Día 15 (2/11/2018) Yakarta

En nuestro último día en Indonesia cogeremos un vuelo a Jakarta temprano que nos debería dejar en la capital sobre las 8:45h. Como el vuelo de vuelta a casa lo tenemos a las 18:30h, tenemos pensado dejar las maletas en el aeropuerto y pasar la mañana en la ciudad, principalmente en la zona del Monumento Nacional, donde también están la mezquita y catedral nacionales. Si tuviéramos más tiempo podríamos pasar por la zona colonial en Kota Rua.

Sea como sea, después de comer nos dirigiríamos de vuelta al aeropuerto para nuestra vuelta a casa.

Mapa de Jakarta

Los puntos marcados en el mapa, que son los que nos gustaría abarcar, son:

0- Aeropuerto de Yakarta
 1- Monas, Mezquita Istiqlal y Catedral
 2- Kota Tua

El conflicto que tenemos para esta mañana es que tenemos el vuelo a las 7:35h y el desayuno del hotel comienza a las 6h. Ayer pedimos el taxi para las 6:15h y, cuando aparecemos a desayunar a las 6 en punto, el taxista ya está ahí. Vamos todo lo rápido que podemos y acabamos dejando el hotel cerca de las 6:30h. Como el aeropuerto está aquí mismo y nuestra experiencia en estos aeropuertos pequeños es que todo va rápido, vamos confiados en el tiempo que tenemos y, realmente, todo va bien con nuestro vuelo con Trigana Air.
Dejando la isla de BorneoLlegada a Yakarta

El vuelo llega según lo previsto a Yakarta y son poco más de las 9h cuando ya estamos listos con nuestro equipaje en este enorme y moderno aeropuerto para el plan previsto para hoy. Así que el primer paso es ir a la terminal 2 y mirar si es posible facturar ya el equipaje para el vuelo de esta tarde y buscar un sitio donde dejar las maletas. Para ello subimos al moderno skytrain que comunica las terminales.
Skytrain en el aeropuerto de YakartaSkytrain en el aeropuerto de Yakarta

Ya en la T2, comprobamos que es demasiado pronto para facturar.Se abre tres horas antes del vuelo, así que bajamos a la planta baja donde se encuentra el servicio para dejar las maletas y dejamos las cuatro. Pagamos 35000 rupias por cada maleta pequeña y 45000 por cada mediana (peso menor a 20 Kg), con lo que sale por 160000 rupias en total.

La terminal se ve magnífica, con muchos restaurantes y tiendas, pero como la idea es comer en la ciudad, volvemos al skytrain para bajar en la parada entre la terminal 1 y 2, donde se encuentra la estación de tren.
Skytrain en el aeropuerto de Yakarta
   Railink es un moderno tren que comunica el aeropuerto con diferentes puntos de la ciudad. Yo ya me había informado sobre este tren, así que hago cola en las máquinas y pago 70000 rupias por cada billete a la estación BNI City. El próximo tren es a las 10:50h, así que esperamos a que abran el acceso en una sala de espera en cuyas pantallas están continuamente dando jugadas de Messi. Parece que son muy futboleros, y ya me he ido encontrando amplias muestras del conocimiento que tienen del FC Barcelona.
Interior del Railink
   El tren también es muy moderno y limpio, cosa que contrasta cuando, 40 minutos más tarde, ya estamos atravesando la ciudad y podemos ver como son los otros trenes aquí. El tren atraviesa un curioso vecindario de pequeñas viviendas amontonadas que rebosan hasta las mismas vías, de forma que al pasar por ahí están tan cerca que la ventanila del tren se convierte en una ventana donde se ve el interior, como si te hubieras asomado a su propia ventana.
Estación de tren de Duri
   Cuando bajamos en BNI City después de un trayecto de una hora, subimos las escaleras mecánicas hacia un moderno edificio. Seguimos a la gente y comprobamos que la mayoría se dirije o a salida o a la parada de taxis. Yo creía que había conexión con el metro aquí, pero resulta que no, así que, como deberíamos pillar un taxi igualmente, nos unimos a la cola.
Vista desde el BNI City
   Son taxis Bluebird, que son los recomendados en las guías, le pedimos al conductor que nos lleve a la mezquita, que es la zona que tenemos previsto visitar, donde también está la catedral y el Monumento Nacional. Como son casi las 12h, no tendremos tiempo de mucho más, comeremos y volveremos al aeropuerto. Pensando en eso, y ya que necesitaremos un taxi igualmente para volver al tren, le pregunto al taxista cuánto suele costar el trayecto al aeropuerto y me dice que unas 300000 rupias, con lo que creo que volveremos directamente en taxi.
Monumento Nacional de Yakarta
   Pronto podemos ver el enorme obelisco que compone el Monumento Nacional desde el taxi, pero poco después estamos inmersos en un caos de tráfico en el que apenas avanzamos. Dan ganas de bajarse, pero el abiente fuera está algo enrarecido: vemos gente vestida de blanco corriendo a ambos lados de esta enorme avenida. También podemos ver la bandera islámica por todas partes y hay un camión bastante más adelante forrado con esta bandera y varios de estos hombres de blanco con megáfono en la parte de atrás, que está abierta.
Taxi Bluebird en Yakarta
   Le preguntamos al conductor que qué pasa y él, que apenas habla inglés, nos cede su teléfono con el Google Translator en English - Indonesian para que pongamos nuestra pregunta y ahí se da esta conversación:

