Día 2 (05/03/2014) Antigua

La mañana la dedicaremos a visitar lo que nos falte de Antigua.

Ruta del d�a 2

Antes de comer, dejaremos la ciudad colonial para llegar a nuestro hotel en el Lago Atitlán, tras un recorrido de 80 Km que deberíamos hacer en una hora y veinte minutos. El Hotel y Centro de Convenciones Jardines del Lago está junto a la salida de los ferris. Si nos diera tiempo, visitaríamos una de las 12 aldeas del lago.

A las 4:15h ya estamos bien despiertos. Hacemos tiempo hasta las 6h cuando, ya siendo de día, sentimos que podemos ducharnos y vestirnos.

A las 7h comienzan a servir desayunos en el hotel, pero es antes de esa hora cuando ya estamos paseando por la plaza de la catedral buscando una mejor opción. La hayamos en el Cafe Barista, donde comemos unas especies de tortillas envolviendo una mezcla de queso, jamón, tomate... buení­simas. Yo tomo mi desayuno con un batido de mango y perejil.

Nuestro primer desayuno en GuatemalaPlaza Central de Antigua

Después giramos hacia el famoso arco del reloj. Las calles se muestran muy bonitas: adoquinadas, amplias y lindadas por largas y coloridas fachadas difícilmente más altas de unos 5 metros.

5ª Avenida de AntiguaCalle del arco en Antigua

Arco de AntiguaIglesia de La Merced, en Antigua

Cuando llegamos a la Merced vemos que hay movimiento. Se ve que hoy es miércoles de ceniza y la gente sale de la iglesia con una cruz negra dibujada en su frente. Nosotros nos hemos metido en una tienda de souvenirs donde hemos comenzado con las compras. Cuando comentamos a las dos chicas de la tienda que de ahí­ tenemos intención de subir al Cerro de la Cruz a disfrutar de las vistas de la ciudad - que no del volcán, pues hoy no ha acudido a la cita -, nos dicen que sólo debemos subir en grupos grandes. Como no conocemos ningún grupo grande no subimos.

Las CapuchinasSan Agustín en Antigua

En lugar de eso, bajamos hasta las Capuchinas y cerramos el cí­rculo volviendo al hotel a dejar las compras.

Plaza Central de AntiguaPlaza Central de Antigua

Catedral de Antigua GuatemalaPalacio de los Caballeros

Cuando salimos es para recorrer la cercana plaza de la catedral, con el Palacio de los Caballeros. Pillamos esa calle porque finaliza en el handikraft market, que resulta ser muy local. Luego nos metemos en el mercado de artesaní­a, que resulta ser muy turístico.

Handikraft market en AntiguaMercado de artesanía en Antigua

Nuestro tiempo se acaba: hemos de hacer el check out del hotel a las 12h lo más tardar, y a las 12:30h nos recogen. Volvemos mirando tiendas.

Hotel Palacio de Doña LeonorHotel Palacio de Doña Leonor

Ya en el hotel, el total de la habitación más la cena de ayer se va a 2000 quetzales. A la media en punto se presenta el conductor de la van.

Hacemos las tres horas de trayecto en un vehí­culo abarrotado, pasando por ciudades y conducciones que nos han recordado a las de África.

ChimaltenangoSololá

El hotel tiene unas vistas fantásticas, frente a los tres volcanes que deberí­an verse al otro lado del lago, pero que también están ocultos. ¿¡A que nos vamos de Guatemala sin ver un volcán!?.

Lago Atitlán desde la carreteraPanajachel

Ese pensamiento es el que hace que salgamos a hacernos unas fotos durante la comida al verse la silueta del volcán de San Pedro cuando el sol se sitúa tras él.

Volcán San PedroVolcán San Pedro

Comemos ceviche de camarones y tapavenas de plato principal para mí, y crema de tomate y lomito para Eva. 180 quetzales en total. Acabamos tan llenos que nos metemos en la habitación y sólo yo harí­a una breve prospección por las tiendas de Panajachel antes de esforzarnos por no dormirnos antes de las 21h. Casi lo conseguimos.