Día 9 (12/03/2014) Xel Ha

Este día lo pasaremos íntegramente en el parque Xel Ha, a media hora de Playa del Carmen. Allí tendremos la posibilidad de nadar con delfines y disfrutar de la naturaleza en esta particular desembocadura de rio.

Mapa de Xel Ha

Nuestra consigna para hoy es que tenemos que estar a las 7:50h en la Plaza Pelicanos, que nos han informado que está en la Avenida 10 con la calle 10. Esperamos ahí hasta que nos recoge una van que tardará más de una hora en dejarnos en Xel Ha.

Llegada a Xel Ha por carretera

Allí nos recoge la gente de Delphinus y nos meten en el parque por una puerta especial que nos lleva directamente al delfinario. Nos dan taquillas y toallas y nos preguntan si estamos listos para hacer nuestra sesión inmediatamente. Como contestamos que sí, nos cambiamos en seguida y nos unimos a la sesión de las 9:30h.

Taquillas en Xel HaDuchas en Xel Ha

La sesión en cuestión es muy mecánica: nos dan instrucciones precisas para conseguir las fotografías necesarias y que nos intentarán vender después a precio de oro. Fuera de los instantes fotografiados, el resto del tiempo pasa mirando como hacen lo mismo con los demás o esperando.

Interactuando con delfinesInteractuando con delfines

Nos asignan las 14:20h como hora para el snorkel con los delfines y podemos salir al parque, por fin, con el desayuno como primera actividad.

Son casi las 11:30h cuando nos unimos al concurrido buffet del desayuno y disfrutamos de él.

Desayuno en Xel HaVista  de Xel Ha

Al acabar, damos un paseo por esta jungla limpia hasta el lugar por dónde pasa el trenecito que lleva al inicio del río. Cuando llegamos, hemos de escoger chaleco y flotador, cerrar nuestras pertenencias en una bolsa que nos esperará al final, y comenzar el recorrido con nuestro equipo de snorkel.

Bajada del río en Xel HaBajada del río en Xel Ha

Éste comienza entre un denso manglar en una magnífica estampa. Después el río se abre y las opciones de snorkel también.
Manglar en la bajada del río en Xel Ha

Como hemos comenzado sobre las 13h, estamos una hora aproximadamente disfrutando de esta desembocadura y las maravillas que se ven bajo el agua. Cuando acabamos tenemos el tiempo justo de recoger lo que dejáramos en la bolsa y llegar al delfinario para el snorkel.

Esta vez se trata de una sesión más libre de la anterior, en la que un grupo numeroso se reparte por la superficie de agua y el delfín va recorriendo un camino aleatorio entre todos, permitiendo que le podamos acariciar cuando pasa cerca de nosotros. Aquí no hay fotos.

Delfinario de Xel HaRestaurante en Xel Ha

De ahí vamos a comer y después nos afanamos en recorrer las partes que no conocemos del parque pues el tiempo se nos echa encima. De esta manera visitamos la Cueva Maya, los cenotes, los manatís, etc...

Cenote Aventuras en Xel HaCenote Paraíso en Xel Ha

Tucán en Xel HaManatí en Xel Ha

Final de río en Xel HaGuacamayos en Xel Ha

Nos pidieron estar a las 17:15h en el mismo lugar del aparcamiento en el que nos dejaron y así lo hacemos. Mientras la van espera a la única pareja que falta, comprobamos que se pone a llover fuerte. Poco después saldremos para dejarnos en nuestros respectivos hoteles.

Cerrando Xel HaHamacas en Xel Ha

Lo único que hacemos en Playa del Carmen es recoger el coche de alquiler, que dejamos en el mismo aparcamiento en el que está, para poder comenzar mañana temprano.

El resto de la noche la pasamos descansando en la habitación y la poca hambre que pudiera quedar tras los bufets de hoy la apagamos con lo que ya tenemos en ella.