Día 3 (06/03/2014) Lago Atitlán

Por la mañana podríamos visitar alguna de las aldeas del lago, principalmente Santiago Atitlán.

Ruta del día 3

Por la noche deberíamos llegar a nuestro hotel, el más cercano al aeropuerto de Guatemala City, tras un par de horas en coche. Antes de eso, miraríamos la posibilidad de visitar el Volcán Pacaya por el camino.

Nos despertamos temprano, como siempre, y el amanecer nos presenta los tres volcanes al otro lado del lago en todo su esplendor. ¡Por fin!

Esto podemos verlo desde la cama, apartando la cortina de la ventana que tenemos al lado. Sin embargo, cuando bajamos a las 7h para desayunar ya se han echado unas nubes para cubrirse, como doncellas vergonzosas.

El restaurante está abarrotado de franceses. Es un grupo numeroso que debe marcharse ahora a juzgar por la cantidad de maletas que hay en el vestíbulo.

Nosotros, en cuanto vemos alguno de los picos de volcán despejados, salimos a hacernos unas fotos. Lamentamos la oportunidad desperdiciada a primera hora. No esperábamos que duraran solo media hora a la vista.

Lago AtitlánHotel Jardines del Lago

Este hotel está junto al embarcadero de ferris, pero en recepción nos indican que para Santiago hemos de ir al otro, algo más alejado.

Al salir nos topamos con un hombre mayor con ropas ajadas que se empeña en acompañarnos. Acabamos avergonzados de nuestras reticencias ya que el hombre nos lleva hasta la lancha pública sin pedir nada a cambio.

Embarcadero de PanajachelEmbarcadero de Panajachel

Compramos dos pasajes por 30 quetzales cada uno y nos explican que el trayecto dura 45 minutos, que allí­ sale una lancha a las 10h que me asegura estar de vuelta en el hotel antes de las 12h - la hora a la que nos pasan a recoger -, y que salimos en 10 minutos.

Estas lanchas públicas son baratas, pero no tienen horario, por mucho que digan que sí­. Esos 10 minutos se convierten en 40 ya que intentan que salga lo más llena posible.

Bote público a Santiago AtitlánLlegando a Santiago Atitlán

El trayecto tampoco dura 45 minutos sino 25. Por ahí­ compensan. Y los volcanes van creciendo de tamaño conforme nos acercamos. El sol aprieta y noto mis brazos arder.

Al llegar, hay varios vendedores ofreciendo telas y collares. Un niño nos ofrece tuk tuk por 10 quetzales y enseguida acepto.

Calles de Santiago AtitlánCalles de Santiago Atitlán

Lo acompañamos por una subida peatonal flanqueada por tiendas hasta la parte con vehículos. Nos subimos a un tuk tuk rojo y negociamos: de llevarnos a la plaza de la catedral y bajar andando por 10 quetzales a que nos baje él por 20. Después añadimos una vuelta por la ciudad y la subida a un mirador por 40.

El pueblo de Santiago de Atitlán es muy pintoresco y nos sorprende gratamente. La catedral está engalanada para la Semana Santa y disfrutamos de todo lo que vemos.

Plaza de la Catedral de Santiago AtitlánPlaza de la Catedral de Santiago Atitlán

Catedral de Santiago AtitlánCatedral de Santiago Atitlán

El paseo en tuk tuk por las calles estrechas también lo disfrutamos y el conductor también nos hace de guía y se desvive para que disfrutemos.
Vistas desde el mirador de Santiago

Nos deja a tiempo en el embarcadero y a las 10h estamos en la lancha, pero aun deberemos esperar una hora hasta que se llene y salga.

A las 11:30h estamos en el hotel cerrando las maletas. La van llega llena sobre las 12:30h y llegamos a Antigua cerca de las 16h.

Panajachel
Sololá

No vamos a tener tiempo para mucho, pero lo primero es comer. Dos manzanas bajo la oficina de los shuttles, donde nos guardan las maletas, nos metemos en un pequeño local donde comemos filete con crema de champiñones, brocheta de carne y una quesadilla a compartir por 180 quetzales. Los platos son grandes, con dos guarniciones a elegir. Los dos escogemos las mismas: puré de papas y el mejor guacamole de mi vida.

De vuelta en AntiguaRestaurante "El fogón de la abuela" en Antigua

El tiempo se ha ido en la comida ya que, estando todo tan bueno, también han sido muy lentos. Estamos en la oficina a las 17:50h esperando que nos recojan. Cuando lo hacen ya es de noche y tras una hora de trayecto nos dejan los primeros en nuestro hotel junto al aeropuerto, en un condominio (especie de barrio pequeño) vallado y vigilado por guardias armados.

Hotel Casa Blanca InnHabitación del Hotel Casa Blanca Inn

En el hotel Casa Blanca Inn nos ayudan en todo lo que necesitamos y nos llevarán mañana al aeropuerto gratuitamente a las 5h.