Día 8 (11/03/2014) Cobá y Xcaret

Este primer día en la Riviera Maya pillaríamos transportes locales hasta el recinto arqueológico de Cobá, donde pasaríamos la mañana.

A partir de las 15:00h ya podremos usar nuestra entrada nocturna para Xcaret y disfrutar de sus instalaciones hasta que comience el espectáculo a las 18h.

Zona de la Riviera Maya

0- Xtudio Comfort Hotel
 1- Xcaret
 2- Xel Ha
 3- Tulum
 4- Cobá
 5- Chichen Itzá
 6- Valladolid

A las 8:20h estamos subiendo por la calle 2, ya desayunados y listos para las actividades de hoy. A la altura de la Avenida 15 ya vemos las famosas "vans", que localmente reciben el nombre de "colectivos". Son blancas con una línea azul o naranja y llevan escrito en ese mismo color, delante y a los lados, "Colectivos Playa del Carmen - Tulum".
Dentro del colectivo a Tulum
   Están llenándolas a destajo, una detrás de otra, y enseguida nos acomodan en una. En el trámite consigo colar mis preguntas: hay un colectivo de Tulum a Cobá, y nos dejarán en su paradero. El precio a Tulum es de 40 pesos y por la noche hay colectivos hasta las 23h.

A las 8:30h ya estamos en camino y durante
la siguiente hora la gente va a ir bajando y subiendo del vehículo, a lo largo de la carretera federal, hasta situarnos en Tulum pueblo. Allí, nos dejan en el sitio desde donde sale el colectivo a Cobá, según reza un cartel.

Nos quedamos un rato bajo esa señal viendo la vida pasar y comienzo a pensar que esto no funciona. Afortunadamente, tengo un plan B, y es que hay diversos autobuses ADO que van a Cobá desde la estación de Tulum. Un taxista que para a interesarse por nuestra situación me da el empuje definitivo: me dice que hay días en que no se forma el colectivo y que el hecho de que no haya nadie ahí indica que no va a haber. También me indica cómo llegar a la cercana estación de autobuses ADO.

Allí, saco billetes para el bus de las 10:10h a Cobá por 58 pesos, que llega exactamente a
esa hora y tarda apenas una hora en dejarnos allí, con sólo una parada por el camino en el Gran Cenote.

Paradero del colectivo a Cobá   El problema del bus ADO para esta excursión es la vuelta, ya que sólo hay uno a las 15:10h, demasiado tarde para nosotros, que deberíamos aprovechar la entrada de tarde a Xcaret lo máximo, entrando lo más cerca posible de las 15h. Ya lo miraremos al salir. Estoy decidido a encontrar una forma alternativa de volver y, si no la encontrara, tendríamos ese bus como último recurso para volver. De momento, nos indican que los billetes de vuelta deberíamos comprarlos en uno de los restaurantes que hay en fila a la entrada del parking, el único con un cartel de ADO con los horarios. Me fijo en que hay unos cuantos taxis aparcados delante, algo que también podría mirar de aprovechar.

Pero todo eso es cuando acabemos nuestra visita al recinto arqueológico de Cobá y, dependiendo de la hora en la que saliéramos, incluso tampoco valdría la pena buscar alternativas más caras al bus.

Las entradas cuestan 59 pesos y enseguida hacemos uso de ellas para acceder a un recinto que, en sus primeros metros, no es más que una subida entre la jungla.

Taquilla de CobáMapa de Cobá

Pronto alcanzamos el primer conjunto, que se puede visitar tranquilamente gracias a la cantidad de vegetación, cuya sombra mitiga el calor.

Comenzamos por el juego de pelota, para ir pasando al resto de construcciones. Estos árboles de intrincadas raíces buscando escondites entre la piedra nos recuerdan a Ang Kor.

Juego de pelotaDetalle del primer grupo de Cobá

Detalle del primer grupo de CobáLa Iglesia

Como se ve en el mapa, hay dos grupos alejados. Para llegar a ellos, a parte del obvio caminar, existen dos alternativas: alquilar una bici por 40 pesos o pillar un "taxi". Los vehículos etiquetados como "taxis" aquí son unos triciclos con dos asientos delante y un joven pedaleando. Nos dicen que son 120 pesos y nos advierten que hay dos kilómetros de camino hasta la gran pirámide.

La distancia no nos impresiona y paseamos  hacia el grupo Nohoch Mul. Llegamos a otro bonito conjunto, con otro juego de pelota. El entorno es estupendo con ese bosque de troncos estrechos.

Juego de pelotaEstela maya

Todavía hemos de seguir el camino y pasar por otros templos aislados y fantásticos.

