Día 1 (13/12/2012)   Llegada a Sevilla: Real Alcázar y Catedral

Madrugón para este día, ya que nuestro vuelo sale a las 6 de la mañana. Eso también hace que nos presentemos en Sevilla muy temprano. Deberemos pillar el bus del aeropuerto al centro y cambiar de autobús en el lugar del mapa de abajo donde pone "El Prado" para llegar a nuestro hotel.

Como será demasiado temprano como para que nos den habitación dejaremos las bolsas y volveremos a pillar un bus a El Prado para cambiar a un tranvía a la zona de La Catedral, que es la que muestra el mapa.

Centro de Sevilla

Debemos aprovechar esta zona, el barrio de Santa Cruz, que acumula tantos imperdibles de Sevilla en tan poco espacio para este día a fin de no acumular mucho cansancio. Aun así, se espera que lleguemos al hotel por la tarde temprano, para no salir más hasta el día siguiente.

1- Catedral y Giralda
 2- Reales Alcázares
 3- Archivo de indias
 4- Hospital de la caridad
 5- Torre del oro
 6- La Maestranza
 7- Plaza de España

No conseguimos aparcar en El Prat a tiempo de subir al N17 como era nuestro plan, así que por miedo a perder el vuelo usamos el plan B y dejamos el coche en aparcaivola.

Vamos directamente a la puerta de embarque pasando rápidamente el control de seguridad dada la poca gente que hay a estas intempestivas horas. A las 5:30h, como estaba previsto, estamos haciendo cola para embarcar.

El vuelo tampoco tiene imprevistos y nos plantamos en Sevilla, aun de noche, a las 7:30h. Nos amanece mientras el autobús EA nos adentra en la capital andaluza por 2,40€ por persona.

Cuando nos apeamos en Prado ya es de día y localizamos las oficinas de Tussam donde poder comprar un par de billetes turísticos de 3 días por 10€ cada uno. Ahora ya estamos listos para pasar por el hotel y allí mismo para el 34, que es el bus que nos va a dejar más cerca.

Parada del Tranvía en Prado

Tenemos el hotel junto al campo del Betis, el Benito Villamarín, que se convierte en un punto de referencia fantástico para saber dónde bajarse. El hotel Silken al-Andalus no desengaña y se nos muestra magnífico. Además, a pesarCatedral De Sevilla de la temprana hora, las 9h, nos dan habitación, con lo que descansamos un rato antes de salir a comenzar nuestras visitas.

Pillamos el 34 hasta Prado, donde nos subimos al tranvía que nos lleva a la catedral. A esta zona le vamos a dedicar el día. El descanso ha sido generoso, así que son casi las 11 cuando nos plantamos ante la entrada al Real Alcázar. Vamos a comenzar aquí ya que la catedral abre a las 11:30h.

Entrada al Real Alcázar de Sevilla

Son 8,50€ por persona para entrar y el mapa ya nos obliga a organizar bien la visita, pues es un recinto enorme lleno de estancias.

Comenzamos por la parte baja del mapa que hemos conseguido en la entrada, explorando las diferentes salas de abajo a arriba y dejando los amplios y fastuosos jardines para el final. El complejo es extraordinario y con algunos patios de gran belleza.

Patio de la MonteríaPuerta del Patio de las muñecas

Techo del Salón de EmbajadoresPatio de las Doncellas

Los jardines están repletos de fuentes de los tipos más diversos y las plantas organizadas de forma extraordinaria. Hechos para perderse por ellos. Sin duda, hemos comenzado por un plato fuerte.

Pavos reales
Patio del CruceroFuente de Neptuno

Como no podemos salir por donde hemos entrado procuramos seguir una salida lo más cercana posible, ya que nuestra siguiente visita estaba justo ahí.

La entrada a la catedral está señalada por la composición de metal que corona la Giralda o, al menos, una igual y al cruzar la puerta hay un mostrador donde pagar los 8€ de cada entrada. Los desempleados están exentos pero, aunque Eva lo es, no hemos traído ningún documento que lo acredite.

