Día 8 (26/03/2015)   Peterhof

El propósito de este día es visitar el Palacio de Peterhof. Para ello usaremos los aerodeslizadores que salen del Almirantazgo, muy cerca de nuestro hotel.

Por la tarde, ya de vuelta en san Petersburgo, podríamos visitar el Museo del Hermitage si no lo hiciéramos el día anterior.

Imagen de Peterhof

0- Parada del minibús
 1- Jardines Superiores
 2- Jardines inferiores
 3- Palacio de Peterhof
 4- Gran cascada

Estamos en temporada baja aquí: nada navega el río helado, y eso incluye los aerodeslizadores. Las fuentes de Peterhof estarán apagadas, pero eso al menos ya lo sabía. Mi mujer se queda a descansar en la habitación y mañana sí se vendrá al Palacio de Catalina la Grande, que es la visita más recomendable de las dos en invierno.

Estación de metro de AvtovoHilera de minibuses a Peterhof

Sigo los pasos para ir por tierra sin complicaciones: metro hasta Avtovo y ya localizo las vans al otro lado de la calle. Cruzarla es otra historia y he de caminar un trecho hasta el paso de cebra. La fila de minibuses es larga y el primero me acoge para ocupar su último asiento libre. A mitad de camino me puedo cambiar al asiento de delante y decirle al conductor "Fontans", él niega con la cabeza y hace un gesto para indicarme que más adelante. Con eso consigo que cuando toca me lo indique. No es evidente. La referencia sería la llamativa catedral de Peterhof, al otro lado de la carretera. El trayecto completo desde el hotel ha rondado la hora.

Jardines superiores de Peterhof
Jardines Superiores de PeterhofFuentes de los jardines superiores de Peterhof cubiertas en invierno

Entro a los jardines y el palacio ya se ve al fondo. No hay rastro de verde en estos jardines y descubro que las esculturas están cubiertas con cajas de madera, supongo que para protegerlas del crudo invierno. Al otro lado del palacio encuentro la Gran Cascada, que es el único lugar donde están las esculturas a la vista. El bronce dorado debe ser suficiente protección.

La Gran Cascada de Peterhof
La Gran Cascada de PeterhofEstatua de Sansón en Peterhof

El ancho canal que comunica esta espectacular fuente con el Báltico está centrado con el palacio y ahora muestra grandes trazas de nieve.

Capilla del Palacio de PeterhofEl Gran Canal al Mar Báltico

En la puerta un cartel dice que el palacio abre a las 10:30h y ahora pasan un par de minutos. Hay un colegio y algunas parejas de turistas esperando pero yo me coloco el primero en la cola porque ésta no está formada. Abrirá unos 15 minutos tarde y dentro puedo dejar el plumas y seguir el recorrido del interior libremente. No se permiten hacer fotos dentro y en cada sala, por pequeña que sea, hay una mujer mayor sentada para vigilar eso se cumpla.

Edificio de la Orangerie en PeterhofEdificio del Museo en Peterhof

Después recorro el resto del recinto. En esta época sólo hay que pagar por el palacio y yo he usado la Petersburg Card ahí, pero marcan 550 rub para el ticket.

Catedral de PeterhofInterior de la Catedral de Peterhof

Al salir visito la catedral aprovechando que la parada de autobús está al lado. Paran con mucha frecuencia y me subo a una van similar a la de la ida, aunque ahora pago 55 rub, 5 menos que antes.

Parada de los buses a San PetersburgoLlegando a San Petersburgo

Centro Comercial Pearl Plaza

Llego al hotel a buena hora para comer y con toda la tarde para dedicar al Hermitage. Para lo primero nos apuntamos al parco buffet del hotel que tienen anunciado por 650 rub, para lo segundo nos ponemos en un momento en la Plaza del Palacio.

Plaza del Palacio
Entrada al Museo del HermitageEntrada al Palacio de Invierno

Nos unimos a la cola para entrar al Hermitage, pero ésta no avanza. Una locución dice que el museo está lleno y que se controlan los accesos, aunque lo tenemos mal, pues no paran de entrar grandes grupos de niños.

Al final hemos tenido que esperar unos 45 minutos al frío. Después compro dos entradas de 500 rub y accedemos al interior liberados de nuestros enormes abrigos, que se han quedado en el guardarropía.

Estancia del PalacioCuadro del Palacio

Primero recorremos la primera planta completamente, donde principalmente encontramos objetos y salas del palacio y pinacoteca.

Sala del HermitageSala del Hermitage

Logias de Rafael en el HermitageMadonna Litta de Leonardo Da Vinci

Luego bajamos a la principal para disfrutar de la gran colección arqueológica.

Sala de escultura griega del HermitageSala del Antiguo Egipto del Hermitage

Finalmente, visitamos la pintura moderna de la segunda planta, donde hay dos salas dedicadas a Picasso. Aproximadamente teníamos dos horas y media y no las hemos agotado por poco.

Sala del Hermitage"Bebedora de absenta" de Picasso

Saldremos del hotel a Nevsky para cenar en un concurrido local cercano.