Dia 6 (8/10/2022)   Hlane National Park

Ruta a Hlane N.P.

Como habremos pasado la noche en el aeropuerto de Johannesburgo: OR Tambo, la idea es ir a recoger el coche en el mismo aeropuerto y salir hacia Suazilandia, un pequeño país donde queremos visitar el Parque Nacional Hlane para asegurarnos ver rinocerontes en libertad y donde tenemos reservado un bungalow en el campamento Ndlovu.

Serán más de 5 horas de conducción en las que tendremos que parar a comer y hacer los trámites de entrada al país, cuyo nombre oficial actual es Reino de Eswatini. Como el Parque Hlane cierra sus puertas a las 18h, deberemos salir temprano para poder completar todo el trayecto antes de esa hora.

A las 8:30h estamos en el buffet del desayuno, por el que nos cobran 175R por persona, y a las 9h voy hacia la oficina de Avis en este mismo edificio para los trámites de recogida del coche de alquiler. Es una gran ventaja tenerlo todo a mano sin salir del aeropuerto de Johannesburgo.
Nuestra habitación en el City LodgeVista desde nuestra habitación en el City Lodge
  Vuelvo a por las maletas y a por Eva y hacemos el check out del hotel. Luego bajamos al coche y salimos listos para el largo trayecto de hoy. Tenemos que hacer un par de rectificaciones en forma de cambios de sentido para dar con la carretera correcta de entre todas las que forman el nudo pero, una vez ahí, es cuestión de horas llegar a la frontera de Suazilandia.
Aeropuerto OR Tambo de JohannesburgoEntrega del coche en Avis
  Concretamente 5 horas y media, con parada en un pueblo llamado Carolina donde hemos repostado gasolina, agua y comida, ya que nos llevamos un par de pizzas de una oferta que las dejaba a unos 150R en total.
Autopista hacia Suazilandia
Carolina
Pizzería en Carolina
  Como en todos los pasos fronterizos hay dos pasos: la salida de Sudáfrica es rapidísima, simplemente te sellan el pasaporte y ya está.
Salida de RSA en la frontera con Suatzilandia
  La entrada en Suazilandia, sin embargo, consta de presentación de pasaporte, certificado de vacunación del covid y datos del coche para permitirte pasar a los dos siguientes trámites, en los que hay que hacer cola: el sellado de la entrada al país y el pago del impuesto de carreteras de 100R.
Entrada a Suazilandia en la frontera
  Cuando acabamos, el GPS nos da una hora estimada de llegada al campamento en el Parque Nacional Hlane de 18:30h, así que llamamos para informar de que probablemente lleguemos pasadas las 18h que es, en principio, la hora límite. Nos dicen que no hay problema.
Conduciendo por Suazilandia
  Atravesamos Suazilandia en menos de una hora, sin parar en ningún lado, y llegamos a la puerta del Hlane a las 18:10h.
Puerta de entrada a Hlane National ParkEntrada al campamento Ndlovu
  Aquí muestro la Wild card para que nos dejen pasar y llegar al campamento Ndlovu prácticamente a oscuras, donde nos recibe la chica de recepción en su camino a casa para darnos la llave y decirnos que vayamos al restaurante para las indicaciones.
Restaurante en el campamento Ndlovu
  Nos acompañan a nuestro bungalow entre la completa oscuridad y nos explican como funcionan los faroles de aceite, ya que no hay suministro eléctrico. La cena comienza a las 18:30h, o sea ya, y como es buffet nos aconsejan que vayamos pronto.
Interior de nuestro bungalow en el campamento NdlovuFarol de aceite en el campamento Ndlovu
  Cenamos estupendamente en el agradable restaurante frente al pequeño lago donde nos repiten que se han podido ver rinocerontes a lo largo del día, pero ahora solo es un fondo negro.
Pequeño lago en el campamento Ndlovu
  Nos encontramos con la sorpresa de que ha venido un grupo de danzas nativas de Suazilandia que nos ofrecen un espectáculo antes de recogernos para madrugar mañana, pues he quedado con la recepcionista a las 6h para comprobar si nos puede meter en el Rhino tour de las 6:30h como queremos.

Bailes tradicionales en el campamento Ndlovu