Dia 4 (20/12/2009)   Ostia Antica

Hoy salimos de la ciudad pillando el tren en Pirámide que lleva a Ostia Antica, las ruinas de la ciudad que hacía de puerto de la capital del Imperio romano. A la vuelta aprovecharemos que la misma línea de tren tiene una estación frente a la Basílica de San Pablo Extramuros para visitarla.

Ruta del Día 4

Los puntos marcados en el itinerario de la imagen son:

0- Grand Hotel Tiberio
 1- Pirámide
 2- Ostia Antica
 3- Basílica de San Pablo Extramuros

El día comienza temprano ya que hay un largo camino hasta Ostia Antica, ya fuera de Roma. Sobre las 9h iniciamos nuestra travesía, muy similar a la de ayer, pero bajando dos paradas después de Colosseo, en la estación de Piramide.

Hemos de salir a la calle para acceder a la estación de tren de "Porta de San Paolo" y fuera vemos lo que le da nombre a la estación de metro y a la de tren.

Pirámide de Caio CestioPuerta de San Paolo

Allí nos subimos al tren con destino C. Colombo que, en algo menos de una hora, salva las siete estaciones que hay hasta nuestro destino. Allí hay un corto camino hasta la entrada a las ruinas de la ciudad que hacía de puerto de la antigua Roma, donde nos ahorramos los 8€ agotando las tres visitas de nuestra Roma Pass.

En el momento de adentrarnos en el recinto ya sabemos que esta visita nos va a gustar: estamos solos, podemos interactuar con las ruinas a voluntad y todo parece estar bien indicado para saber qué estamos viendo.

Mapa de Ostia Antica

9- Termas de los siete Sabios
10- Escuela de Trajano
11- Puerto

El mapa de las ruinas ya nos advierte de que este lugar es muy grande y nosotros vamos avanzando por la vía principal, hecha con desgastadas piedras irregulares, sin ningún plan preconcebido.

Principio de Decumanus Maximus, la arteria principal de OstiaDecumanus Maximus

Tras un breve paseo entre árboles y cimientos que parecen crecer hacia arriba con sus paredes, como si también fueran plantas, la vía desemboca en lo que ya sí parece una ciudad. A nuestra derecha aparecen las Termas de Neptuno, con unos impresionantes mosaicos.

Termas de NeptunoMosaico en las Termas de Neptuno

Después llegamos al teatro, donde parecen acumularse los visitantes, con incluso una excursión de un colegio.

Teatro de Ostia AnticaTeatro de Ostia Antica

La cosa se complica, pues ya no se trata de seguir un camino único, sino que aparecen calles y diferentes manzanas y deambulamos por ellas intentando explorar lo máximo posible.

Nos metemos por calles con casas que debieron ser de gente adinerada por lo grandes que son. Es lo que llamaríamos un buen barrio. También recorremos el Thermopolium, una taberna que mostramos en este video:
Casa de Diana en Ostia Antica

Llegamos al Foro, que ya divisáramos antes de salirnos de Decumanus Maximus para explorar las casas de la derecha. Allí encontramos los restos del Capitolio y del Templo de Augusto y Roma.

El Capitolium en el Foro de Ostia AnticaPor el Foro de Ostia Antica

Luego escogemos la Via della Foce para perdernos y estar solos explorando uno de los barrios más alejados. Encontramos edificios a los que todavía se puede subir a su segundo piso. Nos maravillamos con las Termas de los Siete Sabios, que exploro en este video:
Mosaico en las Termas de los siete sabios

Comprendemos que hemos de iniciar el retorno y que llegar hasta el puerto es demasiado. Son las 12:30h cuando emprendemos el camino de vuelta procurando pasar por lugares que no exploráramos al venir.

Paisaje de Ostia Antica
Calle de Ostia AnticaPuerta de la Horrea Epagathiana

La visita ha sido excelente. Esto de explorar a tu aire una ciudad del imperio romano es un placer desconocido y en peligro de extinción.

Son las 13:20h cuando dejamos el recinto arqueológico y las 13:40h cuando bajamos una estación antes del final de la línea, en Basilica S. Paolo, y es que queremos visitar la basílica que le da nombre a la estación y que se conoce como San Pablo Extramuros.

Es muy grande, como nos lo demuestra la caminata a lo largo de su cara Este hasta alcanzar la entrada.

Por dentro, su amplitud se muestra en espléndido mármol blanco, grandes estatuas y columnas y techos altísimos y muy decorados.

El altar muestra la reliquia que le da sentido: las cadenas de las que fue prisionero San Pablo.

Interior de la Basílica de San Pablo ExtramurosCadenas de San Pablo

Hay un bonito belén con partes animadas. Fuera, un pequeño jardín acompaña una imagen preciosa de una de sus fachadas.

Son las 14:15h cuando dejamos la basílica con los deberes de hoy cumplidos y nuestra única Patio de la Basílica de San Pablo Extramurosprisa por comer. La primera idea es llegar al hotel y comer por allí ya que creemos tener un atajo con respecto al camino de esta mañana: en lugar de pillar el metro en Piramide para luego cambiar al tren, podemos pillar el tren directamente, ya que el mapa que tengo muestra que la línea FM3 -que es la nuestra - nace ahí también.

Así lo hacemos, pero nos sorprendemos al ver que la primera estación es "trastevere" y, sabiendo la oferta gastronómica de ese barrio, y que ya probáramos ayer, decidimos bajarnos. Aunque no tomamos la decisión a tiempo y lo que hacemos es bajarnos en la siguiente estación: Quattro Venti. Pensamos que una estación no nos dejará muy lejos.

Sin embargo al bajar vemos un barrio residencial. No sabemos muy bien donde estamos, pero como estamos hambrientos y vemos un restaurante nos metemos sin dudarlo. Se llama Bruno ai 4 venti y se ve moderno y, ya con la carta en la mano, caro.

Pedimos plato único de pasta pensando que por el precio será muy abundante, aunque resulta ser de tamaño normal, aunque, eso sí, muy bueno. Añadimos algunos Antipasti para no quedarnos con hambre y acabamos pagando algo más de 30€ en total.

Volvemos al tren para salvar las tres estaciones que nos separan del hotel, donde solo saldremos a picar algo sin salir del barrio, que hoy ya hemos caminado bastante.