Día 9 (24/06/2018)   Cracovia

Mapa de Cracovia

Este día estará dedicado casi íntegramente a explorar Cracovia y, concretamente, su centro histórico, donde además estamos alojados.

Por la noche tenemos nuestro vuelo de vuelta a casa, a las 21:20h.

0- Apartamentos Sienna 7

1- Plaza Mayor del Mercado

2- Barbacana

3- Castillo de Wawel

4- Catedral

Salimos poco antes de las 10:30h, ya desayunados, aunque sin las maletas listas, ya que tenemos pensado volver antes de las 12h.
Entrada al apartamentoCalle Grodcka
   Bajamos por la calle Grodzka y pronto alcanzamos la Iglesia jesuita de los Santo Pedro y Pablo, en la que destacan las columnas con santos de la entrada.
Iglesia de los Santos Pedro y PabloIglesia de los Santos Pedro y Pablo
   Nuestro primer objetivo del día es el recinto histórico de Wawel, con el castillo y la catedral. Cuando comenzamos a subir por la carretera que lleva a la entrada comienza a llover y nos esperamos refugiados bajo una de las torres de su muralla.
Castillo de WawelPuerta del Castillo de Wawel
   Cuando afloja lo suficiente cruzamos la entrada, para seguir subiendo. Desde aquí hay magníficas vistas del río Vístula.

Castillo de WawelCastillo de Wawel
Castillo de WawelVistas desde el Castillo de Wawel   La plaza de la catedral y la entrada al castillo, que no visitaremos por dentro, es magnífica, y es donde se concentra la gente. Nos acercamos a la catedral, pero está cerrada al turista porque están oficiando. Por el lateral podemos bajar a la pequeña cripta.

Catedral de WawelCastillo de WawelCatedral de WawelCripta de la Catedral de Wawel
   La salida es una bajada con un muro de ladrillo con nombres de donantes para la restauración del castillo.
Puerta del Castillo de WawelCastillo de Wawel
   Volvemos a la Plaza Mayor del Mercado por la calle Kanoniczka, pasando por la casa donde vivió Karol Wojtyla antes de ser Juan Pablo II
Casa de Karol WojtylaCalle Kanoniczka
   Dejamos las maletas hechas en el apartamento antes de ir a pasear por la plaza, que muestra claros indicios de la fiesta de anoche, y pasamos por la Iglesia de Santa María y Santa Bárbara. Es domingo y esa debe ser la razón por la que estén oficiando en todas las iglesias. Volveremos después de comer.
Iglesia de Santa MaríaEntrada general a la Iglesia de Santa María
   La Casa de los Paños tiene un bonito mercado de puestos de regalos en su interior.

Casa de los PañosCasa de los PañosTorre del AyuntamientoIglesia de Santa María
   Cuando pasamos por la Torre del ayuntamiento vemos que sólo nos queda una visita en nuestra lista: la Barbacana. Así que tomamos la calle Florianska hasta la muralla.

Calle FlorianskaTorre de la muralla de CracoviaMuralla de CracoviaBarbacana de Cracovia
   Esta parte de la muralla es muy bonita. Hay ambiente en esta zona y hemos elegido restaurante en esta calle, pero antes nos acercamos a la Iglesia de la Transfiguración, donde también están en plena misa.
Iglesia de la TransfiguraciónIglesia de la Transfiguración
   El restaurante se llama Stodola47 y allí tenemos nuestra última comida polaca, con ternera strogonoff, entrecot y, claro está, pierogi. Pagamos 122,50 zlotys por el homenaje.

Después de comer volvemos a la Iglesia de Santa Bárbara, que sigue ocupada oficiando, y entramos en la espectacular Iglesia de Santa María.
Iglesia de Santa MaríaIglesia de Santa María
   La entrada principal es gratuita, pero sólo para motivos religiosos. Ahí no permiten hacer fotos y tiene cortado el acceso a la zona del retablo, que sólo pueden ver de lejos. Por 10 zlotys se puede acceder por la entrada para turistas, en un lateral, donde puedes deambular por las zonas mas interesantes y hacer fotos sin problemas.

Iglesia de Santa MaríaRetablo de Veit Stoss
Iglesia de Santa MaríaIglesia de Santa María   Antes hemos llamado al teléfono de la tarjeta de taxis que tenemos en el apartamento y reservado el taxi al aeropuerto para las 17h. Como se acerca la hora, vamos a por el equipaje y esperamos al taxi, que aparece incluso unos minutos antes.
Apartamentos Sienna 7Apartamentos Sienna 7
   El trayecto al aeropuerto nos cuesta 50 zlotys y allí tenemos tiempo sobrado para agotar nuestros zlotys con compras y la cena, en restaurante con wifi gratuita, antes de nuesto vuelo a casa. Este viaje a Polonia a superado nuestras expectativas en todos los sentidos: gente, comida, monumentos...