Día 11 (29/03/2015)   Moscú: Kremlin

Este día es para dedicarlo íntegramente a la visita del Kremlin y alrededores y, si quedara tiempo, completar las visitas de nuestra lista.

Vista de la zona del Kremlin y la Plaza Roja

6- Centro Comercial GUM
 7- Catedral de Kazán
 8- Teatro Bolshoi

Salimos del hotel bien desayunados alrededor de las 9h para usar el metro para llegarnos a la estación de Biblioteka Imeni Lenina. Salimos junto a la biblioteca que da nombre a la estación y enseguida vemos la entrada al Kremlin al otro lado de la calle. Pero allí nos envían al bajo edificio que hay en el medio del parque de abajo para comprar las entradas.

Biblioteca de LeninTorre de la Trinidad del Kremlin

Hay varias y hacemos poca cola. Allí compramos dos entradas para las catedrales del Kremlin por 500 rub cada una y otras dos para la armería por 700 rub. Pagamos 2400 rub en total.

Las entradas a la armería son para una hora concreta y las que nos dan son para las 10h, lo que es ya. Así que salimos con una prisa impuesta hacia la torre Borovitskaya, que corresponde a la punta más a la izquierda del recinto de la imagen de arriba, y que es la que nos han indicado como a la que tenemos que dirigirnos.

Cola en la Torre BorovitskayaMuro Oeste del Kremlin

También es una de las más cercanas y la que tiene una cola delante. Nos unimos a la cola y esperamos una media hora, con lo que concluimos que la hora de la entrada no sirve de mucho. Nos iremos sin acostumbrarnos a estas duras esperas al frío.

Ya rebasada la puerta de la torre, el edificio de la armería es el primero y dentro podemos dejar los pesados abrigos y recoger las audioguías que se incluyen en la entrada para iniciar la visita.

Puerta de la Torre Borovitskaya desde dentro

Ya sabíamos que aquí no dejan fotografiar nada, y es una pena, porque es la mejor visita que se puede hacer en Moscú. En la planta de arriba podemos recorrer las múltiples salas para ver el vasto y fantástico tesoro que, tal como nos explica la audioguía, se ha ido formando de los regalos que los extranjeros tenían que hacer a los zares para tener una audiencia con ellos a lo largo de los siglos.

La planta de abajo nos muestra una colección de trajes de la época y una espectacular esposición de carrozas. Estamos algo más de hora y media hasta que volvemos al exterior y seguimos la fachada del edificio a nuestra izquierda hasta que llegamos a la Plaza de las Catedrales.

Plaza de las Catedrales del KremlinCatedral de la Anunciación

Entramos en las catedrales del Arcángel, de la Anunciación, de la Dormición y de la Deposición del Manto de la Vírgen y nos encontramos cerradas las de Los Doce Apóstoles y el Campanario de Iván el Grande. Dentro todas son preciosas y en ninguna dejan hacer fotos.

Campanario de Iván El GrandeCatedral del Arcángel Miguel

Catedral de la Dormición

Iglesia de la Deposición del Manto de la Vírgen

Intentamos entrar al palacio pero el guarda nos niega el paso, las dos veces, así que nos dirigimos a la parte de atrás para fotografiarnos con la campana y el cañón del Zar, que destacan ambos por su gran tamaño.

Campana del ZarCañón del Zar

Son alrededor de las 13h cuando dejamos el Kremlin por la Torre de la Trinidad para ir a la Catedral de Cristo Salvador.

Iglesia de los Doce ApóstolesTaquillas para el Kremlin

Llegamos a la catedral siguiendo el río pero, al llegar a su altura tenemos que buscar las escaleras para subir al nivel del puente, porque también es el nivel de la catedral.

Catedral del Cristo SalvadorVista desde la Catedral del Cristo Salvador

El puente tiene unas fantásticas vistas al Kremlin por un lado y al puerto con el monumento de Pedro el Grande por el otro.

Vista del Kremlin desde el Puente del Patriarca
Monumento a Pedro el GrandeIglesia junto al Puente del Patriarca

Bajamos del puente ya en el otro lado para camina hacia la Plaza Roja admirando los cambios en las vistas del Kremlin en la otra orilla según avanzamos.

Vista desde el Puente Bolshoy Moskvoretsky

Vista de la Catedral de Cristo SalvadorEdificio de Kotelnicheskaya

Llegamos a la Plaza Roja por el puente que obviamos ayer y vamos directamente al GUM para comer en el mismo sitio que ayer y probar cosas diferentes, aunque repetimos strudel, eso sí. Pagamos 1275 rub hoy.

Cuando salimos ya son pasadas las 15h, pero nos damos cuenta de que todas las visitas obligatorias aquí ya están hechas, así que haremos una de las dos opcionales que nos quedan: Izmailovo o VDNKH.

Elegimos el VDNKH por varias razones, pero puede que la principal sea que está a sólo tres paradas del hotel.

Estamos ahí sobre las 16h y enseguida vemos al salir el Monumento a los Conquistadores del espacio, que es una fantástica representación del despegue de un cohete conseguido con un original obelisco que hace de estela y lo eleva a más de 100 metros de altura.

Monumento a los Conquistadores del EspacioEntrada al Museo de Cosmonautica

Nuestra visita principal aquí es para el Museo de Cosmonautica pero como también tenemos cerca el Centro Panruso de Exposiciones nos acercamos a él para admirar el arco que hace de entrada y el Pabellón Central.

Calle hacia el VDNKhEntrada al Centro Panruso de Exposiciones

Ahora sí volvemos para meternos en el museo. Pagamos 200 rub cada uno por la entrada pero, nos hacen volver a la taquilla para comprar el permiso para hacer fotos. No lo hemos hecho en ningún sitio, pero ha tenido que ser en el último. De todas formas es barato: 230 rub.

Sala del Museo de la CosmonauticaSatélite en el Museo de la Cosmonautica

Accedemos al interior y lo que yo creía que era una pequeña sala con algunos satélites y naves enviadas al espacio se convierte en un enorme y completísimo museo al cruzar una puerta del final. Vemos todo tipo de elementos usados en la carrera espacial por parte de los rusos.

Los perros Belka y Strelka y la nave con la que orbitaron la TierraSala del Museo de la Cosmonautica

Sala del Museo de la CosmonauticaSala del Museo de la Cosmonautica

Salimos encantados con la visita y agradecidos de que estuviera cerca del hotel pues ahora tenemos claro que era la opción correcta.

De aquí nos metemos en el metro para finalizar la jornada, y el viaje, pues para mañana sólo queda la vuelta a casa. Antes de llegar al hotel compramos algo de comida china para disfrutarla en nuestra habitación.