Día 5 (28/08/2021)   Pompeya

Mapa de Pompeya

Este día pillaremos un tren a Pompeya, pero antes de visitar la famosa ciudad romana, podríamos acceder al cráter del Vesubio, pues el bus para esta visita parte desde ahí.

De vuelta, podríamos comer antes de dedicar el resto del día en explorar Pompeya.

0- Estación de tren
1- Puerta Marina
2- Foro de Pompeya
3- Casa dei Vettii
4- Lupanar y termas
5- Teatro
6- Puerta Nocera
7- Anfiteatro

Al despertar volvemos a comprobar que las vistas siguen tras nuestra ventana y, tras desayunar, subimos a la terraza a comprobar que las vistas desde ahí son incluso mejores de lo que pensábamos porque, en contra de lo que creíamos, el Vesubio se ve desde aquí.
Vista desde la Domus San Vicenzo
  Caminamos hacia la estación de Piano de Sorrento, y pagamos 2,40€ por cada billete a Pompei Scavi, que son 11 estaciones desde aquí por la línea Circumvesuviana. El próximo tren llega en poco más de 10 minutos y a las 10:50h para en la estación.
Tren a Pompeya
  El trayecto es de unos 40 minutos a través de 11 estaciones de la línea Circumvesuviana. La estación de Pompei Scavi está casi en frente de la entrada a la excavación de Pompeya y hay varias señales indicando que, como había leído, el bus al cráter del Vesubio sale desde aquí. Estas señales muestran el horario de los buses de ida y vuelta, el precio, que el billete solo puede comprarse al embarcar y que la entrada para entrar en el cráter se ha de comprar online.
Estación de Pompei ScaviHorario del bus al cráter del Vesubio
  Dejamos la visita al cráter como una opción para después, pues hemos estado viendo la cima del Vesubio con nubes la mayor parte del tiempo, así que nos unimos a la cola para sacar la entrada a Pompeya y pagamos 16€ por cada una y accedemos encontrándonos ante la cuesta hasta la Puerta Marina.
Entrada a la excavación de PompeyaPuerta Marina
  Pasada la puerta, tenemos el Santuario de Apolo a la izquierda, pero como está muy lleno de gente, nos metemos en la Basílica a la derecha, que ya nos impresiona.
La Basilica en PompeyaLa Basilica en Pompeya
  Dejamos el Santuario de Apolo para después y avanzamos para tener nuestra primera vista del foro, con el Vesubio haciendo de telón de fondo.
El Foro de Pompeya
  Avanzando por el foro, en el lado izquierdo, hay unos almacenes con artefactos encontrados y, en cada uno de ellos, hay expuesto uno de esos moldes de yeso de alguien atrapado por la lava que son tan famosos en Pompeya. Los llamo "moldes" porque están formados al rellenar con yeso el hueco dejado por los habitantes de Pompeya en la lava solidificada.

Moldes de yeso de víctimas de Pompeya
Moldes de yeso devíctimas de PompeyaArco de Nerón en Pompeya
  Al pasar el arco que deja el Foro atrás nos encontramos con un local de comida en el que nos avituallamos, pues lo que nos queda es alejarnos cada vez más de aquí. Hay poca oferta: tres o cuatro tipos de bocadillos y un par de tortas, que lucen como mini pizzas. Pagamos casi 25€ por un par de ellas con bebidas y un helado.
Foro de Pompeya
  Dentro no hay mesas y sillas, con lo que se come fuera, en algún hueco de las ruinas, que en esta parte ya están bastante llenas de gente comiendo. Al acabar nos entretenemos frente al Arco de Nerón porque podemos ver al Vesubio ya sin nubes a través de él.
Vista del Vesubio desde Pompeya
  Lo atravesamos y seguimos esa misma calle hasta el final, pasando por varias casas a las que no se puede entrar de las que podemos hacer fotos desde fuera.
Casa en PompeyaCasa en Pompeya
  Creí que podríamos cambiar de calle al final y bajar por otra, pero está cortado y solo nos queda desandar hasta llegar al arco y continuar por esa calle, donde enseguida nos topamos con la Casa del Fauno, una de las más populares.

