Día 2 (20/03/2015)   Rovaniemi

Mapa de los alrededores de Rovaniemi

El primer día iremos a Rovaniemi. Planeamos visitar primero la ciudad por si hubiera alguna cosa que necesitáramos comprar.

Tenemos contratado para la noche un tour para subir a una colina para intentar ver las auroras boreales porque ésta es la noche con luna nueva.

0- Santa Claus Village
 1- Aeropuerto de Rovaniemi
 2- Arktikum
 3- Calle Koskitaku

El horario del desayuno es de 7:30h a 10h, pero aconsejan ir antes de las 9h para evitar la hora punta. Nos levantamos para ir a las 8h, pero llegamos a las 8:30h.

Edificio principal del Santa Claus Holiday Village

Nuestro plan es pillar un autobús a Rovaniemi y el de las 9:40h es el adecuado (horarios aquí). Pagamos 14,40€ en el mismo autobús por los dos billetes de ida y vuelta y nos bajamos en la primera parada en la ciudad, que el conductor nos marca como la adecuada para ir al Arktikum.

Bus a RovaniemiParada del autobús de Rovaniemi

El Arktikum es un museo dedicado a la vida alrededor del Polo Norte y es la principal atracción turística de Rovaniemi de entre su escasa oferta. Pagamos 12€ por cada entrada y nos ponen una pulsera del estilo "todo incluido", aunque sólo queda en un original ticket.

Entrada del ArktikumBóveda del Arktikum

La exposicion sobre la vida en el ártico es del estilo del museo de historia natural de Nueva York, con montajes costumbristas de la vida de entonces.

ArktikumArktikum

Cuando salimos para visitar la exposición temporal el eclipse de sol anunciado para hoy ya ha empezado y podemos verlo a través del alargado techo abovedado pensado para poder ver la aurora boreal.

La exposición nos permite ver esa aurora en un video proyectado en el techo. También nos permite conocer mejor la naturaleza de esta región.

Salimos para ir a la calle principal de compras de Rovaniemi, dispuestos a contemplar el punto álgido del eclipse en el exterior. El paseo es corto y la calle también.

Calle de RovaniemiCalle Kostikatu

Nos metemos en el pequeño centro comercial más para huir del frio que para comprar algo, ya que la temperatura está bajando conforme el sol se eclipsa, hasta el punto de que está nevando copiosamente cuando el sol es sólo una fina sonrisa en el cielo.

Centro comercial en RovaniemiEclipse de sol

Vamos al súper para hacer la compra de comida que decidimos ayer. Hemos mirado el horario y, como vamos muy justos para pillar el de las 13h, haremos tiempo hasta las 14:15hRampas para saltos de ski en Rovaniemi

Cuando llegamos a la parada con las bolsas todavía quedan 15 minutos para que llegue el bus que se nos hacen eternos parados en este viento helado.

Nos preparamos la comida y descansamos la tarde esperando al momento de ir a recepción para que nos recojan para el tour de la aurora boreal.

A las 20:25h nos habían dicho que pasarían y cuando llegamos un minuto antes ya están ahí. Salimos con una pareja de Singapur del Santa Claus Holiday Village y en Rovianemi se añadirían cuatro chicos más. Cuando el grupo está completo nos llevan a su almacén donde nos proveen de la ropa que necesitamos. De ahí salimos para el bosque finés cuando ya se puede apreciar actividad solar en el cielo, que vuelve a estar claro.

Sólo hemos de caminar 600 metros hacia la cima de la colina, pero la cuesta cansa. Allí tenemos oscuridad absoluta para poder apreciar un espectacular manto de estrellas y una ligera franja verde como la de ayer. Cuando llevamos un buen rato observando y fotografiando la aurora boreal nos reúnen en el tipi donde tienen una hoguera para que nos hagamos alguna salchicha y, cuando vamos a ir a por las bebidas, salta una voz de alarma desde fuera que nos hace salir.

Aurora borealDemostración de rito Sami

Si creíamos que ya habíamos visto las auroras boreales estábamos equivocados. Lo que tenemos en el cielo es de un brillo tal que en algunas zonas es prácticamente blanco. Luego se van formando líneas y vemos como se dibujan en el cielo nuevas estelas verdes y rojas. El espectáculo es maravilloso y tenemos tiempo de fotografiarlo y de tumbarnos en la nieve observando el baile de luces que tiene lugar sobre nosotros. Fantástico final para un día en el que pillamos la cama pasadas las 2h.