- ¿Pasa algo?
   - Es una demostración
   - ¿Una demostración de qué?
   - Ha habido quemas de banderas y hoy hay una demostración de apoyo a la bandera islámica.

Así que eso es. Y, por lo que se ve, el centro de esta manifestación de fervor islámico es - como no podía ser de otra manera- la mezquita Masjid Istiqlal, la tercera más grande del mundo a la que nos dirigimos. Cuando por fin llegamos a ella, la vemos abarrotada con miles de personas de blanco, dentro y fuera, que también explican el tráfico que ha hecho que tardemos 30 minutos en hacer poco más de un kilómetro.
Mezquita Masjid ItisqlalMezquita Masjid Itisqlal
   El caso es que ya habíamos entendido que habíamos elegido mal día para venir aquí y ya habíamos indicado al taxista que nos llevara al aeropuerto, con lo que todas las fotos de Yakarta están hechas desde el taxi.
Catedral Gereja en YakartaMonumento a la Liberación Irian Jaya
  Poco después dejamos esa parte de la ciudad y volvemos al tráfico normal, que tampoco es ninguna bicoca, atravesando Yakarta. Nosotros vamos haciendo fotos desde el taxi de la vida cotidiana de esta enorme ciudad mientras nos despedimos de ella y, en general, de Indonesia.
Imágenes de YakartaImágenes de Yakarta
   Ya en la autopista, nos toca pagar 9500 rupias por el peaje y, cuando nos deja en la terminal 2, le pagamos un total de 242000 rupias, lo que no está nada mal considerando lo que nos había dicho que costaba un trayecto al aeropuerto y que hemos pasado casi dos horas en ese taxi.
Camino al aeropuerto de YakartaCamino al aeropuerto de Yakarta
   Como son casi las 14h vamos a elegir un lugarNuestra puerta de embarque en el aeropuerto de Yakarta para comer de entre la mucha oferta de esta terminal. Mientras, entramos en un súper a hacer algo de compra para llevar. Finalmente escogemos el Imperial Kitchen & Dimsum en el que nos pegamos un festín de comida china por el que pagamos 263000 rupias.

Tras esto, recogemos las maletas, facturamos y damos una vuelta para gastar las rupias que nos quedan hasta que llega el momento de embarcar para la vuelta a casa. La puerta de embarque es espectacular.

La noche nos acompaña todo el camino, incluyendo las horas de enlace en Doha. Eso nos permite descansar con una sonrisa, repasando las fantásticas experiencias vividas en este viaje.