

La entrada da a un gran patio con palmeras, con un sólo edificio restaurado y el resto con una pintoresca capa de antigüedad con colores característicos que van del rojo al negro.

Historia del fuerte JesúsPatio del fuerte Jesús

Fuerte JEsús

Pero es explorando los rincones de este lugar cuando nos lo pasamos bien y hacemos montones de fotos que demuestran lo fotogénico de este fuerte. Algunos de los interiores muestran una exposición de algo trivial y otros muestran su antigüedad con lo que queda de sus murales originales.

Sala en el fuerte JesúsEdificios del fuerte Jesús

Muy características también son sus murallas con cañones y vistas siempre dominadas por el mar.

Cañones del fuerte JesúsMurallas del fuerte Jesús al marVistas desde el fuerte Jesús

Entramos en la tienda de souvenirs que el vendedor nos muestra, como si fuera una indiscreción, que ese lugar era la cocina del fuerte.

Cañón del fuerte JesúsTienda de souvenirs en el fuerte Jesús

Cuando dejamos ese lugar somos conscientes que nuestro viaje en Kenia se ha acabado. Un corto camino de tuk-tuk nos devuelve al hotel. Como tiene wifi gratuita descansamos conectados. Aunque la señal sólo es estable fuera de la habitación, en el patio de nuestra planta segunda y última.

Vuelta al hotel en tuk tukVistas desde el patio del Hotel New Palm tree

La intensa lluvia nos devuelve a la cama y, cuando bajamos a cenar en el mismo hotel a las 20:30h nos dice que está cerrado. ¿A qué hora cenarán aquí?. Ante la nada atractiva alternativa de salir, quedamos con el puesto de comida para llevar que hay dentro del hotel para que nos suban dos de cada uno de los hojaldres rellenos que tienen: de las bolas y de los triángulos. Tienen un nombre específico, pero no soy capaz de reproducirlo.

Cenamos sobre la cama y nos acostamos temprano para poder estar listos a las 5h.