Dia 2 (18/12/2009)   El Vaticano

Usaremos el transfer gratuito del hotel para llegarnos a Ciudad del Vaticano donde dedicaremos el día a explorar su arquitectura y arte.

Ciudad del Vaticano

Los puntos marcados en la imagen son:

1- Plaza de San Pedro
 2- Basílica de San Pedro
 3- Oficina de Excavaciones
 4- Museos vaticanos

A las 9h estamos en recepción desayunados y listos para subirnos a la lanzadera gratuita que ponen a disposición de los clientes del hotel para ir a El Vaticano. Vamos junto a un matrimonio y su hija. Cuando le pregunto al conductor por el viaje de vuelta me responde que sale de la Plaza Cavour. La conozco: ayer pasamos por ella.

Nos ponemos rápidamente en las murallas del estado más pequeño del mundo y, mientras nosotros vamos a buscar la Plaza de San Pedro, la familia que ha venido con nosotros va en dirección contraria siguiendo la señal que marca el camino a los museos vaticanos. No sabía que la entrada estaba por fuera.

Pasamos los controles de seguridad y nos ponemos en la Plaza de San Pedro a las 9:45h.

Columnas de Bernini en la Plaza San PedroBasílica de San Pedro

Su parte circular se nos muestra amplísima, rodeada por la columnata de Bernini, por la que hemos accedido. Su parte más estrecha está vallada pues tiene preparada una zona con sillas para espectadores. Está todo montado para algún evento que seguramente tendrá algo que ver con la Navidad, como apunta el enorme abeto decorado que han situado en el centro de la plaza, junto al obelisco central.

Vista de la Plaza San Pedro desde la basílica

Hay varias entradas en la basílica, con cortas colas en cada una, nosotros nos apuntamos a una y descubrimos que nos llava al lateral, a las tumbas de los papas. Éstas se van sucediendo, una detrás de otra, conforme avanzamos por el límpido pasillo. Hay carteles indicando la prohibición a hacer fotos, pero como todo el mundo está usando su cámara, nosotros también.

La tumba de Juan Pablo II es la más concurrida, con diferencia.

Tumba de Pio XITumba de Juan Pablo II

Cuando finalizamos el recorrido entramos, por fin, a la monumental basílica. Destaca el baldaquino de San Pedro, presidiendo el espacio desde el centro, pero cuando se desvía la mirada de él uno se da cuenta de que está en un museo: las paredes que limitan la basílica están abarrotadas de monumentos a antiguos papas y motivos religiosos que son, en su mayoría, esculturas en mármol, de entre las que destaca la famosa Piedad de Miguel Ángel.

"La Piedad" de Miguel AngelEl baldaquino y el ápside de la Basílica de San Pedro

Monumento a Alejandro VII

Ángeles de mármol en la Basílica de San Pedro

Exploramos todos los rincones de la basílica, repletos de tesoros, hasta que falta poco para las 11h. A las 11:15h tenemos la visita a la excavación a la necrópolis y la tumba de San Pedro y nos indican en el email que debemos presentarnos en la oficina de excavaciones 10 minutos antes.

Antes de salir nos paramos ante un gran expositor tapado con dos telas blancas, pero la separación central entre las dos deja ver parte del enorme Belén que tienen montado. Un letrero indica que lo inauguran el 24 de diciembre y, como ya no estaremos aquí, nos asomamos para contemplar la gran y bonita representación del Nacimiento que exhiben en El Vaticano.

Ya en el exterior preguntamos a un guardia suizo por la oficina de excavaciones, pero no sabe de qué le hablo, por lo que seguimos por el lateral, pero no encontramos a nadie a quien preguntar. Sin embargo, un cartel en la pared, junto a una austera puerta reza "Ufficio Scavi" e identifico la palabra "Scavi" de los emails que he recibido. Sí, es aquí y somos los primeros en llegar. A veces suena la flauta.

Guardia SuizaEntrada a la excavación de la necrópolis

Nos han dado un par de entradas como la de arriba a cambio de los 10€ por persona que ya nos habían explicado en el email que llevo imprimido. A las 11:15h, una guía se lleva al reducido grupo que formamos hacia unas escaleras oscuras, ya de nuevo en el interior de la basílica, donde bajamos de nivel y de temperatura.

