Día 18 (27/09/2015)   Kakadu

Mapa de Kakadu

Nos despertamos en el Parque Nacional de Kakadu para completar nuestras visitas por el parque hasta que nos dejen en nuestro hotel en Darwin bien avanzada la tarde.

Los puntos marcados en el mapa, y que visitaremos, entre otros:

1- Mamukala
 2- Ubirr
 3- Centro de acampada
 4- Jim Jim Falls
 5- Nourlangerie art site

Todavía no ha amanecido cuando el campamento cobra vida. Este despertar es contagioso pues, al estar todas las tiendas descubiertas, somos sensibles a cualquier movimiento y ruido. Hay lavabos y duchas disponibles y Dale ha dispuesto los ingredientes para nuestro desayuno. Me fijo en una pasta negra llamada Vegemite y me explican que es algo muy australiano. Como yo soy más de salado que de dulce, no me desagrada cuando lo pruebo y me llevo una tostada untada con ese extraño sabor.

Cuando partimos ya es de día. La estrategia de nuestro guía es ser los primeros en llegar a las Jim Jim Falls para poder disfrutar del sitio a solas, antes de que lleguen las hordas de visitantes. La carretera es de tierra y a ratos incluso peor que la de ayer.

Carretera a las Jim Jim FallsCamino a las Jim Jim Falls

Ya fuera del coche nos preparamos para tomar el camino, de casi un kilómetro, que nos llevará a las cascadas Jim Jim. Este camino pasa junto al río que se deriva de la catarata y del que estamos prevenidos que podría albergar cocodrilos. Es una lástima, pues el agua se ve cristalina.

Gorge Viewing areaAdvertencia de peligro de cocodrilos

La primera parte del camino es sencillo, como caminar por un bosque, con alguna roca y algún tronco caído. Sin embargo, en la parte final hay que hacerse camino a través de grandes rocas amontonadas. La foto de abajo a la derecha muestra una de estas zonas de paso.

Camino a las Jim Jim FallsCamino a las Jim Jim Falls

La recompensa está al final, bajo altas paredes de roca que ciegan cualquier opción de continuar. Hay una playa de arena blanca y agua estancada y es que lo único que le falta a este extraordinario paisaje es, precisamente, el agua corriente. No hay cascada. Miras el lugar y puedes añadirle tú la línea blanca vertical que le falta. Lo único que le falta es lo que le da nombre a este lugar. El guía nos explica que es difícil llegar a ver la caída del agua pues, en los meses en los que la cascada está activa el parque está aislado por las inundaciones que ya nos comentara ayer.

Jim Jim FallsJim Jim Falls

Un baño en las Jim Jim Falls

Ese "detalle" no es óbice para que disfrutemos de este magnífico entorno y, cuando Dale nos indica que los cocodrilos no llegan hasta aquí y que es seguro bañarse, nos falta tiempo para meternos en el agua.

El madrugón merece la pena. Nos sentimos unos privilegiados al oder disfrutar de esto en esta intimidad, y lo hacemos sin prisa. Este privilegio queda patente cuando estamos volviendo y no paramos de cruzarnos con gente por el camino. La visita ha durado un total de tres horas.

Playa de las Jim Jim FallsPaisaje en las Jim Jim Falls

Ya de vuelta en la mala carretera vemos a alguien que se ha atrevido a intentar llegar con un coche normal y se ha quedado atrapado en la arena. Pasamos de largo el campamento y desandamos el largo camino hasta el bendito asfalto.

Paramos a comer junto a una zona inundada llena de aves. Usamos los ingredientes que todavía quedan para hacernos nuestras fajitas. Comemos disfrutando del paisaje y del ir y venir de las bandadas de ave acuáticas.

Aves acuáticas en Kakadu
Aves acuáticas en KakaduAves acuáticas en Kakadu

Nos encaminamos hacia nuestra última visita en Kakadu: Nourlangerie. Esta zona destaca por sus pinturas indígenas en las rocas, su vegetación y los termiteros que aparecen aquí y allá. La visita dura alrededor de una hora.

Camino de NourlangerieCamino de Nourlangerie

Pinturas aborígenes en NourlangeriePinturas aborígenes en Nourlangerie

De vuelta junto al coche, Dale nos baja uno de esos hormigueros que hay en los árboles formado por un conjunto de hojas selladas para mostrarnos las hormigas doradas con culo verde que he ido viendo por este país. Nos dice que si chupamos su abdomen nos encontraremos a que sabe a limón y nos anima a ello. Yo no me animo pues no me parece que hayamos venido tan lejos para acabar chupándole el culo a una hormiga, pero sí pruebo el agua con unos cuantos de estos insectos dentro para comprobar el ligero toque a limón que le da.

Hormigueros en los árboles de KakaduHormigas australianas

Es hora de volver, aunque antes de salir del parque, nuestro guía nos da un tiempo en un resort con piscina. Nosotros no nos bañamos pues venimos cambiados de nadar en las Jim Jim Falls. en su lugar, nos hacemos con unos refrescos y souvenirs en la tienda.

Piscina del recinto donde descansamos antes de volver a DarwinDurante el camino de vuelta a Darwin

Como hoy hay mercadillo en una zona de Darwin, nuestro guía nos propone dejar allí a quien lo prefiera y en Darwin somos sólo la familia de franceses y nosotros los que son llavados hasta el hotel.

Carretera de vuelta a Darwin

Por la noche salimos a buscar el restaruante que nos había aconsejado Dale para cenar pero, como no lo encontramos, acabamos parando un taxi hacia Nando's, donde ya cenáramos el primer día: Humus, 8 costillas y 4 trozos de pollo por 31,50$ con las bebidas.