Día 10 (28/03/2015)   Moscú

Nos tocará madrugar para nuestro vuelo doméstico a Moscú de las 9:20h y que ha de alcanzar la capital rusa sobre las 10:50h.

Ya alojados, dedicaremos el día a visitar los puntos de interés más alejados usando el metro, que es otra visita en sí, y la Plaza Roja, donde tenemos previsto comer. El área del Kremlin quedará para el día siguiente.

Mapa de Moscú

0- Hotel Garden Ring
 1- Área de la Plaza Roja y el Kremlin
 2- Mercado de Izmailovo
 3- Universidad Estatal de Moscú
 4- VDNKH

Madrugamos siguiendo las indicaciones del hotel para pillar nuestro vuelo de las 9:20h a Moscú y llegamos al aeropuerto de Vnukovo sin incidencias. Aquí probamos a hacer lo que otras veces para alcanzar la ciudad: seguir a los locales. Pero aunque nos llevan a la cola habitual para pillar taxis en el exterior, allí nos llama el hombre acreditado con un peto para la asignación de taxis y nos lleva hasta uno. Me ha dado mala espina que nos haya evitado la cola y mis temores se confirman cuando nos pide 4000 rublos al dejar las maletas en el maletero.Nuestra habitación en el Hotel Garden Ring Niego rotundamente y cogemos nuestras maletas diciendo que vamos a pillar el tren. Debo haber sido muy rotundo porque no me hace ninguna oferta mientras nos alejamos, como yo esperaba.

Pero sí se nos acerca un hombre y nos dice que nos lleva por 3000 rub, yo le digo que no y, justo antes de entrar de nuevo en el aeropuerto, acepto su oferta de 2500 rub. Hacemos justamente lo que no se debería hacer: meternos en un coche con un desconocido. Por si acaso, voy siguiendo la ruta que llevamos, sufriendo el tráfico infernal, buscando detectar el caso de que no nos llevara al hotel. No hay problema, nos deja en el hotel alrededor de una hora después de habernos cogido.

El Hotel Garden Ring no nos decepciona. No da directamente a Propekt Mira sino que está en una pequeña zona abierta. Lo dejamos enseguida para salvar las dos manzanas hasta la estación de metro de Sukharevskaya, que usamos para ponernos enseguida en Okhotny ryad. Cuando sacamos el ticket en la máquina por 50 rub cada uno, nos sale una tarjeta azul que nos permite acceder simplemente acercándola a la máquina que controla el torno.

Teatro BolshoiEstatua de Karl Marx

Cuando bajamos estamos ante el Teatro Bolshoi y, frente a él, se encuentra el monumento a Karl Marx. Buscamos el paso subterráneo para cruzar hacia allí, pues la Plaza Roja está muy cerca.

Plaza del Teatro

Cuando nos ponemos ante la Puerta de la Resurrección son las 12:30h Como el horario del mausoleo de Lenin es de 10 a 13h, esperamos poder hacer la visita.

Puerta de la ResurrecciónDetalle de la Puerta de la Resurrección

Entramos a la Plaza, que está muy transitada, y nos quedamos mirando todo lo que tenemos alrededor: La Catedral de Kazán, el edificio rojo del Museo Estatal de la Historia de Rusia, las murallas del Kremlin y la majestuosa Catedral de San Basilio al otro lado de este amplio espacio adoquinado. La única pega está en la Torre del Salvador, la más bonita del Kremlin, pero que ahora está totalmente cubierta por reformas. La que yo creía que sería una gran protagonista de nuestras fotos aquí, estamos buscando la forma de que no salga.

Plaza Roja
Puerta de la ResurrecciónCatedral de Kazán

Vamos hacia la derecha, hacia el Kremlin, donde vemos la pequeña pirámide escalonada del mausoleo, pero no hay cola a la que unirse. El cordón a lo largo de todo el Kremlin sigue ahí, con el mausoleo detrás, así que me dirijo a una de las guardias para preguntar por gesto si se puede visitar y me dice que a partir de Abril. Otra pega más de la temporada baja.

Mausoleo de LeninVista de la Plaza Roja de Moscú

Pasamos un rato disfrutando de las vistas de esta plaza dirigiéndonos lentamente hacia la Catedral de San Basilio mientras le dedicamos el tiempo a las esperas para poder sacarla en nuestras fotos con la mínima gente posible.

