Día 9 (28/10/2019)   Península Valdés

Antes   

   Estamos alojados en Puerto Pirámides, en la misma playa de donde salen los barcos para avistamiento de ballenas, con lo que podemos hacer esa actividad cuando nos vaya bien.

   Por otro lado, el principal objetivo de este día es recorrer la Península Valdés para disfrutar de la fauna que se concentra en ese lugar.

   Por la tarde conduciríamos a Trelew para devolver el coche y pasar la noche, listos para nuestro temprano vuelo del día siguiente.

Mapa de la Península Valdés

   Los puntos marcados en el mapa son:

0- Puerto Pirámides
1- Trelew
2- Centro de interpretación Istmo Ameghino
3- Punta Pardelas
4- Caleta Valdés
5- Punta Norte
6- Estancia San Lorenzo

Después

   A las 9h ya hacemos el check out en el hotel y vamos a Hydro Sport, donde tenemos reservado el avistaje de ballenas. Allí nos dan las tarjetas de embarque para las 10h y, cuando comentamos que ya no se puede ir a Punta Pardelas en coche, nos aconsejan ir a la lobería cercana ya que nos da tiempo. En el camino a la lobería tenemos nuestro primer contacto con el ripio. Paramos primero en el mirador de ballenas, donde no vemos ninguna, y después en la lobería, que está llena de lobos marinos.

Mirador a la loberíaGuanacos desde el miradorMirador a la lobería
   Apuramos el tiempo antes de volver para la charla de seguridad a las 9:45h y, tras ponernos los chalecos salvavidas, bajar a la playa para embarcar en la lancha. Hace calor, pero nos aconsejaron ir abrigados y, en cuanto la lancha se mueve, se agradece el consejo, pues el aire es frío.
Salvavidas para la navegaciónNuestra lancha para la navegación
   Primero pasa junto a la loberia que acabamos de visitar para ver los lobos marinos de cerca, y despues se adentran en el mar en busca de las ballenas. Parece que les cuesta encontrarlas.
Lobos marinos
   Saben de la presencia de una ballena con cria, y no paran hasta que las encuentran. Lo primero que vemos de una ballena es la esperada imagen de la cola.
Navegando en busca de ballenasCola de ballena
   Después aparecen más. Una de ellas nos muestra varios saltos seguidos, que no conseguimos capturar con la cámara.
Ballena en Península ValdésBallena en Península Valdés
   El momento de volver llega cuando está más animado, con varias ballenas en diversos puntos. En total han sido dos horas, y es pasadas las 12h que salimos a conducir por la Península.
Puerto PirámidesPuerto Pirámides
   En el momento que tomamos el desvío a Punta Norte entramos en contacto con el ripio. La conduccion es lenta, aunque es a través de rectas infinitas donde la única vida que encontramos son manadas de guanacos aquí y allí, algunas ovejas y un par de coches que han pinchado una rueda.

Carretera de ripio de Península Valdés
Guanacos en Península Valdés
   Ha pasado poco más de una hora cuando nos topamos con el camino a la Estancia San Lorenzo. Son 6 kms de un camino que hace bueno el anterior. Llegamos a tiempo del tour a la pingüinera de las 14h pero, como nos indican que la cocina cierra a las 15h y si lo hiciéramos no podriamos comer allí, procedemos al almuerzo y haremos el siguiente tour a las 15:30h.

Entrada a la Estancia San Lorenzo
Estancia San Lorenzo
   La visita a la pingüinera cuesta 45 US$ cada uno y entre las opciones de comida escogemos el menú de campo, que consta de cordero asado y ensalada. Vamos, que nos sale todo por unos 110€ en total.
Comedor de la Estancia San LorenzoNuestro vehículo para el tour a la pingüenera
   Lo caro de esta visita se hace más leve cuando nos llevan en 4x4 a la pingüinera y tenemos la primera toma de contacto con ella. Cada arbusto de aqui tiene un pingüino debajo incubando huevos y uno erguido fuera vigilando. Hay muchísimos y están muy lejos del mar.
Pingüinera de la Estancia San LorenzoPingüinera de la Estancia San Lorenzo
   El circuito es circular y de unos 700 metros. Es como si nos hubiéramos metido en una ciudad de pingüinos que siguen con su vida cotidiana ignorando a los turistas que somos nosotros. Podemos ver los nidos, los huevos, y pingüinos que pasan, con su divertido andar, muy cerca nuestro.
Pingüinos en la playaPingüinos en la playa
   Es espectacular. A mitad de camino se llega a la playa, con pingüinos que van y vienen. Esta colonia es de pingüinos de Magallanes.
Pingüinera de la Estancia San LorenzoPingüinera de la Estancia San Lorenzo
   La visita nos lleva dos horas en total y a las 17:30h estamos de vuelta en el aparcamiento. A partir de aquí nos queda un largo camino a Trelew, que nos estiman en 4 horas. Ya tardo solo una hora en la vuelta por el ripio a la carretera y hora y media más a Trelew, donde llamo a la agencia de alquiler y quedamos que pasan al hotel al que nos dirigimos a recoger el coche. Esta flexibilidad nos facilita mucho el día, ya que es de noche cuando hacemos el check in.
Carretera a Trelew
   Nos espera una corta noche pues tenemos el taxi para las 5:30h.