Día 5 (24/10/2019)   El Chaltén

Ruta a el Chaltén

El último día en esta zona lo dedicaríamos a llegar a El Chaltén, a más de 200 Km de El Calafate.

En principio, tenemos pensado utilizar los autobuses que hacen este recorrido, pero si surgiera una buena opción para alquilar un coche podríamo ir a por esa opción.

Nuestros principales objectivos allí son recorrer el pueblo e ir al mirador de los cóndores y, si hay muchas ganas, podríamos añadir el mirador de las águilas.

Al final voy solo a El Chaltén. Me pasan a buscar por el hotel a las 7:45h y tras un par de recogidas más el minibus sale para la famosa ruta 40. Son dos horas y media a través del paisaje estepario de la Patagonia. Solo hacemos una parada en un hostal histórico.
Hotel histórico La LeonaHotel histórico La Leona
   Poco después tenemos las primeras vistas del lago Viedma y, ya en la carretera hacia El Chaltén, del glaciar Viedma, el más grande del Parque Nacional.

Glaciar y Lago ViedmaRuta 40Guanche en la Patagonia
   De lo que no hay vistas es del famoso monte Fitz Roy, el icono del lugar. Esto nos lo confirman al llegar, cuando paramos en la oficina de información del parque, donde nos explican los diferentes itinerarios de trekking, mencionando que hoy las montañas estan cubiertas. Las opciones para las horas que tenemos no son muchas, y yo decido hacer lo que ya traía en mente: los miradores, pero más tarde, para jugar mis opciones a que se despejen las vistas que he venido a ver.
Centro de Interpretación de El ChalténRutas de trekking de El Chaltén
   Exploro el pueblo y elijo el lugar donde comeré pero, como aun es temprano hago tiempo fotografiando el pueblo. Yo he venido preparado para el frío, pero la temperatura va subiendo rápidamente y me empieza a molestar todo.
El ChalténEl Chaltén
   Faltan unos minutos para las 12h cuando entro en el restaurante escogido y pido un pizza (620$). Hay buena wifi y puedo hacer tiempo, sobre todo cuando compruebo que la pizza es enorme. No consigo acabármela y me preparan el cuarto que me dejo para llevar.
Restaurante AhonikenkPizza en el Restaurante Ahonikenk
  Cuando salgo a las 13:30h el calor ya es oficial y el Fitz Roy se puede ver desde la calle.
El ChalténPuente sobre el río Fitz Roy
   Con la alegria que me llevo camino hasta la oficina de información del parque, donde también se encuentra la salida hacia los miradores y convenzo al que atiende para que me guarde la campera. Subir con ella y este calor parece incompatible.
Río Fitz Roy en El ChalténComienzo del camino a Miradores
    El camino enseguida se torna en una cuesta. Básicamente hay que subir a la cima de la loma. El trayecto al mirador del cóndor es mayormente una subida con bastante pendiente. Al menos se va amenizando con las vistas del Fitz Roy, que son inmejorables ahora.
Trekking MiradoresTrekking Miradores
   Sin embargo, una vez se ha subido al mirador del cóndor, que ofrece vistas al pueblo bajo el omnipresente Fitz Roy, el camino hacia el mirador de las águilas es plano, ya que se trata de atravesar esa loma para acceder a las vistas de la otra parte. La señal marca 30 minutos, pero se puede hacer en menos.

Trekking Miradores
Vista desde el Mirador del Cóndor
   Esas vistas del otro lado dan a un inmenso valle ocupado al fondo por el lago Viedma. Esta es la zona que se veía desde la carretera, la cual también puede verse desde aquí.

Mirador de Las Águilas
   Cuando vuelvo a la oficina y recupero mis cosas, faltan menos de dos horas para la hora de recogida del minibús. Hemos quedado a las 17:30h en la terminal de autobuses. Como el calor sigue ahí, decido volver al restaurante con wifi donde comí y tomar algo hasta las 17h, cuando me dirijo a la terminal y espero hasta que aparece el minibús.
Terminal de autobuses de El ChalténSaliendo de El Chaltén
   Dejamos El Chaltén a las 18h, como estaba previsto. La última vista del Fitz Roy desde la carretera es espectacular y cuesta pensar que por la mañana todo eso estaba oculto.
Monte Fitz Roy
   Tenía pensado escribir y/o dormir durante el trayecto de vuelta, pero no hago ni una cosa ni la otra. Resulta que todos mis compañeros de viaje en el minibús son argentinos y empiezan a hacer rodar un mate, que yo aprovecho para probar y entramos en una divertida conversación hasta que llegamos, donde nos despedimos con cariño tras haber compartido muchas risas.

Llego al hotel pasadas las 20:30h. Allí dejamos todo listo para la partida de mañana y nos vamos a dormir pronto tras compartir la pizza sobrante que traía.