Día 12 (15/03/2014) Miami

Mapa de Miami

Este día lo dedicaremos a conocer Miami y los Everglades hasta que llegue la hora de volver al aeropuerto para embarcar en nuestro vuelo de vuelta a casa a las 18:10h.

La idea es aprovechar al máximo el tiempo que tenemos con un tour organizado.

0- Baltic Hotel en Miami Beach
 1- Aeropuerto de Miami
 2- Everglades

A las 8 estamos listos para bajar a desayunar y suena el teléfono, es la mujer que lleva el hotel, que nos dice que han llegado los del tour a recogernos. Me dan ganas de exclamar muchas preguntas, como "¿¡Qué!?", "¿Pero no nos tocaba sobre las 8:50h?", "Y aun así, aquí pone que comienzan a recoger gente a partir de las 8:30h".Baltic Hotel entrance

Las respuestas llegan abajo, cuando la mujer nos pregunta si nos hemos dormido y yo le explico que hemos incluso hecho tiempo, ya que como quedamos ayer, bajábamos a las 8h a desayunar. Entonces nos dice "¡Son las 9h!" y lo entendemos todo. Todo menos porqué cuando confirmamos la hora con ella anoche y preguntamos "Hay una hora de diferencia con México, ¿no?", nos contestó que sí. Nosotros sumamos una hora a nuestros relojes cuando deberíamos haber sumado dos, pero es que además el reloj de la mesita de noche de nuestra habitación mostraba la nueva hora, la de una hora más, y la mujer nos cuenta que cada cliente lo pone a la que le vaya mejor.

Así que nos metemos en el bus sin desayunar, pero habiendo liberado la habitación al dejar las maletas abajo. La primera hora la pasa recogiendo gente en diferentes hoteles que van llenando el bus. Primero completa nuestra zona, Northern Beach, y va bajando hasta completar South Beach. Por el camino vemos las mansiones en la otra orilla de lo que parece un canal: son enormes y la mayoría tiene un espectacular yate atracado delante. Cuando un pasajero pregunta, la conductora responde con un "Los que viven ahí no son famosos, sólo millonarios".

Mansiones en Miami Beach
Imagen de Miami BeachImagen de Miami Beach

Cuando por fin completa la isla cruza el puente hasta la ciudad, ofreciéndonos bonitas vistas en este camino.

Vista de Miami desde el puente
Vista de Miami desde el puenteBus del tour a Everglades

Ya en la ciudad, pasamos junto al aeropuerto y para en un punto de encuentro de buses de tours para repartirnos: los que vamos a Everglades nos tenemos que meter en el que pone "Miami tours plus". Parece que, contrates el tour donde lo contrates, la recogida y el tour están centralizados en los mismos operadores.

Salimos de la ciudad y pronto la carretera aparece rodeada de un mar de vegetación baja a ambos lados. Ya estamos en los Everglades y nunca diríamos que bajo esa amplia y densa superficie verde todo es agua. Llegamos unas dos horas después de que nos pasaran a recoger.

Carretera en EvergladesLlegada a Everglades NP

Como tenemos tiempo hasta que nos asignen airboat - esos típicos vehículos de aquí, que son como lanchas con una gran hélice detrás - vamos corriendo al bar a pillar algo que desayunar y nos llevamos unos sandwiches y un café para Eva. Cuando llego a nuestro airboat asignado, el número 9, aún estoy masticando y, como somos de los últimos, nos sentamos en tercera fila.

Fila de airboats preparados para el tourEl ranger conductor de nuestro airboat

Nos reparten unos tapones para los oídos que anuncian que el motor es ruidoso y salimos de allí recorriendo lo que parece un río entre la maleza. Pero no es real, en realidad todo es agua y este vehículo va sobre ella y puede pasar tanto por las zonas en las que se ve el agua como por las zonas en las que no parece que haya. Nuestro ranger lo demuestra haciendo maniobras como si tratara de derrapar.