Catedral de San Basilio en la Plaza Roja
Catedral de San BasilioCatedral de San Basilio

Cuando llegamos nos metemos en ella y pagamos 350 rub por cada una de nuestras dos entradas.

Vista de la Plaza Roja desde la Catedral de San BasilioInterior de una torre de la Catedral de San Basilio

El interior nos sorprende por lo poco convencional. Hemos de seguir un circuito entre paredes pintadas con cenefas florales y descubriendo una multitud de pequeñas salas con iconos y tesoros subiendo y bajando pisos. Es muy extraño para una catedral.

Interior de la Catedral de San Basilio

Al salir continuamos, dejando la plaza detrás observando el río Moscova y observando la Catedral desde el puente. No lo cruzamos pues van a ser las 14h y hora de comer y tenemos unos grandes alamacenes muy cerca: los famosos GUM, que tienen el honor de dar la réplica con su fachada a las murallas del Kremlin, formando los laterales de esta bonita plaza.

La Catedral de san Basilio vista desde el puente

Nos metemos en ellos y buscamos un sitio donde comer. Si este edificio lo forman tres largas galerías con tres pisos cada una, encontramos nuestro sitio en la planta superior de la tercera galería. El resto de estos almacenes es una visita turística pues las tiendas son muy exclusivas.

Exterior de loa almacenes GUMInterior de loa almacenes GUM

Éste es el único lugar con cola aquí y eso ya nos ha dado una pista. Se trata de un self-service llamado Stolobar y que nos permite llenar una bandeja de pequeños platos de comida local. Pagamos 1620 rub por las dos bandejas. Entre todo lo que pruebo he de destacar el strudel de cereza. Pura delicia.

Cuando salimos a las 15h echamos un vistazo más a la plaza y damos un paseo hacia la estación de Kitay-Gorod para pasar por laCatedral de la Epifanía Iglesia de la Trinidad de Nikitniki y algunos otros puntos, pero el aire frío que viene del río no nos deja disfrutar del paseo y acabamos alcanzando el metro sin demora.

Las piernas nos piden la vuelta al hotel, y estamos en la misma línea que él, pero nos resistimos a todo eso para hacer el trasbordo a la línea roja y hacer las nueve paradas hasta la Universidad para fotografiar el edificio.

Edificio de la Universidad

Ahora sí volvemos y descansamos por fin. Salimos por la noche para disfrutar de la iluminación de la Plaza Roja, pero pasando por el máximo número de estaciones de mi lista, que forman otra visita de la capital rusa.

Estación de Prospekt MiraEstación Belorusskaya

Entramos en Prospekt Mira y pillamos el anillo - la línea marrón que es circular para comunicar con el resto - y nos bajamos en Belorusskaya, Kievskaya, Park kultury, Kropotkinskaya... pero no puedo ver la última de mi recorrido, Ploshchad Revolutsii, porque está cerrada por obras.

Estación KievskayaEstación Kievskaya

Estación Park KulturyEstación Kropotkinskaya

Cuando salimos nos encontramos un anticipo con la Plaza del Teatro iluminada pero, sin embargo, nos encontramos la Plaza Roja en una oscuridad total. No lo entiendo. Damos una vuelta por el interior del GUM, que es el único sitio con luz, y salimos de nuevo al agujero negro de la plaza. No puedo evitar preguntar a alguien que está, como nosotros, contemplando la oscuridad de la plaza y nos indica que, justamente ahora, se está celebrando la hora del planeta, donde se dejan a oscuras durante una hora lugares emblemáticos del mundo. Ya es casualidad.

Plaza del Teatro de noche

Efectivamente, las luces van apareciendo poco a poco, edificio a edificio, hasta completar el espectáculo de esta plaza por la noche, donde destaca la bombillería del GUM.

Plaza Roja de noche
Almacenes GUM de nocheCatedral de San Basilio de noche

Nos recogemos comprando un par de crepes rellenas de carne picada en un pequeño puesto del metro y que señalamos a una mujer. El precio es ridículo:20 rub cada una. Pasamos por la estación Novokuznetyskaya para completar nuestra lista.