Día 3 (22/10/2019)   Perito Moreno

Este día tenemos el tour al Perito Moreno en el que nos pasarán a recoger en el hotel para recorrer la ruta 11 hasta llegar a disfrutar de las vistas de este increíble glaciar desde las pasarelas que hay frente a él, navegaremos junto al glaciar para pasar al otro lado y caminaremos sobre él.

El Calafate map

A las 8:30h estamos listos y desayunados, como estaba previsto. Es poco después que nos pasan a recoger y, tras algunas otras paradas en hoteles hasta llenar el autocar, nos ponemos rumbo al Parque Nacional Los Glaciares.
Vista del Lago Argentino y Los Andes
   Es una hora de trayecto a través del anodino paisaje patagónico embellecido por el Lago Argentino, pero algo pasada la mitad del trayecto se hace la primera parada a las puertas de Parque para pagar los 800$ del acceso. Nos asombramos con las formas de las nubes en el cielo.
Parque Nacional de Los GlaciaresPuerta del Parque Nacional de Los Glaciares
   Después hay otra parada en unos servicios y la parada final en el embarcadero. Un poco antes ya hemos tenido nuestras primeras vistas del glaciar. El barco navega directamente hacia el embarcadero del lado del glaciar pero pasamos muy cerca de la pared Sur y las vistas nos dejan boquiabiertos.

Pared Sur del Perito Moreno
Primera vista del Perito MorenoDesembarcando en la orilla del Perito Moreno
   Ya en el otro lado hay un corto paseo hasta el refugio, donde dejamos la mochila con la comida que traemos del hotel y parte de la ropa de abrigo, ya que hace mucho menos frio del que esperábamos.

Vista del Perito Moreno
Yendo hacia el Perito MorenoYendo hacia el Perito Moreno
  El camino del refugio a la cramponera es más largo, y pasa a través de pasarelas y una playa. Nos reunimos para la entrega de cascos y nos ponen los crampones, y ya estamos listos para adentrarnos en el glaciar.
Preparándonos en la cramponeraPerito Moreno desde la cramponera
   Caminamos un tramo junto al glaciar sobre gravilla y nos introducimos sobre el brillante hielo. Se camina con sorprendente facilidad sobre el hielo con esto pinchos metálicos en los pies.

Trekking por el Perito MorenoTrekking por el Perito MorenoTrekking por el Perito MorenoTrekking por el Perito Moreno
   El treking es de una hora, en el que hacemos diversas paradas para fotos. Al finalizar nos ofrecen un vaso de whisky con hielo sacado del Perito Moreno y un chocolate. Justo después entregamos los cascos y crampones y volvemos al refugio para comer. Por el camino hay muchos calafates, el arbusto que da nombre al pueblo, repletos de florecitas amarillas. Este arbusto acaba dando unas bayas dulces.
Finalizando el trekking por el Perito MorenoRefugio en el Perito Moreno rodeado de calafates
   Cuando acabamos de comer, y mientras no viene el barco, nos deleitamos con las vistas del glaciar, hasta que un estruendoso crack nos hace mirar y disfrutar de la caída de un gran trozo de hielo al lago, al que le acompaña, justo después, una columna entera de la pared, que cae con un estruendo inolvidable. El espectáculo es magnífico, pero nos ha pillado por sorpresa y no hemos podido grabarlo.
Caída de hielo en el Perito Moreno
   Cuando llega el barco, esta vez, se recorre la pared Sur del Perito Moreno para deleitarnos con sus vistas desde muy cerca.
Navegando frente al Perito MorenoNavegando frente al Perito Moreno
   Al desembarcar nos espera el autocar, que nos ha de llevar, en un cortísimo trayecto, a las famosas pasarelas ante la pared Norte del Perito Moreno, donde nos dejan una hora para explorarlas.
Pasarelas ante el Perito Moreno
   Nos maravillamos con las vistas y nos quedamos esperando a un par de bloques que parecen estar a punto de caer, pero a pesar de oír varios crujidos fuertes, no conseguimos ver otro desprendimiento. Estas caídas de hielo al lago forman parte de la vida normal del glaciar, cuando la nieve de arriba se acumula lo suficiente hace caer el pilar de hielo que le sustenta. Nos han explicado que el Perito Moreno tiene la característica de recibir una cantidad de nieve similar a la que acaba en el lago, con lo que mantiene su tamaño con los años.

Glaciar Perito Moreno desde las pasarelasGlaciar Perito Moreno desde las pasarelasGlaciar Perito Moreno desde las pasarelas
   A las 17h, como se había convenido, volvemos al autocar y salimos sin hacer paradas hasta El Calafate. Llegamos al hotel sobre las 18h, y estamos tan cansados, que nos quedamos en la habitación hasta mañana.