Día 6 (18/12/2012)   Córdoba: Mezquita y Alcázar

Mapa de Córdoba

Este día es el que debemos dedicar íntegramente a la visita de la ciudad de Córdoba.

Con la lista de visitas representada gráficamente con el mapa de la derecha, podemos decir que no saldremos del centro de la ciudad, donde también estamos alojados.

Los lugares marcados en el mapa son:

0- Hotel Los Patios
 7- Sinagoga
 8- Plaza de la Corredera
 9- Templo romano

Esta vez madrugamos. El despertador suena a las 7h para poder estar en la puerta de la mezquita a las 8:30h. El desayuno que nos entra es lo que llaman "desayuno andaluz" y consta de una bebida caliente como café con leche y un panecillo abierto y tostado con mermelada y mantequilla para untarle.

Aprovechamos el lujo de estar a escasos 20 metros de la entrada para atravesar el patio de los naranjos y pasar al interior que se ve oscuro desde fuera y quedarnos boquiabiertos.

Puerta de acceso a la mezquita de CórdobaBosque de columnas de la Mezquita de Córdoba

Es espectacular, no hay paredes, con lo que el amplio recinto aparece en toda su magnitud plagado de arcos blanquirrojos sostenidos por columnas de jaspe que forman un espeso bosque que nos llama a perdernos por él.

Mezquita de Córdoba
Mezquita de CórdobaMezquita de Córdoba

En medio, se construyó un espacio que hace de catedral y, en las paredes que delimitan todo el espacio de la mezquita catedral aparecen diferentes composiciones, ya sean de culto católico o arte antiguo musulmán. Estamos maravillados y nos recorremos cada rincón sin querer perdernos nada.

Catedral de CórdobaCatedral de Córdoba

Patio de los naranjos

La visita concluye en el exterior, explorando el patio de los naranjos, repleto de preciosas instantáneas.

Salimos maravillados y como todavía nos queda una hora para el Alcázar, paseamos en dirección a él con la idea de explorar los alrededores.

Vemos la muralla y el monumento a Averroes antes de atravesarla para explorar las estrechas calles del otro lado.

Antigua muralla de CórdobaMonumento a Averroes

Buscamos la Sinagoga, pero no llegamos a encontrarla. Debe ser alguna de las puertas abiertas que hemos visto. Por si acaso volvemos a pasar por las mismas calles, aunque con el mismo resultado. El paseo nos devuelve a la zona de la Puerta del Puente, donde pasamos junto al Triunfo de San Rafael para volver hacia el Alcázar.

Alrededores de la sinagogaTriunfo de San Rafael

Son las 10:15h cuando entramos al Alcázar y, efectivamente, aunque hay taquilla y guardias, nos dejan pasar sin problemas.

Entrada al Alcázar de CórdobaSala del Alcázar de Córdoba

Enseguida encontramos el camino para subir a lo alto de las murallas y exploramos la zona con sus torres.

Escalera de caracol para subir a las murallasSobre las murallas del Alcázar de Córdoba

Sobre las murallas del Alcázar de Córdoba

Aunque como suele pasar, lo mejor de estas zonas altas son siempre las vistas.

Vistas desde el AlcázarVistas desde el Alcázar

Vistas del puente romano desde el Alcázar

Al bajar, y tras mirar las pocas salas interiores, ya que es un recinto pequeño, salimos a los patios donde comprobamos que las palomas disfrutan de su piscina cuando creen que nadie las mira.

Patio del Alcázar de CórdobaPiscina para palomas

Lo que más nos gusta son los jardines, que exploramos disfrutando de sus bonitos rincones.

Jardines del Alcázar de CórdobaJardines del Alcázar de Córdoba

Es aquí donde está la salida, que da a la amplia avenida junto al rio, y que usamos para regresar al hotel ya que, aunque sólo son las 11:20h, hemos completado todas las visitas de nuestra lista.

Descansamos un rato en el hotel, pero en recepción nos han dado tareas nuevas cuando han oído que ya habíamos acabado. Están algo más alejadas y reponemos fuerzas antes de pasear hacia la zona del Palacio de Viana, que sólo vemos por fuera, pero que nos sirve para pasar por la Plaza de Capuchinos y ver el Cristo de los Faroles.

Cristo de los faroles en Plaza CapuchinosPlaza Capuchinos

Por las calles del centro de Córdoba

Es entonces cuando decidimos comer y volver al mismo tiempo. Apuntándonos a una de las costumbres locales más arraigadas: vamos parando en bares a tomar dos cañas y degustar la tapa que conllevan. A una media de 1,50€ por caña con tapa, regresamos a los alrededores del hotel bien alimentados y algo mareados.

Hemos disfrutado de las calles de aquí y de las costumbres y subimos a nuestra habitación para otra de ellas: la siesta.

Plaza CompañíaMuseo arqueológico en la Plaza Compañía

Cuando volvemos a salir ya es de noche y sólo queremos cenar rápidamente. El Burger King de al lado encaja perfectamente en este cometido y podemos regresar tras una cena de 10,74€. Tenemos que dejar listo el equipaje ya que es nuestra última noche de hotel.