Recorriendo el Parque Nacional Everglades

Vemos una garza y alguna otra ave acuática, pero también aligátores de varios tamaños, incluyendo tres bebés, y una gran tortuga. Todo esto en un paisaje diferente a cualquier otro que hayamos visto. Pero lo que realmente me sorprende es la demostración del ranger sobre la profundidad de estas aguas: poco más de un metro. Si no fuera por los animales no habría problema en volver caminando al centro de visitantes, nos dice.

Garza en un árbol en EvergladesTres crías de aligator en Everglades

Tortuga en Everglades

La vuelta la hacemos por un trecho que recuerda un río selvático y donde vemos un joven aligátor impasible ante nuestro paso.

Paisaje de EvegladesPaisaje de Eveglades

Joven aligátor en Everglades

El airboat completa su recorrido en el mismo centro de visitantes del que salió hace 40 minutos y nos llevan a una cabaña con una pequeña grada alrededor de una zona de arena alambrada con cuatro aligátores enormes dentro.

Foso de aligatorsGrandes aligators en la demostración

Aparece un ranger y se mete con los animales para darnos unas explicaciones y demostrar cómo estos animales no suelen moverse a menudo. Se ve que el 95% por ciento de su vida lo pasan quietos tomando el sol o, como él dice, sin hacer nada. Les molesta encarecidamente para demostrarnos que no hay reacción. Ésta sólo aparece cuando le mete la mano a uno en su boca abierta, cuando toca la lengua ha de retirar la mano muy deprisa, pues la boca del animal se cierra rápidamente con un sonido hueco.

Después pasa entre nosotros para mostrarnos una cría de aligátor, de la que nos dice que podremos sujetar y hacernos una foto con ella por 3$. Nosotros aceptamos.

Ranger durante la demostraciónRanger con una cría de aligator

Como todavía tenemos tiempo hasta la hora que nos dijo el conductor para estar en el bus, exploramos la zona con libertad. Tienen otras especies de reptiles de otras partes del mundo en cautividad.

Foso de reptiles en EvergladesCocodrilo africano en Everglades

Como es una zona abierta al parque, en algunos puntos nos podemos topar con aligátores tomando el sol. Perdido el respeto tras la demostración que hemos visto nos hacemos algunas fotos con ellos acercándonos demasiado. Tanto que un ranger acaba regañándonos por nuestro atrevimiento.

Alligator suelto en EvergladesAligátors suletos en Everglades

A las 12:30h estamos de vuelta en el aparcamiento para meternos en el bus para el trayecto de vuelta a Miami. Tras el proceso inverso de esta mañana, vemos como el interior del vehículo se va vaciando de ocupantes hasta que nos deja en nuestro hotel a las 14:15h. Por el camino hemos tenido estupendas vistas de la ciudad.

Skyline de la ciudad de Miami
Vistas de la ciudad de MiamiVistas de la ciudad de Miami

Vistas de la ciudad de Miami

Las vacaciones se han terminado. Lo que nos queda por hacer son unos pasos muy marcados: llamamos a un taxi que nos lleva al aeropuerto donde hacemos la facturación, pasamos el control de seguridad y, tras encontrar nuestra puerta de embarque nos alejamos para escoger un lugar donde comer.

Lo hacemos con el menú de un italiano, donde saciamos nuestras ganas de pasta. Matamos el tiempo en una mesa, aprovechando esa "barra libre" de refrescos tan típica de los menús americanos.

Antes de embarcar cambiamos los dólares que nos quedan en euros, aunque el cambio es realmente malo.

El avión despega puntual ofreciéndonos unas estupendas vistas de Miami y South Beach en el despegue.

Miami desde el aireSouth Beach desde el aire

Cuando aterrice ya será la mañana del domingo en Barcelona y este viaje, que hemos disfrutado muchísimos, ya no es más que una colección de estupendos recuerdos que las fotografías permitirán mantener vivos.