Día 14 (1/11/2018) Tajung Puting

Segundo y último día de nuestro tour privado de dos días y una noche recorriendo el Parque Nacional de Tajung Puting con Varada Borneo tours.

Según el itinerario que tienen en la web, este segundo día nos llevarían a visitar una villa local y, de ahí, el campamento que nos queda: Tanjung Harapan. Tras buscar a los nasicos nos devolverán a nuestro hotel en Pangkalanbun.

Mapa de Tanjung Puting

0- Pangkalanbuun
 1- Kumai (embarcadero)
 2- Rimba Eco Lodge
 3- Tanjung Harapan
 4- Pondok Tanggui
 5- Camp Leakey

Causa y efecto: como ayer nos acostamos temprano hoy nos despertamos en cuanto entra luz por las ventanas. Son alrededor de las 7h cuando salgo de la habitación y oigo un ruido que me hace detectar un mono narigudo justo encima mío.
Mono narigudo frente a nuestra habitaciónRimba Eco Lodge
   Enseguida desaparece en dirección opuesta al río, lo que me hace recordar que el guía comentó que estos monos se reunen en las orillas del río para pasar la noche. Así que me dirijo al embarcadero para comprobar que, efectivamente, los monos ya se han ido de allí. El río se muestra precioso con estas primeras luces y ese color oscuro que le conviert en un espejo perfecto.
Vista del río por la mañanaVista del río por la mañana
   Desayunamos en el comedor del lodge y poco después nos reunimos con nuestro guía, que tiene prevista una visita a una aldea cercana para que veamos la forma de vivir de la gente de aquí. Para ello tomamos un camino de tablones entre la selva donde pasamos por zonas con viviendas e identificamos a los habitantes que vemos en sus quehaceres como trabajadores del lodge.
Camino a la villaCamino a la villa
   Lo primero que vemos al llegar a la villa es un par de extraños edificios sin ventanas, excepto por un pequeño agujero cuadrado en lo alto. El guía nos explica que se trata de un negocio local y lo vincula al cantar de pájaros que hemos podido oir desde hace rato: es una grabación que sale desde el interior de estas estructuras, que están pensadas para que una determinada especie de aves anide dentro. Se ve que los nidos son un manjar.
Fábrica de nidosVivienda de la villa local
   La calle principal de la villa consta de una línea de casas frente a un canal. Al parecer, esta villa depende del aceite de palma, ya que la mayoría de la población masculina trabaja en la plantación de palmeras que vemos detrás del canal.

Plantación de palmeras para aceite de palmaVilla Sungat SekonVilla Sungat Sekon
   La población femenina trabaja en el lodge o la escuela o hace tallas de madera para vender a los turistas. El calor es asfixiante y vamos parando de sombra en sombra.

Villa Sungat SekonVilla Sungat SekonVilla Sungat Sekon
   El final de nuestro recorrido es en el embarcadero, que suele ser el lugar de entrada de los grupos de turistas que vienen aquí. Si no están alojados en el lodge, han de venir desde el río.
Embarcadero de la villa Sungat SekonyerEmbarcadero de la villa Sungat Sekonyer
   Allí nos espera nuestra lancha y la preocupación de nuestro guía en entretenernos hasta la hora de comer. Nos propone ir a ver unas obras que están lejos, pero le libramos de ese peso diciendo que no nos importa pasar la mañana descansando en el lodge, donde tendremos que hacer el check out y comer a las 12h. Nos gusta la idea de disfrutar de la paz del entorno alrededor de nuestra habitación, y paseamos por los jardines haciendo fotos a la curiosa vegetación de aquí.
flor en el jardín del Rimba LodgeLobby del Rimba Lodge
   Cuando llega la hora dejamos las maletas en el Lobby del lodge y comemos el menú que tenemos con el tour en el restaurante. La única actividad que nos queda es la visita a Tajung Harapan, el campamento más cercano a la entrada - y salida - del Parque Nacional, y que tiene como hora de alimentación de los orangutanes las 15h.
Embarcadero del Rimba Eco LodgeTajung Harapan
   Cuando toca salir ha comenzado a llover, con lo que colocan el techo de lona en la lancha para ir a Tajung Harapan, donde llegamos sobre las 14:15h. Paramos en uno de los barracones del campamento a esperar que amaine pero, como no lo hace, salimos hacia la plataforma de alimentación. Cuando llegamos ha parado de llover.
La selva en Tajung HarapanArdilla indonesa
 Esta vez no se nota ningún movimiento en los árboles cuando ponen las bananas a la hora prevista y media hora más tarde nos planteamos irnos y pensamos la suerte que tuvimos en el primer campamento ayer, cuando asumimmos que aquello era lo normal. Pero pasados unos 40 minutos aparece un orangután joven.
Plataforma de alimentación en Tajung HarapanOrangután en Tajung Harapan
   Poco después aparece una orangutana con su cría y luego otra más, con lo que se reparten los plátanos entre los cinco. Somos conscientes de que son los últimos orangutanes que veremos, con lo que alargamos el momento de irnos.

Orangután en Tajung HarapanOrangutanes en Tajung HarapanOrangutana en Tajung HarapanCría de orangután en Tajung Harapan
   Nos vamos pasadas las 16h sabiendo que todo lo que queda es la vuelta al hotel y mañana volver a casa. Así que disfrutamos del viaje en lancha por el bonito paisaje, que apreciamos más sabiendo que nos despedimos de él.
Paisaje de Tanjung PutingPaisaje de Tanjung Puting
  Ya de vuelta al río ancho vemos como nos acercamos a Kumai. Al llegar, nos despedimos de nuestro conductor de la lancha y, mientras esperamos a Wati, alguna familias locales piden fotografiarse con Eva, como ya pasara en India.
Navegando a KumaiEmbarcadero de Kumai
   Wati llega con el coche y para en un puesto callejero para traernos un snack típico de aquí. Son unos pequeños cilindros de hojaldre que pueden estar rellenos o de queso, o de chocolate o de judía verde, y no puedes saber el contenido. Así que por mucho que quieras más el de queso o el de chocolate tendrás que comerte algunas judías.
Embarcadero de KumaiPangkalan Bun
   Nos despedimos en la puerta del hotel. Han sido unos días fantásticos y nos dejan cierta tristeza cuando se van y sólo queda el sentimiento de que se ha acabado.