Día 12 (30/10/2018) Pangkalanbun

Antes   

Ruta a Pangkalanbun

   Éste es un día de transición para llegar a la isla de Borneo y estar listos para el tour de mañana.

   Desde Yogyakarta, donde tenemos las 9:00h como hora de salida, necesitaremos dos vuelos independientes para llegar a Pangkalanbun. El enlace es en Surabaya, donde tendremos unas tres horas para facturar en el otro vuelo.

   Si todo va bien, llegaríamos a nuestro destino sobre las 14:45h.

Después

   Estamos los primeros en el restaurante del hotel esperando a que abran el desayuno a las 6h, pues sólo tenemos una hora hasta nuestro taxi al aeropueerto. Disfrutamos del bufet del Hotel Gallery Prawirotaman y salimos al aeropuerto de Yogjakarta, al que llegamos con mucho tiempo.

   Facturamos las maletas y accedemos a la sala de espera para todas las puertas de embarque de este aeropuerto, que son unas seis. El resto de lados que no dan a las pistas están cubiertos de tiendas que exploramos.
Aerpuerto de Yogyakarta
   Pronto aparece nuestro vuelo como retrasado una hora, lo cual expezábamos a sospechar ya que no había ningún movimiento a la supuesta hora de embarque. Como teníamos tres horas para cambiar de aerolínea en Surabaya creemos que aun podremos hacerlo pero, cuando la pantalla muestra una hora más de retraso ya estamos convencidos de que no.

Nuestro vuelo con Wings Air retrasado   Hablamos con el staff de Wings air que aparece para darnos comida y bebida gratuita por el retraso. Como el enlace es con otra aerolínea ya sabíamos que la ayuda que pudieran ofrecer estaba limitada, pero se anotan los cçodigos de nuestras maletas facturadas y nos dicen que estarán esperándonos cuando bajemos del avión a fin de que podamos ir a facturar con NAM air lo más rápido posible. Aun así sospecho que no lo conseguiremos y comienzo a mirar los vuelos disponibles de Surabaya a Pangkalan Bun. Como el que hay es de Wings air vuelvo a hablar con ellos del asunto, pero me dicen que tendré que ir al mostrador de Wings Air en Surabaya para comprar billetes para ese vuelo.

   Todo lo que nos queda por hacer será ya en Surabaya. Al final, nuestro vuelo de las 9h sale casi a las 12h y tenemos más de una hora hasta Surabaya, donde deberíamos facturar y embarcar en un vuelo de NAM air que tiene previsto salir a las 13:30h.
Yogyakarta desde el aireDejando la Isla de Java
   Llegamos poco antes de las 13h y la única opción que veo para poder pillar nuestro vuelo es que también se haya retrasado. Salimos del avión cuando nos toca y las maletas no nos esperan en ningún lado. Cuando comento nuestro problema a la primera persona del staff del aeropuerto que veo me lleva hasta el mostrador de NAM air que, sorprendentemente, sigue facturando para nuestro vuelo. Nos entregan las tarjetas de embarque y nos piden que llevemos las maletas en cuanto las tengamos, así que corro por si ya nos las han sacado, pero no hay nadie de Wings air. Nos tocará esperar en la cinta hasta que aparezcan. cuando llevamos las maletas ya es la hora prevista de salida del avión, pero nos están esperando y facturan las maletas. Salimos pitando hacia la puerta de embarque y no es hasta que aparecemos que comienzan a embarcar. Estoy aluzinando de como NAM air se lo ha currado para que pillemos nuestro vuelo sin tener ellos culpa de nada. Cuando me abrocho el cinturón no me puedo creer que esté sentado en ese avión.
Vista de Borneo desde el airePangkalanbun desde el aire
   Es solo una hora y cuarto hasta Pangkalanbun, ya en la isla de Borneo. Llegamos a las 14:45 como estaba previsto y, tras recoger nuestro equipaje en la única cinta en este pequeño aeropuerto, a la salida encuentro el mostrador para taxis y pagamos 90,000 rupias para que nos lleven a nuestro hotel.
Aeropuerto de PangkalanbunAeropuerto de Pangkalanbun
   Lo que vemos de Pangkalanbun no invita a salir a explorar caminando, pues está todo distanciado a ambos lados de la carretera. Tras hacer el checkin en el Hotel Arsela vamos al restaurante a completar nuestra comida, que también será la cena, pues son las 16:30h. Pagamos 179,000 rupias por una tortilla de queso, unos fideos fritos con marisco y un espectacular steamboat.
Rotonda del aeropuerto de Pangkalanbun
   Por la tarde, pero ya de noche, saldré a bucar repelente de mosquitos, pues nos lo quitaron en el aeropuerto. También recibiremos la visita de Wati, de Varada tours, para concretar todo lo referente a nuesto tour de dos días que comienza mañana.