Día 7 (18/12/2012)   Medina Azahara y regreso

Difícilmente nos habrán quedado pendientes visitas imperdibles en la ciudad de Córdoba, pero si fuera así, la mañana de este día sería el momento de hacerlas.

Después, nos quedaría conducir hasta las ruinas de Medina Azahara, en las afueras de la ciudad.

Ruta a Medina Azahara

Tras finalizar esta visita, deberemos recorrer los 140 Km que hay hasta Sevilla para, dependiendo de la hora, pasar antes por esa ciudad a ver lo que nos quedara pendiente o ir directamente al aeropuerto para devolver el coche y regresar a casa en el vuelo de las 20:30h.

No hay prisa por salir de nuestro último hotel, así que entre desayuno, aseo y colocar las últimas cosas en el equipaje, hacemos el check out a las 11h.

Cargamos las bolsas por el puente romano, como ya hiciéramos a la ida, fijándonos en más en todo, como si fuera la última vez, que tal vez lo sea. Ayer un hombre nos explicó que la zona salvaje del rio de nuestra derecha es una zona protegida por las especies de aves que habitan allí. Son los Sotos de la Albolafia y contienen las ruinas de varios molinos antiguos.

Torre de Calahorra en CórdobaSotos de la Albolafia

Nos despedimos de la torre de Calahorra y alcanzamos el coche, que descansa donde lo dejáramos anteayer.

Bajamos por la Avenida de Cádiz con la intención de cruzar el río por el puente de Andalucía y, una vez hecho, ya aparecen las primeras señales que indican el camino a "Medinat Al-zahra". Las seguimos para llegar allí en apenas media hora.

El parking es amplio y caminamos hacia el único edificio que hay, con un diseño moderno que combina con el paisaje. Creemos que simplemente es el centro de visitantes, pero resulta ser mucho más. Hay un museo, pero antes nos aconsejan incorporarnos a la siguiente proyección que tendrá lugar en el cine en pocos minutos. Nos explican que las ruinas están a unos 2 Km y que todo es gratuito excepto el autobús que hay que pillar forzosamente para llegar a ellas: 2,10€ ida y vuelta que se pagan en el mismo autobús.

Entrada al museo de Medina Azahara

La película es una simulación por ordenador sobre cómo era la ciudad y qué se hacía allí, centrándose en explicar lo que nos íbamos a encontrar. A diferencia de lo que esperaba, es muy entretenida y habiéndola visto ya no se necesita guía al explorar las ruinas.

El museo es pequeño, pero moderno, o incluso futurista. Hay proyecciones expuestas de una forma que yo sólo había visto en películas, con animaciones dentro de maquetas o en 3D.

Museo de Medina AzaharaMuseo de Medina Azahara

Salón de Abd al-Rahman III

Cuando creemos que estamos listos nos dirigimos a la salida, pasando por los almacenes, que puedes ver a través de amplios ventanales.

Una señal marca que el autobús pasa cada media hora con un horario de 10-18h, que se amplía hasta las 20h en verano. En la espera, disfrutamos con una pareja de cigüeñas en un tejado bajo al otro lado del parking.

Autobús a Medina AzaharaCigüeñas en Medina Azahara

Llega el bus y en un corto recorrido nos deja ante la entrada a la ciudad en ruinas, que aparece con la bruma recorriendo sus calles. Nos dicen que no tienen mapas en castellanos ya que van a cambiar el formato. Esto ya pasaba con la información que nos dieron en el museo, que también tuvo que ser en inglés.

La niebla le da un toque mágico y nos metemos de lleno en esa mezcla de nubes y piedra. La primera disyuntiva aparece enseguida y entre "Zona oficial" a la izquierda, y "Zona residencial" a la derecha, escogemos la primera sin ningún criterio definido.

Bruma en Medina AzaharaZona oficial de Medina Azahara

Nos ponemos ante el edificio basílico, al que sólo le falta el techo, y pasamos bajo las puertas de la ciudad para, a través de pasarelas temporales, meternos en los jardines del Salón de Abd al-Rahman III, que están en reformas y no se permite la entrada.

Edificio Basilical SuperiorEdificio Basilical Superior

Gran Pórtico
Jardines del Salón de Abd al-Rahman IIISalón de Abd al-Rahman III

Al parecer lo están reformando todo, por eso están cambiando también los mapas e información, y el circuito lógicamente estará cerrado, pero ahora nos toca volver por donde hemos venido, pasando de nuevo por la pasarela que nos permite ver la mezquita ahí abajo y, un poco más allá, los toros campando.

Toros cerca de Medina AzaharaMezquita de Medina Azahara

Ahora nos toca explorar la zona residencial, que es bastante más pequeña. Ahí encontramos el horno y la puerta del ministro, que ya nos explicaran en el video. También pasamos por el cuerpo de guardia y las caballerizas, finalizando así una visita muy agradable.

Puerta del primer ministroZona residencial de Medina Azahara

Horno en Medina AzaharaZona residencial de Medina Azahara

Lo siguiente es esperar al autobús para volver al coche y pillar la A4 hacia Sevilla. Son las 13:15h, con lo que tocará parar para comer por el camino.

Vemos nuestro primer toro de Osborne y pasamos por lugares como "Puente Viejo" y "La Carlota".

Toro de Osborne en la autovía a Sevilla

Sin embargo, es un poco antes de llegar a Écija, cuando paramos a comer en un restaurante que forma parte de un área de servicio: Venta del Empalme.

La CarlotaRestaurante Venta del empalme

Elegimos Sopas y carnes del menú del día que nos deja satisfechos y con un magnífico sabor de boca. Son 20€ los dos. Salimos algo pasadas las 15h.

Continuamos nuestro camino pasando, ahora sí, por Écija, que nos saluda con sus torres puntiagudas.

Écija

Todavía veremos otro toro de Osborne, pero antes, nos ha desconcertado una especie de torre plateada brillando al sol a lo lejos, en medio de ninguna parte. Uno espera ver algo así en películas de ciencia ficción. Luego averiguaría que se trataba de la Torre Solar.

Torre Solar

Un control de la guardia Civil nos retrasa haciendo cola y nos ayuda a convencernos de no ir a Sevilla, sino ir directamente a entregar el coche. Ya no nos sobra tanto tiempo.

Pillamos la salida 532 y seguimos las instrucciones del mapa que nos entregaron en Goldcar para llegar a ellos y entregar el coche sobre las 17h. Como nos sobra tiempo dejamos que una familia utilice el siguiente transfer al aeropuerto y nos esperamos al otro.

Cuando ya hemos pasado el control de seguridad nos quedamos mirando las pocas tiendas del pequeño aeropuerto las casi dos horas que han tardado en poner nuestra puerta de embarque.

Durante las menos de dos horas de vuelo repasamos nuestra experiencia: ¡Estas capitales andaluzas nos han encantado!. Nos sorprende cuanto nos ha gustado Sevilla que no imaginábamos tan bien cuidada. El orden de las ciudades por lo que nos han gustado sería: Sevilla, Córdoba y Granada. Sin embargo, el top 3 de los monumentos sería: La Alhambra, El Real Alcázar de Sevilla y la Mezquita de Córdoba.

El vuelo llega puntual y llamamos al aparcaivola para que nos recoja y poder estar en nuestro coche a cambio de 57,65€.