¡Hay toda una ciudad ahí abajo! La toma de imágenes no está permitida, por lo que saco este video de uno de los patios de la necropolis rápidamente, entrando sólo cuando los demás ya han salido. Hay calles con paredes de ladrillo y uno podría decir que está en el exterior si no fuera por el techo, que baja hasta comerse el final de esas paredes.
Necrópolis bajo El Vaticano
   La visita es interesantísima, y transcurre en todo momento bajo el suelo de la basílica. Yendo hacia la tumba de San Pedro, logro ver el baldaquino a través de una rejilla en el techo. De hecho, la tumba de San Pedro está justo debajo de él. Contemplamos esa sala preciosa que ya viéramos en el circuito por las tumbas de los Papas, porque lo que nos queda por ver está tras lo que se exhibe como tumba del primer Papa de la historia. Allí podemos apreciar, en una parte de tierra sin decoración alguna, una mandínbula y otro pequeño hueso humano, que se han identificado como pertenecientes a esta figura histórica por una serie de pistas y grafitis grabados de forma burda en el lugar.

Salimos a un pasillo repleto de estatuas que nos acaba llevando a las tumbas de los papas, donde nos deja la guía concluyendo una visita que no ha llegado a la hora de duración. Salimos de allí al exterior completando lo que queda de recorrido.

Dejamos El Vaticano para seguir su muralla por el exterior hacia los museos vaticanos, por el camino que ya viéramos al llegar, y pronto nos ponemos en la entrada, donde también tienen un pesebre, y pasamos por los tornos con los billetes que nos han dado al pagar los 14€ por persona que vale el acceso.

El nombre de "museos" no es caprichoso, en realidad hay numerosos museos aquí: de monedas, de sellos, arqueológico romano, arqueológico egipcio, de mapas, de arte sacro, de carruajes, una pinacoteca, etc... Y eso a parte de las estancias y salas de los edificios donde se encuentra la sala de Rafael o la Capilla Sixtina.

Galería de los tapicesDepartamentos en El Vaticano

Aunque no hay que agobiarse, nosotros seguimos el camino marcado que nos lleva a través de largos pasillos repletos de esculturas, uno muestra una exposición de grandes tapices y alfombras, otro muestra mapas pintados en las paredes. Estas galerías tienen objetos en exposición y los techos están decorados con pinturas exquisitas.

Cuando acaban los largos pasillos atravesamos estancias de diferentes tamaños, todas con murales y esculturas. Cuando llegamos a la Sala de Rafael nos quedamos contemplando "La Escuela de Atenas" un rato. No imaginé que este famoso mural sería tan grande.

Techo e la Estancia de ConstantinoLa "Escuela der Atenas" de Rafael

Es sólo un poco más tarde cuando no topamos con la Capilla Sixtina. No parece una capilla, sino una sala de techo altísimo y paredes lisas donde sólo hay bancos de madera para sentarse. Esta sala rectangular no tendría nada de especial - ni una escultura, ni una columna... - si no fuera porque cada centímetro de pared y techo está cubierto por murales de vivos colores, tanto, que impresiona lo recargada que está. Pero los murales no son cualquier cosa: hay que ocupar uno de los numerosos asientos para tratar mínimamente de asimilar todo lo que Miguel ángel ha puesto ahí.

Lástima que precisamente aquí prohiban fotos y videos hasta tal punto que hay varios guardias atentos a cualquier intento. Por eso la calidad del que consigo extraer no es la que debería, pero es la única muestra de esta maravilla que he logrado traerme.

Al salir de ahí se acaba el itinerario unidireccional y llegamos a una zona común con salidas a los diferentes museos. También hay un restaurante buffet y lavabos que usamos. Los platos que escojemos nos valen 7€ y 9€, con lo que por 16€ comemos los dos. También nos sirve como descanso. Nosotros hemos preferido el cálido interior, pero al otro lado de la pared los jardines y terrazas están llenas de gente disfrutando del sol.

Terraza del restaurante en los jardines vaticanosPatio de la piña

De todos los museos que nos quedan, nosotros pasamos la tarde primero por los arqueológicos, entre las momias y las figuras egipcias y, después, las grandes esculturas romanas donde me sorprende la exposición de bañeras de piedra.

Museo egipcio en El VaticanoMuseo etrusco en El Vaticano

Finalizamos en la pinacoteca, ya cansados e inciamos la salida del recinto sobre las 17h, a través de las impresionantes escaleras de caracol de Giuseppe Momo.

Pinacoteca de El VaticanoEscalinata de Giuseppe Momo

Paseamos por las calles de Roma hacia el Norte, donde sabemos que está la estación de metro "Ottviano", que ya usáramos ayer. Por el camino hacemos algunas compras y nos tomamos un chocolate con pastas.

Pasan de las 20h cuando llegamos al hotel con nuestros cuerpos reclamando un merecido descanso.