Día 8 (02/10/2023) Gyeongju

Llegaremos a Gyeongju en tren desde Busan y dedicaremos el resto del día a visitar los lugares más destacados de la ciudad.

Nuestro alojamiento es en una casa tradicional coreana, con lo que tendremos una noche de experiencia durmiendo en futones y usando muebles bajos. Está situado junto al Complejo de Tumbas Reales y cerca de los puntos de interés para asegurarnos la visita durante el día y, en el caso del Puente Woljeong, también por la noche para poder verlo iluminado.

Este parece el mejor día para intentar visitar el templo Bulguksa, que está algo alejado de la ciudad.

Área de Gyeongju

0- Alojamiento Namuae y centro de Gyeongju
 1- Estación de tren de Singyeongju
 2- Templo Bulguksa
 3- Puente Woljeong

Hacemos el checkout a las 8h, como teníamos previsto, y vamos a desayunar donde ayer, junto a la parada de metro de Nampo.
Cafe para nuetros desayunos en Busan
  Luego pillamos el metro, dos paradas, y bajamos en la de Busan Station para recorrer el mismo camino que vimos ayer hasta los andenes. La pantalla indica que nos toca el andén 8 y, como queda casi una hora, hacemos tiempo en las tiendas de esa planta.

Metro de BusanMetro de Busan
  A las 9:30h estamos en el andén esperando al tren y, cuando llega, buscamos el vagón 14 que pone en nuestros billetes, dejamos las maletas en la entrada y vamos a nuestros asientos 5A y 5B.
Tren bala a Gyeongju
  El trayecto solo dura 26 minutos con lo que nos ponemos en la estación Seogyeongju enseguida, donde pillamos un taxi hasta el hotel a las 10:30h.

Llegada a la estación SeogyeongjuEstación Seogyeongju
  El taxi, sin embargo, tarda bastante más. Ya no es que el conductor no hable más que coreano, que ya es lo normal, sino que ni siquiera es capaz de entender nuestras letras y, por lo tanto, no sabe donde ir. Le consigo un mapa en coreano pero, una vez ya en el centro de Gyeongju, no es capaz de llegar. La situación se resuelve tras tres llamadas del conductor a la casa de huéspedes Namuae.

Parada de taxis de la estación SeogyeongjuLlegada a Gyeongju en taxi
  En Namuae nos dan ya las llaves de nuestra habitación en esta casa tradicional coreana a pesar de ser bastante más temprano que su hora de check in.
Nuestro alojamiento en casa tradicional coreanaNuestro alojamiento en casa tradicional coreana
  Descargamos nuestras cosas y salimos a hacer tiempo para la comida entrando en el parque más cercano, que está lleno de esas colinas verdes tan típicas de aquí que en realidad son tumbas reales, al estilo de las pirámides de Egipto.
Gyeongju DoereungwonGyeongju DoereungwonGyeongju Doereungwon
  El parque es muy bonito y ha servido de excelente telonero a la comida. Hemos escogido un restaurante de barbacoa coreana que está frente a nuestra casa de huéspedes. Aquí, con el menú de la barbacoa, cada uno elije un plato entre fideos fríos, fideos picantes y hot pot de pasta de legumbres. Yo me pido esto último y Eva los fideos fríos. Acabamos llenos y nos cuesta 50000 wons en total.

Nuestra barbacoa coreanaVista desde el restauranteVista desde el restaurante
  Con el estómago lleno nos apetece descansar un poco en la habitación, que al final resulta en una improvisada siesta, al quedarnos los dos dormidos.
Calle de Gyeongju
  Nos despertamos cerca de las 16h, con lo que salimos enseguida pues nos deja poco tiempo para la visita del día: el templo Bulguksa. Hemos decidido dejar las visitas de la ciudad para mañana, que es el último día de estas vacaciones que lo están colapsando todo e ir a un famoso templo en la montaña.
Paseando por Gyeongju
  Para ello vamos a la parada del bus y esperamos al 711 o al 11, el que llegue primero. Resulta ser el 11 y, tras un trayecto de 45 minutos, llegamos al complejo del templo.

Parada del bus en GyeongjuLlegada del bus 11 a la parada
  Son las 17:10 cuando estamos frente a la entrada del templo donde nos encontramos una buena y una mala noticia: la buena es que la entrada es gratuita hoy, supongo que por las vacaciones, aunque la explicación está en coreano, y la mala es que cierra a las 17:30 en lugar de a las 18h, como decía Google.
Taquilla del Templo BulguksaPlano del Templo BulguksaLaguito en el Templo Bulguksa
  Nos apresuramos a entrar y, tras un bonito laguito, llegamos a la primera sección. A pesar de lo aislado que está y que es casi la hora de cerrar hay bastante gente visitándolo.

Templo BulguksaTemplo Bulguksa
  Hacemos la visita completa por todas las secciones a pesar de que las 17:30h pasaran hace rato alentados, sobre todo, por la cantidad de gente que está haciendo lo mismo. El templo está repleto de rincones preciosos, pero el entorno, en un bosque de coníferas con las formas que tienen en los dibujos japoneses, le da un plus que lo hace excepcional.

Templo BulguksaTemplo BulguksaTemplo BulguksaTemplo Bulguksa
  Pillamos el primer bus de vuelta a Gyeongju que, una vez en la ciudad, toma una ruta contraria a la zona de nuestro alojamiento. Así que bajamos y paramos un taxi hacia el puente Woljeong, que queremos ver con sus luces ahora que ya es de noche.
Vista de Gyeongju desde el bus
  Pero lo que parecía un trayecto corto se vuelve extremadamente lento al atravesar varias áreas colapsadas con coches y gente. En principio, esto debería cambiar mañana ya que, como es el último día de estas vacaciones locales, y esa es la razón por la que no había billetes para Seul, la gente irá volviendo a su hogar a lo largo del día.
Puente Woljeong de noche
  Cuando llegamos al puente también está lleno de gente, por supuesto, así que pasamos rápido pensando en volver mañana.
Puente Woljeong de nochePuente Woljeong de noche
  Camino a la habitación paramos en un café - pues en todos los restaurantes nos dicen que están "sold out", y pedimos uno de cada de los dos platos que no están agotados: unas tostadas con huevos revueltos y cerdo y una ensalada de gambas. Pagamos 25000 wons y nos recogemos en nuestra habitación tradicional hasta mañana.