Salida del Real Alcázar hacia la GiraldaCatedral De Sevilla desde el Real Alcázar

La catedral es espectacular, muy grande y plagada de rincones mágicos. Uno de ellos presenta el mausoleo de Cristóbal Colón.

Interior de la Catedral de SevillaMausoleo de Cristóbal Colón

Pero la visita no podría estar completa si no subiéramos a la Giralda, y comenzamos a "escalar" sus 35 rampas hasta el campanario pasando por ventanas que nos ofrecen una "preview" de las vistas que nos podemos encontrar arriba y que crecen en amplitud conforme ganamos altura.

Información para subir a la GiraldaCampanas de la Giralda

Ya arriba, un recinto cuadrado ofrece vistas a los 365º bajo las campanas.

Vista de la Plaza España desde la GiraldaVista de La Maestranza desde la Giralda

De vuelta en la catedral, completamos el círculo de nuestra visita recorriendo las salas del tesoro y acabando en el patio de los naranjos, ya en el exterior.

Tesoro de la Catedral de SevillaPatio de los naranjos de la Catedral de Sevilla

La subida nos ha cansado, pero la siguiente visita está ahí mismo: el edificio del archivo de Indias. Éste es un cuadrado perfecto y la entrada es gratuita por la puerta que da a la calle donde está el mercadillo navideño.

Festival del Belén frente al Archivo de IndiasEscalinata del Archivo de Indias

Hay que pasar por un arco de seguridad y hay una exposición con documentos de la época que, como son originales, previenen de cualquier opción de hacer fotos.

Barrio de Santa Cruz   Al salir, nos adentramos en el barrio de Santa Cruz buscando un lugar para comer. Algo sencillo porque la oferta en esta zona es muy amplia.

Caminamos un poco y nos topamos con la Plaza del Salvador, donde se ve una multitud haciendo el aperitivo frente a la Iglesia que tenemos en la lista de visitas a hacer. Es aquí donde nos metemos en pequeño bar con un menú de 8,90€.

Comemos muy bien, en cantidad y en calidad, e incluso nos invitan a un par de chupitos de orujo. Contrariamente a lo que estamos acostumbrados, los precios no tienen gastos ocultos, y el total a pagar son 17,80€.

Ayuntamiento de Sevilla   Hemos decidido visitar la Iglesia del Salvador ahora porque es tontería dejarla para mañana si ya estamos aquí. Después, hemos visto la parada del C5 junto al Ayuntamiento, que nos llevará hasta donde podamos pillar el 34 que nos lleve al hotel, pasando por la Maestranza y la Torre del Oro.

La plaza está llena de naranjos, un árbol que, en lo poco que llevamos aquí, estamos viendo por todas partes. Las iglesias por fuera tienen una arquitectura que no hace ver su condición litúrgica entre el resto de fachadas de Sevilla, que se nos aparecen en todos sitios como si estuvieran recién pintadas y mayoritariamente en dos colores.

Dentro, la iglesia es preciosa, con un altar recargado y barroco.

Iglesia del SalvadorIglesia del Salvador

Esperamos el bus C5 y resulta ser un modelo más pequeño que el autobús regular, sin duda debido a la estrechez de las calles por las que ha de circular. Apenas logramos ver los dos iconos sevillanos por los que pasa y nos prometemos verlos mañana a pie. Cuando nos bajamos, nos queda un corto paseo hasta la parada del 34. Estamos en el Paseo de las Delicias y pasamos junto al palacio que alberga la Junta de Andalucía y junto al puente de los Remedios.

La MaestranzaJunta de Andalucía

Nos merecemos este descanso en un día en el que hemos comenzado tan temprano y, con el sueño atrasado, nos deleitamos con el placer de la siesta.

Por la noche todavía saldremos a cenar algo a un bar cercano al hotel: El rincón de Manolo, donde las riquísimas tapas a 2€ presagian que volveremos. Por el camino podemos hacer unas fotos del Benito Villamarín: