Día 5 (17/12/2012)   Llegada a Córdoba

Ruta Granada - Córdoba

La mañana de este día se podría dedicar a finalizar las visitas pendientes en la ciudad de Granada.

Sea como fuere, el caso es que es este día el que tendremos que conducir los alrededor de 200 Km que separan esta ciudad de Córdoba.

Serán unas dos horas de camino que podrían no dejarnos tiempo en el destino más que para hacer check in y cenar.

Hoy no hay motivos para madrugar, así que nuestro único límite es que el desayuno es hasta las 10:30h. Damos por completados los deberes en Granada porque, aunque quedan puntos de interés, no nos apetece volvernos a adentrar en la ciudad con el coche.

Por lo tanto, pocos minutos después de las 11h, nos montamos en el coche tras hacer el check out y nos ponemos en ruta a Córdoba siguiendo las señales hacia la N-432.

A partir de aquí no abandonamos esa carretera ni paramos por ningún motivo, volviendo a los paisajes cubiertos de olivos y los pueblos blancos.

Alcaudete

Durante un rato entramos en la Provincia de Jaén. Conforme nos acercamos a Córdoba, la lluvia del principio va remitiendo e incluso pasamos por lugares soleados.

Baena

Baena es grande, pero es Castro del Rio el último de los pueblos grandes que hace que nos preparemos para la entrada a Córdoba tras apenas dos horas de ruta.

Castro del Rio

Enseguida marcan el centro histórico de la ciudad con señales apuntando a la Mezquita. Yo ya traigo preparada la idea de aparcar a este lado del río Guadalquivir porque en el otro, donde pasaremos hoy y mañana, son calles estrechas sin posibilidad de dejar un coche.

El río es un buen referente y enseguida llegamos a la zona frente a la mezquita, donde necesitamos dar varias vueltas antes de encontrar un espacio donde aparcar.

Ya libres del vehículo cruzamos el puente romano con las bolsas sabiendo que nuestro hotel está justo frente al monumento que tenemos delante.

En el Puente romano de CórdobaPuerta del Puente

Córdoba desde el Puente romano

Sin embargo, cuando alcanzamos la mezquita - que también es catedral - hemos de rodearla para llegar al lado contrario, donde se encuentra su campanario. El Hotel Los Patios está justo enfrente.

Lateral de la Mezquita de CórdobaFrontal de la Mezquita de Córdoba

Nos dan una habitación en la segunda planta del patio que hace de restaurante. Pasan de las 14h y como nos han dicho que el restaurante hace un 10% de descuento a los huéspedes, comemos aquí mismo.

Una de las puertas de la Mezquita de CórdobaPatio del Hotel Los Patios

Hemos pedido espaguetis, que están buenísimos, pero que a más de 8€ el plato esperábamos más abundancia. Así que compartimos una tapa de carrillada para finiquitar la comida por 24€ con el descuento.

En recepción nos explican sobre el mapa los secretos de Córdoba: resulta que la mezquita es gratuita de 8:30h a 9:30h, mientras que después hay que pagar 8€; El Alcázar es gratuito hasta las 10:30h. Esta información la tendremos muy en cuenta mañana.

Ahora nuestra intención es explorar los alrededores y llegarnos a los puntos más remotos de nuestras visitas: El templo romano y la Plaza de la Corredera.

Nos imbuimos fácilmente entre las cuidadas calles blancas de la Judería e incluso encontramos la Calleja de las Flores porque ya llama la atención desde fuera. Dentro sólo hay una pequeña plaza que se ha llenado con un grupo de japoneses, todos buscando la fotografía más famosa de aquí, y que también es la que hace de cabecera a estas páginas: por entre los cercanos edificios de esta calle tan estrecha aparece el campanario de la mezquita catedral culminando una estampa magnífica entre macetas colgando de las paredes.

Calleja de las floresCalleja de las flores

Calleja de las flores

Cuando el grupo se marcha tenemos un breve instante de soledad, ya que otro, también de japoneses, aparece en seguida.

Continuamos nuestro paseo, que nos lleva a la Plaza de las Tendillas, una plaza moderna como un paréntesis a las pintorescas calles que nos han traído aquí. Desde este punto sólo tenemos que recorrer la calle de Claudio Marcelo para llegar a las ruinas del templo romano, que resultan estar junto al Ayuntamiento de la ciudad.

Templo romano en CórdobaIglesia conventual de San Pablo

Una estrecha calle nos adentra en la escondida Plaza de la Corredera, una gran plaza al estilo de las que hay en otras muchas ciudades de España y que se mirarían en el reflejo de la Plaza Mayor de Madrid.

Plaza de la CorrederaPlaza Cañas

El siguiente tramo de paseo es el último, ya que nos ha de devolver al hotel y nos dejamos perder por las calles adoquinadas topándonos con sorprendentes rincones, como la Plaza del Potro, por el camino.

Plaza del PotroPlaza del Potro

Si éstas son las calles del barrio de la Judería, éste es bastante más grande de lo que pensábamos. Finalmente nos topamos con el Guadalquivir, como esperábamos que sucediera tarde o temprano, y sólo tenemos que seguir su rivera para llegar al puente romano y, de ahí, de vuelta al hotel. Son las 17:20h y dentro de poco será de noche, pero mientras, sólo queremos descansar.

Paseando por la JuderíaPaseando por la Judería

Por la noche volvemos a salir, fijándonos en la oferta de la multitud de bares ofreciendo tapas de alrededor. Entramos en uno de los más pequeños atraídos por el letrero que promete una ración de migas con chorizo por 5€. Aparte caen dos tapas más y las que acompañan a las 4 cañas: 15€ en total para una cena de la que salimos saciados de la Taberna "La tapa".

Queremos descansar para mañana, pero yo aún necesito pasarme por el coche, lo que me da la oportunidad de disfrutar de las vistas del puente romano, la torre de Calahorra, la puerta del puente y el conjunto monumental iluminados.

Puente romano de nochePuente romano de noche