Camino en CobáObservatorio astronómico de Cobá

Al final del camino, ya se ve el movimiento frente a la Gran Pirámide antes de verla. Es una de las pocas construcciones de este tipo que todavía se pueden escalar. Así que me afano en alcanzar su cima. Tardo exactamente lo que tarda este video de mi subida:
Cima de la Pirámide de Nohoch Hul en Cobá

Como he querido subir rápido, al llegar a la cima mis piernas ya no me responden. La vista es magnífica. Luego bajo con sumo cuidado pues parece bastante más difícil y peligroso que la subida.

Esta vez aceptamos la oferta del taxi: 70 pesos por volver. Al llegar a la entrada hemos de pagar en la caseta de las bicis, y no directamente al chaval.

Taxis de CobáCentro de transporte de Cobá

Puerta al recinto de Cobá   Hemos rechazado llegar al grupo Macamxoc porque está muy alejado, porque ya hemos visto lo más destacado de Cobá y por poder mirar de llegar antes a Tulum. Con este pensamiento recorremos el parking y me voy fijando en las vans, o si viera algún colectivo, pero no descartando incluso proponer a algún vehículo de un tour el poder pagar por el desplazamiento. Al otro lado del aparcamiento, llego a la puerta de este recinto y, junto a ella, al local que nos indicaran como el lugar donde comprar los billetes de bus. Todavía hay dos taxis allí y entro a preguntar precio: me dicen 500, yo ofrezco 400 y aceptan. Por 400 pesos salimos inmediatamente hacia Tulum. Son las 12:45h y tendremos ese tiempo que necesitábamos para aprovechar en Xcaret.

En menos de una hora el taxi nos deja frente a la estación de autobuses de Tulum, como le indicamos. Este lugar nos viene bien pues los colectivos a Playa del Carmen salen de enfrente, y hay multitud de restaurantes para comer antes de salir para allá.

Venimos con la idea de comer pasta, pero la oferta que nos hacen en "El Capitán" para una mariscada para dos lo cambia todo. Lleva pulpo, langosta, calamares, camarones... Pagamos 696 pesos en total.

Restaurante "El Capitán" en TulumMariscada en Tulum

La comida se ha llevado bastante tiempo, pero la hemos disfrutado muchísimo. De todas formas, los colectivos salen de aquí mismo, y vamos hacia ellos para embarcarnos en uno que sale enseguida. Son las 14:40h y nos deja en Xcaret a las 15:30h.

Salida del colectivo en TulumBus gratuito de Xcaret

Hay un gran autocar que hace de transporte gratuito entre la entrada del parque y la carretera federal, y es el que tomamos para llegar a las taquillas y obtener nuestras entradas por 1043 pesos por persona.

Ya dentro, y con la idea desde el principio de no bañarnos, nuestro recorrido antes de que comience el espectáculo que hemos venido a ver, y que empieza a las 18h, nos lleva durante las dos horas y media que tenemos a través de la cancha de juego de pelota, el cementerio mejicano, el pueblo maya, la isla del jaguar y el puma, el territorio del tapir, el refugio de venados, el foro abierto, el acuario, los tiburones, las tortugas marinas, el sendero de la selva y el museo de orquídeas. Los ríos cierran a las 16:30h, con lo que tampoco hubiéramos tenido mucho tiempo para disfrutarlos.

Flamencos en Xcaret
Pueblo Maya en XcaretJaguar en Xcaret

Medusas en el acuario de XcaretCosta de Xcaret

Folklore mejicano en XcaretTapir en Xcaret

Cuando el sol comienza a marcharse, llega la hora del show "México espectacular" y el momento de encaminarse al teatro. El camino a su entrada está flanqueado por personajes maya vivientes, que acumulan visitantes que quieren hacerse fotos con ellos.

Personajes mayas en XcaretPersonaje maya en Xcaret

Conforme llega gente, se van dirigiendo a las zonas a ocupar, organizando así el lleno uniforme de las gradas. A nosotros nos toca en un lateral, muy cerca del centro.
Teatro de Xcaret

El espectáculo comienza con los juegos mayas, y un ejemplo del famoso juego de pelota. Después repasa la historia, con el descubrimiento de América y la imposición religiosa. Después se pasa por la rica cultura mejicana, pasando por la revolución y los mariachis.

Xcaret México espectacularXcaret México espectacular

Son cerca de dos horas y medias muy entretenidas en las que sales conscientes de estar visitando un país muy rico culturalmente.

Al salir pillamos el mismo transfer gratuito a la carretera federal donde están esperando varios colectivos para llevar a la gente a Playa del Carmen.

No cenamos, simplemente hacemos una compra en un Oxxo (una cadena de supermercados abierta las 24 horas) que nos llevamos a la habitación pensando en los desayunos y cenas posteriores.