Día 4 (23/10/2019)   Parque Nacional Los Glaciares

Este día haremos la navegación por el Lago Argentino entre icebergs en el tour conocido como "Ríos de Hielo Express". Está previsto embarcar desde el puerto de Punta Bandera y recorrer el Brazo Norte del lago observando los glaciares, entre los que destacan el Upsala y Spegazzini.

Parque Nacional Los Glaciares

0- El Calafate
 1- Puerto de Punta Bandera
 2- Glaciar Upsala
 3- Glaciar Spegazzini

Nos pasan a recoger sobre las 7:30h ya desayunados en un minibús que ya va lleno y nos lleva al embarcadero tras más de media hora de trayecto. Allí pagamos 400$ por persona por el acceso al Parque Nacional porque con el ticket de ayer nos sale por la mitad. Después solo hay un camino que seguir: el que nos lleva al barco, tipo catamarán, donde vamos a pasar el día. Dentro los asientos son anchos y cómodos con una mesa en medio y hay grandes ventanales para no perder de vista el protagonista de hoy: el paisaje.
Nuestro catamaránEl interior del catamarán
   Cuando empieza a navegar no aguantamos mucho antes de abrigarnos y salir a fotografiar esta combinación de montaña y agua lechosa. Enseguida empiezan a aparecer los primeros témpanos de hielo bajando por el brazo del Lago Argentino. La primera parada es para contemplar una caída de agua.

Amanecer en el Lago ArgentinoIcebergs en el Lago ArgentinoCascada en el Lago Argentino
   El programa marca que vamos directos al glaciar Spegazzini, por el camino los paisajes son asombrosos y, conforme nos acercamos, la aparición de icebergs se hace más frecuente.
Icebergs en el Lago Argentino
   La pared del glaciar es bastante más corta que la del Perito Moreno de ayer, pero es más empinado y se puede ver como se alimenta de tres ríos de nieve, lo que ofrece un paisaje diferente y fantástico y, ademas, hace que las rupturas de hielo sean más frecuentes aquí.
Glaciar SpegazziniGlaciar Spegazzini
    El barco se queda parado frente a la pared mientras todos la contemplamos en silencio, ya sea maravillados por el paisaje o porque estamos atentos a una ruptura. Se oyen grandes crujidos a menudo que decepcionan cuando vemos que solo cae un poquito de nieve. Sin embargo tengo la suerte de grabar uno de éstos que sigue de una gran caida que capturo completamente.
   Satisfechos, regreamos a nuestros asientos, pero solo para prepararnos para desembarcar, ya que vamos a dar un corto paseo. Éste tiene que ver con la historia de las vacas salvajes, que vienen de cuando echaron a la gente que vivía en el parque nacional y no eran dueños de la tierra. Muchos tenían vacas pero no podían llevárselas con lo que las abandonaron. Éstas criaron y se asilvestraron, creando un problema para el parque, ya que en invierno se comen los brotes de los árboles autóctonos y han desplazado del territorio al huemul, una especie de ciervo endémico de Patagonia que está en peligro de extinción.

Desembarco en antigua estancia
Paisaje del Parque Nacional de Los Glaciares
   Caminamos hasta la casa del guarda que capturaba estas vacas para que se las llevaran y volvemos al barco por la playa.
Desembarco en antigua estanciaDesembarco en antigua estancia
   Nos quedamos sentados mientras se desanda este brazo hasta el lago principal. La siguiente etapa es subir hasta el glaciar Upsala, el segundo más grande del parque después del Viedma.
Glaciar Upsala
   Nos explican que no vamos a acercarnos a la pared, que luce maravillosa en la lejanía, pero sí pasamos lentamente entre los grandes icebers que ha dejado el glaciar. Éstos son más grandes que el barco y forman un paisaje que no parece de este mundo.
   Estos grandes bloques de hielo son la causa de que no nos acerquemos a la larguísima pared del glaciar Upsala que vemos en la lejanía. Se hace por seguridad, ya que los desprendimientos pueden ser tan grandes que las ondas que provocan en el agua pueden suponer un peligro para las embarcaciones.

Bloques de hielo desprendidos del Glaciar UpsalaBloques de hielo desprendidos del Glaciar UpsalaBloques de hielo desprendidos del Glaciar Upsala
   Tras esta fantástica experiencia volvemos a nuestros asientos, esta vez todos, pues ha llegado el momento del almuerzo, mientras el barco vuelve al principio del trayecto, donde seguirá hasta el Perito Moreno. El bocadillo de cordero patagónico está riquísimo y de postre nos dan un mouse de frutos del bosque y dulce de leche.
Nuestro catamarán
   La llegada al Perito Moreno es a través del fiordo que fotografiamos ayer desde las pasarelas. El barco se acerca al extremo derecho de la pared del glaciar y la recorre lentamente. Parece que desde que estuvimos ayer hubo un gran desprendimiento y ahora la pared permanece calmada. No llegamos a oír ni un solo crujido.
Navegando frente a la pared del Perito Moreno
   A partir de aquí la cosa va rápida: navegamos hasta el mismo puerto donde embarcamos, y de allí nos llevan en mini bus hasta el hotel. Descansamos poco pues es nuestra única opción de visitar la Laguna Nímez, a la que partimos alrededor de las 19h.

Laguna Nímez
Aves en la Laguna Nímez
   Allí pagamos 500$ cada uno y la rodeamos admirando la diversidad de aves. Por ejemplo, las de las fotos de arriba corresponden, de izquierda a derecha con: gallareta, becasina, loica, tero, sobrepuesto y gavilán ceniciento. Los flamencos nos esperan al final, en la Laguna Escondida. Un broche ideal para un día fantastico.