Arco de Nerón en Pompeya
Casa del Fauno en PompeyaCasa del Fauno en Pompeya
  Vamos siguiendo la calle y pasando por casas hasta llegar a las Termas Centrales de las que queda poca cosa y bajamos por la Via Stabiana hasta los teatros.

Calle de Pompeya
Casa de PompeyaCasa de Pompeya
  Primero vemos el pequeño teatro a través de los accesos, que están cortados, y luego el Teatro Grande que se encuentra frente a una gran explanada de hierba rodeada de columnas.

Teatro de Pompeya
Pequeño Teatro en PompeyaGran Teatro en Pompeya
  Saliendo del teatro nos encontramos con la entrada a una casa que tiene un recorrido de forma que se sale por el otro lado. Nos sorprende gratamente por sus jardines y porque también contiene figurass de yeso.
Casa en PompeyaCasa en Pompeya
  Llegamos a la Terma Stabiana y ésta sí que era la que estábamos buscando y confundimos por la Terma Central que nos decepccionó antes, con un gran patio y murales.

Terma Stabiana en Pompeya
  En esa misma calle se encuentra el lupanar, con murales sexuales y varios receptáculos contiguos a ambos lados y sorprendentemente pequeños para las actividades que se supone que se llevaban a cabo ahí.
Lupanar en Pompeya
  Ahora ya seguimos la Via dell'Abbondanza hacia el anfiteatro, que se encuentra al final. Nos queda claro que era una calle principalmente comercial y destacan los locales de comida rápida (Thermopilum).
Thermopilum en PompeyaThermopilum en Pompeya
  El Anfiteatro está maravillosamente conservado y tiene dos accesos. Nosotros entramos y salimos por el mismo.

Anfiteatro de Pompeya
Anfiteatro de PompeyaAnfiteatro de Pompeya
  La vuelta la hacemos por la Via di Castricio, que seguimos hasta que finaliza en la Casa de Menandro, una gran mansión que nos parece la mejor conservada de todas.

Via di Castricio
Casa de Menandro en PompeyaCasa de Menandro en Pompeya
  Volvemos hacia el foro en lo que empieza a ser el final de la visita. Cuando llegamos el Vesubio vuelve a aparecer cubierto de nubes. Curiosamente, a lo largo del día hemos tenido varias vistas del volcán totalmente despejado, pero esta imagen de ahora y que son casi las 16h nos hace asumir que no habrá visita al cráter del volcán. Recordemos que el último bus era a las 16:20h.

Via dell'Abbondanza en Pompeya
Vista del Vesubio desde PompeyaForo de Pompeya
  Aprovechamos que hay mucha menos gente en el recinto a esta hora para hacernos fotos en el Foro y visitar el Templo de Apolo, que nos dejáramos al llegar, antes de salir definitivamente.
Templo de Apolo en Pompeya
Iglesia en Piano de Sorrento  La salida es un poco liosa, pero acabamos en la misma calle por la que entramos y donde está la estación. Tras entretenernos un rato en las tiendas de souvenirs vamos a la estación y compramos los billetes de vuelta. En el kiosko de la estación compro el libro que me había llamado la atención en la tienda de souvenirs por menos de la mitad de precio.

Camino del hotel, hacemos algo de compra en el supermercado que vimos esta mañana y descansamos un poco antes de salir a cenar. Esta vez vamos a cenar bien pues hemos tenido una comida frugal a mediodía.

Caminamos a Piano de Sorrento ya de noche y escogemos la terraza de un resturante que da completamente al mar y a las luces del puerto. Es el Hotel Restaurante La Ripetta y pagamos 36€ por una ensalada para compartir, gnochis, una dorada, cocacola y agua.
Vista desde Piano de SorrentoVista desde Piano de Sorrento
  Volvemos al hotel para recogernos en la habitación. Caemos rápido pues seguramente haya sido el día más cansado.