Día 13 (31/10/2018) Tajung Puting

Antes   


   Este día comienza nuestro tour privado de dos días y una noche recorriendo el Parque Nacional de Tajung Puting con Varada Borneo tours.

   Según el itinerario que tienen en la web, este primer día nos recogerían de nuestro hotel en Pangkalanbun para desplazarnos a Kumai, donde está el embarcadero. Ahí tomaríamos nuestra lancha para visitar los campamentos Pondok Tanggui y Camp Leakey, donde hay plataformas de alimentación para los orangutanes, que acuden a por su ración de plátanos.

   Pasaremos la noche en el Rumba Eco Lodge.

Mapa de Tanjung Puting

   Los puntos marcados en el mapa son:

 0- Pangkalanbuun
 1- Kumai (embarcadero)
 2- Rimba Eco Lodge
 3- Tanjung Harapan
 4- Pondok Tanggui
 5- Camp Leakey

Después

   Ayer quedamos en que nos pasarían a recoger a las 7:30h y desayunamos temprano para estar listos tras hacer el check out y dejar nuestro equipaje en el hotel, a excepción de la bolsa que nos llevamos, a donde volveremos mañana.

   A parte del conductor, viene Wati, a quien ya conocimos ayer y nos presenta a nuestro guía. Vamos directos hacia Kumai con una única parada por el camino para que Wati recoja las cajas con nuestra comida. Ya en el embarcadero de Kumai salimos cuatro en una lancha rápida, algo más pequeña de lo que pensaba, pero con sitio para nuestras cosas.

KumaiKumaiNuestra lancha para el tour
   Enseguida llegamos a la entrada al Parque Nacional Tajung Puting y nos adentramos a través de un inmenso y precioso palmeral cortado por el río. Nuestro destino es llegar al campamento Pondok Tanggui, que tine como hora de alimentarción de los orangutanes las 9h. Según nos comentan, vamos un poco atrasados de tiempo.

Palmeral a la entrada del Parque Tajung PutingPalmeral a la entrada del Parque Tajung PutingPalmeral a la entrada del Parque Tajung Puting
   Paramos en un embarcadero de madera y continuamos por la larga plataforma que se adentra en la selva y nos lleva al campamento, que consta de apenas un par de casas. Continuamos, ya por un camino de tierra, hasta la plataforma de alimentación. Caminamos 20 minutos desde el embarcadero hasta llegar a ella, donde se ha congregado un grupo de gente concentrada en hacerle fotos a un gran orangután macho que está junto a ellos y que conseguimos ver sólo unos segundos antes de que se marche.
Camino en Pondok TangguiOrangután en Pondok Tanggui
   Ya nos quedamos flipando con la bienvenida, pero la experiencia sólo acaba de empezar, pues baja una hembra que se lleva unos plátanos antes de que aparezca un macho y, tras inspeccionar el entorno unos minutos, haga venir a su hembra con un bebé.

Orangután macho en Pondok TangguiOrangutanes en Pondok TangguiFamilia de orangutanes en Pondok TangguiCría de orangután en Pondok Tanggui
   El espectáculo que nos ofrece esta familia de orangutanes, que nos ignoran completamente, es maravilloso. También aparece un joven macho, que espera a que el otro no mire para bajar y llevarse algo de comida rápidamente a las alturas.

Orangutanes en Pondok Tanggui

   Estamos alrededor de una hora y media observando y fotografiando los orangutanes antes de decidir volver por el mismo camino. Como esta vez no tenemos prisa, podemos contemplar la vegetación propia de esta selva, con diferentes tipos de plantas carnívoras.
Plantas carnívoras en Tajung PutingPlanta carnívora en Tajung Puting
   Ya de vuelta en la lancha, lo siguiente es llegar al mítico campamento Camp Leakey para la hora de alimentación: las 14h. Es el campamento más alejado, pero tenemos más de tres horas por delante, con lo que pararemos para comer por el camino.
Paisaje en Pondok TangguiEmbarcadero de Pondok Tanggui
   Así que seguimos navegando por la jungla, con preciosos paisajes que incluso mejoran conforme se va estrechando el río, y adelantando múltiples klotoks que se dirigern lentamente al mismo destino que nosotros.

Vista del ríoAdelantando a un klotokEl barco de chanquete en Indonesia
   Tras una hora navegando, paramos finalmente en un embarcadero. En principio hay un gran comedor, pero como lo están pintando, nos toca comer fuera, junto al río. En nuestras cajas de comida viene un delicioso pescado con arroz y algunas verduras. Nos van proveyendo de botellas de agua continuamente, lo que se agradece con este calor.
Embarcadero donde comemosMono narigudo
   Después de comer paseamos por la zona entre mariposas azules. Podemos ver fugazmente un lagarto monitor, pero donde nos quedamos un rato observando es al grupo de monos narigudos que han acudido al borde del río.
Grupo de mariposas
   En 15 minutos nos ponemos en el embarcadero de Camp Leakey. La plataforma de madera es aun más larga que la anterior y nos lleva directamente al campamento, con varios edificios grandes. Camp Leakey es legendario. Si habéis oído de alguna historia o estudio sobre orangutanes seguramente haya pasado aquí.
Camp LeakeyCamp Leakey
   Caminamos unos 15 minutos a través de un bonito paisaje hasta la plataforma de alimentación. Aquí hay asientos para observar el espectáculo, como si de un teatro se tratase.
Camp LeakeyTuristas observando orangutanes en Camp Leakey
   La hora de alimentación es las 14h, pero a esa hora no ha llegado la comida, tan sólo un jabalí que debe saberse bien el horario y es el más puntual. Más tarde aparecen dos hombres trayendo los plátanos en sendo cestos que esparcen por la plataforma. El agitamiento de algunos árboles al fondo nos indica que había orangutanes esperando.
Cerdo salvaje en Camp LeakeyOrangután en Camp Leakey
   Aparece una madre con su jovencito que disfrutan de la comida para ellos solos. Debajo, ya son dos de estos cerdos salvajes los que esperan que caiga algo.
Orangutanes en Camp LeakeyOrangutana en Camp Leakey
   No aparecen más orangutanes y nos vamos yendo, sabiendo que lo que experimentamos en el primer campamento no es lo común. Los dos orangutanes que hemos visto nos daban la espalda casi siempre, como si no quisieran ser observados. Esta sensación crece cuando nos topamos con otra orangutana y su hijo adolescente que nos deja claro que no quieren que nos paremos a mirar amenazando con una gran rama. Y sí, nos la acaba tirando para dejar claro su mensaje.
Volviendo a Camp LeakeyOrangután tirándonos una rama
   Es hora de ir al Lodge donde pasaremos la noche. Llegamos alrededor de las 16h y nos descargamos en una preciosa habitación. La temporada baja hace que estemos prácticamente solos, pero el lodge está preparado para albergar mucha gente.

Rimba Eco LodgeRimba Eco LodgeNuestra habitación en el Rimba Eco Lodge
   Al estar sobre el ecuador, en toda Indonesia oscurece en torno a las 18h. Antes de esa hora nos acercamos al embarcadero pues el guía nos ha avisado de que los monos narigudos acuden al río a pasar la noche. Y vaya si es así. Los árboles de enfrente se abarrotan de estos mamíferos que incluso pelean por un sitio.

Mono narigudo o násico

   Hoy ha sido un día estupendo. Cenamos varios platos en el restaurante donde solo hay ocupada otra mesa. Antes de recogernos en la habitación nos preparan un documental sobre la historia de un joven orangután que rescatan del mercado negro y escapa de Camp Leaky para convertirse en el rey de toda la zona.