Día 8 (26/10/2018) Rinca Tour

Estamos dos días enteros en Labuanbajo para visitar el Parque Nacional de Komodo y los puntos de interés de alrededor. Por lógica, sería un día a la parte más lejana: la zona de Komodo, y otro a la más cercana: la zona de Rinca.

Puntos en el Komodo Tour

0- Hotel Wae Molas en Lebuanbajo
 1- Isla Rinca
 2- Isla Padar
 3- Parque Nacional de Komodo
 4- Pink Beach
 5- Manta point
 6- Isla Kalong (zorros voladores)

Para hoy hemos pillado el Sunset Cruise con Alba Cruise, así que hasta las 11:40h que nos pasan a recoger, solo nos queda relajarnos. A la hora prevista estamos listos y nos llevan a un hotel donde pagamos las 1100000 rupias por persona y embarcamos en su catamarán. En su publicidad dicen que este tour se hace cada día con tal de que haya al menos dos personas y hemos de decir que es cierto, pues nos encontramos con la grata sorpresa de que estamos solos.
Navegando hacia Rinca
   Hoy todas las visitas están cerquita. La primera parada es en la isla Kelor, donde nos encontramos con una bonita playa y un pico que escalar para buenas vistas. Cuando bajo estoy sudando y no me resisto a refrescarme en estas aguas cristalinas.

Isla KelorVista desde la cima de la Isla KelorVista desde la cima de la Isla Kelor
   La siguiente parada es en Majerite, una isla con zonas verdes. Pero no venimos por la isla, sino por el arrecife que hay en su costa. Los paisajes submarinos me recuerdan a algunos de la Gran barrera de coral.

Arrecife de coral en MajeriteArrecife de coral en MajeriteArrecife de coral en Majerite
   En un momento dado empieza a llover tan fuerte que las gotas me pican en la espalda. Estas lluvias son intensas pero breves. Para cuando nos vamos vuelve a dar el sol con fuerza.
Lloviendo en Isla MajeriteCatamarán de Alba Cruise
   El siguiente punto de nuestro tour es la isla de Rinca. Esta visita estaba pensada como alternativa en caso de no ver dragones en Komodo pero, con lo bien que nos fue ayer, simplemente repetimos experiencia.
Entrada a RincaEntrada a Rinca
   En la sombra de los edificios vemos cuatro dragones, hay una cría deambulando por ahí y es el único en movimiento.

Dragones de Komodo en RincaIsla de RincaDragón de Komodo en Rinca
   El treking nos lleva hasta un punto marcado como "Nido de dragones" y, efectivamente, hay una hembra vigilando el agujero en el suelo donde tiene los huevos. Parece como que los dragones de Rinca son más pequeños que los de Komodo.

Nido de Dragones en RincaCaminos en RincaNido de Dragones en Rinca
   Volvemos para despedirnos del ranger y refrescarnos en el bar. Los paisajes en Rinca son de tipo manglar, con lo que entiendo que esa zona debe inundarse a menudo, y así me lo confirma el guia.
Dragón de Komodo en RincaMacaco en Rinca
   Solo nos queda una parada y vamos muy bien de tiempo, pero lo que nos queda por ver es a una hora concreta. Cuando se va el sol, cientos de zorros voladores salen de la isla Kalong, que no es más que un manglar en medio del mar, a la isla de Flores a comer fruta y vuelven al amanecer.
Esperando la puesta de sol
   Paramos en una playa para hacer tiempo. Luego nos acercamos al manglar donde otros barcos han tomado ya posiciones. Disfrutamos de la puesta de sol y, cuando la oscuridad es casi completa, empieza el movimiento de esta especie de murciélagos gigantes.
Isla Kalong
   El espectáculo es sorprendentemente silencioso dada la cantidad de zorros voladores que cubre el cielo alrededor nuestro y no paran de salir durante más de media hora.
Salida de zorros voladoresSalida de zorros voladores
   Todos los barcos están en el mismo lado de la isla, de cara al Oeste, donde los últimos rayos de sol permiten fotografiar esta maravilla.
Puesta de sol en Kalong
   Cuando nos vamos todavía están saliendo zorros. Son alrededor de las 19h cuando nos dejan en el hotel, donde cenamos gnocchis y spagueti, con una olivada compartida por 227000 rupias.