Día 3 (21/10/2018) Ubud

Antes   

   Este día debería estar dedicado a Ubud y, tal vez, alguna visita cercana a la ciudad. También es el día para hacer compras y, seguramente, probar una de las especialidades locales: los masajes.

Mapa de Ubud

      Los puntos marcados en el mapa, que son los que nos gustaría abarcar, son:

 0- Hotel The Umari
 1- Palacio de Ubud
 2- Campuhan Ridge Walk
 3- Mercado de Ubud
 4- Monkey Forest

Después

   Nos traen el desayuno a las 8h, como habíamos quedado. Media hora después salimos del hotel en dirección al centro de Ubud. Pasamos de largo el palacio, pues está cerrado. La ciudad está llena de preciosos rincones con templetes y las ofrendas aparecen en el suelo de la acera constantemente.
Calles de UbudCalles de Ubud
   A esta hora de la mañana, vemos gente poniendo nuevas ofrendas en los pequeños altares que tienen en sus casas y rezándoles. El tráfico en la calle principal es constante, con el sonido del enjambre de motos que nos acompaña todo el trayecto. Nuestra primera visita es al templo del río, el cual no pudimos localizar antes de venir, pero es fácil de encontrar ya que está en la calle principal (Calle Raya Ubud). Es curioso como separarse unos pocos metros de esa calle te puede llevar a un mundo tan diferente.
Templo del río en UbudTemplo del río en Ubud
   Seguimos esta calle hasta alcanzar el comienzo del Campuhan Ridge walk. Nuestro plan es asomarnos al principio de este recorrido, que ya es fantástico. Los paisajes tras el templo son de pura selva, con plantaciones de arroz aquí y allá.

Campuhan Ridge WalkCampuhan Ridge WalkCampuhan Ridge WalkCampuhan Ridge Walk
   Estamos cansados y pensamos en pillar un taxi al Monkey Forest, pero como no encontramos ninguno, desandamos el camino hasta el palacio. Antes visitamos el templo junto al Cafe Lotus, donde el estanque de delante rebosa loto de tal manera que no se ve el agua.
Templo del loto en UbudTemplo del loto en Ubud
   Luego entramos al palacio donde, a parte de recorrer sus patios, pues el interior no está abierto a las visitas, compramos las entradas para su espectáculo nocturno de danzas balinesas: 100000 rupias cada uno.
Palacio de UbudPalacio de Ubud
   Hacemos un poco de tiempo antes de comer recorriendo el mercado central, donde las tiendas de artesanía se suceden. Para comer escogemos la terraza del Bamboo Guest House, donde nos hacemos con dos platos de arroz con marisco, una ensalada griega y un postre a base de trozos de fruta con yogur y miel por 214000 rupias.
Mercado Central de Ubud
   De ahí tomamos la calle Monkey Forest, llena de tiendas modernas de moda, hasta el bosque que da nombre a la calle. Vemos antes al "monkey" que al "forest".
Monkey Forest StreetMonkey Forest Street
   Las entradas al Monkey Forest cuestan 50000 rupias cada una. Ya dentro, enseguida nos topamos con grandes grupos de monos, ya que estos se acumulan en las plataformas de alimentación, donde tienen boniatos a su disposición.
Monkey ForestMonkey Forest
   Seguimos el recorrido por este trozo de jungla que está repleto de sitios preciosos para fotografiar, independientemente de los monos, que acaban pasando de protagonistas a extras.

Monkey ForestMonkey ForestMonkey ForestMonkey Forest
   Al salir descubrimos que hay un autobús gratuito para clientes al centro de Ubud, así que lo tomamos y nos deja frente al palacio. De ahí volvemos al hotel a descansar y relajarnos en la piscina.
Visitors Center del Monkey ForestBus gratuito del Monkey Forest
   Alrededor de las 18h salimos y cenamos en la calle principal de camino al palacio: macarrones agliolio, pollo a la plancha y brownie por 124000 rupias. Llegamos al palacio a las 19:15h. El espectáculo comienza a las 19:30h, pero ya está lleno y nos cuesta encontrar un sitio.

   Las danzas duran hora y media y me sorprende la importancia que tienen los ojos, que mueven al compás, evitando parpadear hasta que no giran a otro lado. Hay gran número de músicos tocando instrumentos tradicionales y los bailarines cambian sus coloridas vestimentas para cada una de las danzas.
Danzas balinesasDanzas balinesas
   Hoy ha sido un dia completito, y eso es lo que pensamos camino al hotel, donde pillamos la cama con ganas por el cansancio acumulado.